Minuto a Minuto Gazprom anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia

El primer fallecimiento con viruela del mono en España se ha producido en Comunitat Valenciana

30 julio 2022 - 12:17 h

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado que la primera persona fallecida con viruela del mono en España se ha registrado en la Comunitat Valenciana. Según han detallado, el fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección.

Fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez han agregado que se trata del fallecido que ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad y que el caso se sigue analizando para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

El Ministerio de Sanidad ha informado de esta primera muerte por viruela del mono en España, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que confirma además 4.298 casos de personas infectadas en nuestro país, a 29 de julio, por la enfermedad.

Lo último, minuto a minuto

20:25 h, 30 de julio de 2022

El incendio sin control que amenaza casas en Arbo (Pontevedra) se dispara a las 230 hectáreas quemadas

El incendio forestal activo en el municipio de Arbo (Pontevedra) avanza sin control y ya quema 230 hectáreas, según la última estimación provisional de Medio Rural en la tarde de este sábado.

El fuego ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del incendio a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas.

El fuego se inició a las 3.17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el lugar han trabajado nueve helicópteros, ocho aviones, 21 motobombas, cuatro palas, 30 brigadas, nueve agentes y tres técnicos. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Horacio Gil, ha asegurado que las condiciones meteorológicas son "muy adversas" con "mucho viento y altas temperaturas". Además, el regidor señalaba que estaban apareciendo focos en distintos puntos "seguramente por el efecto del viento". Asimismo, el regidor informaba que en el momento de la activación de la Situación 2 todavía no había sido necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo

19:57 h, 30 de julio de 2022

Espadas asume que el caso ERE ha supuesto un "evidente desgaste" para el PSOE y no "especula" sobre un indulto a Griñán

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha supuesto un "evidente desgaste" para su partido, al tiempo que ha rechazado entrar en "especulaciones" sobre un posible indulto del Gobierno de España al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la condena de seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por delitos continuados de malversación y prevaricación que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla en el año 2019.

"No voy a entrar en ninguna cuestión que afecte a decisiones individuales de los que están en esos procesos, en ningún caso", ha aseverado Juan Espadas en una entrevista concedida a Europa Press en respuesta a una pregunta sobre su opinión acerca de que el Gobierno de Pedro Sánchez pudiera conceder un indulto a José Antonio Griñán.

El dirigente del PSOE-A ha añadido que él no es "de especular sobre cuestiones muy importantes y delicadas que responden al ámbito de decisión de estas personas", tras lo que se ha remitido a la declaración pública que leyó el pasado martes en la sede regional de su partido, en Sevilla, tras conocerse que el TS confirmaba, por tres votos a favor y dos en contra, la sentencia de la Audiencia Provincial que enjuició la conocida como pieza política del caso de los ERE, por la que también resultó condenado, entre otros ex altos cargos de la administración andaluza, el expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves.

18:34 h, 30 de julio de 2022

El Gobierno ucraniano prepara la evacuación de más de 200.000 residentes de Donetsk antes del invierno

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.

La viceprimera ministra estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

17:25 h, 30 de julio de 2022

La patronal textil cree que la "ridícula" petición de Sánchez de dejar de usar corbata perjudica al sector

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha criticado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar de usar corbata como medida para ahorrar energía, al calificarla de "ridícula" y considerar que "perjudica" al sector de la moda, ha manifestado este sábado en un comunicado.

En una comparecencia este viernes, Sánchez pidió a los ministros y al resto de responsables públicos que dejasen de usar corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También trasladó la petición a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

Sin embargo, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha afirmado que "es intolerable" que el Gobierno "en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía", una medida que considera, además, "ridícula".

17:09 h, 30 de julio de 2022

La ONU se ofrece para investigar el bombardeo contra la cárcel de Elenovka

La Secretaría General de Naciones Unidas se ha ofrecido para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.

"Con respecto a la tragedia en la prisión de Elenovka, estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes", ha declarado el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

El portavoz ha puntualizado que Naciones Unidas, no obstante, solo enviará esta misión de investigación si recibe "el permiso de ambas partes", en relación a Kiev y Moscú.

17:06 h, 30 de julio de 2022

Ucrania pide ayuda al CICR para investigar el bombardeo contra la cárcel de Elenovka

Ucrania ha pedido ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.

El responsable de la comisión para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitri Lubinets, ha solicitado por escrito al CICR que se sume a estas investigaciones, según la nota recogida por Nexta.

"También he solicitado que se me dé la oportunidad de visitar a nuestros héroes heridos", ha añadido, en declaraciones recogidas por Ukrinform. Asimismo, Lubinets ha confirmado el comienzo de los procedimientos para el retorno de los cuerpos sin vida de los prisioneros de guerra fallecidos.

16:53 h, 30 de julio de 2022

Hasta 25 provincias estarán este domingo en riesgo por calor, con temperaturas de 41ºC en Badajoz y Córdoba

Hasta 25 provincias estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por las elevadas temperaturas, que alcanzarán hasta los 41ºC en Badajoz y Córdoba, mientras otras cinco provincias tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por calor, que pondrá también en riesgo, pero menor, a Almería, Cádiz y Huelva.

Lo mismo ocurrirá en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde la alerta por calor será importante en Toledo.

15:28 h, 30 de julio de 2022

Sánchez respalda a Bosnia para entrar en la UE pero pide reducir la tensión interna y elecciones con normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a Bosnia y Herzegovina en su proceso de incorporación a la Unión Europea, aunque ha pedido avanzar en las reformas, reducir la tensión interna y que las próximas elecciones generales se celebren con normalidad. También ha visitado la Biblioteca de Sarajevo, que España ayudó a reconstruir.

Sánchez se ha expresado así tras mantener una reunión conjunta en Sarajevo con los copresidentes de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina: el bosniocroata Zeljko Komsic, el serbobosnio Milorad Dodik y el bosniaco Sefik Dzaferovic, que dirigen el país durante cuatro años en turnos rotatorios de ocho meses.

A continuación, ha realizado una declaración institucional junto al actual presidente rotatorio, Sefik Dzaferovic, a quien ha llamado a reducir la tensión entre los tres grupos religiosos que componen el país.

15:13 h, 30 de julio de 2022

El precio de la luz bajará este domingo un 11,9% y se situará por debajo de los 200 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el domingo un 11,9% respecto a este sábado, hasta los 198,03 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para este domingo en los 113,09 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 22.00 a 23.00 horas, con 183,03 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 80 euros/MWh, se dará entre las 10.00 horas y las 11.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 84,94 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

14:57 h, 30 de julio de 2022

Asciende a 50 hectáreas quemadas el incendio de Arbo (Pontevedra) que amenaza casas

Un incendio forestal activo en la localidad pontevedresa de Arbo ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas.

El fuego, iniciado a las 03.17 horas de este sábado en la parroquia de Mourentán, ha calcinado por el momento 50 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural.

En el lugar trabajan en estos momentos 2 agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Horacio Gil, ha asegurado que las condiciones meteorológicas en estos momentos son "muy adversas" con "mucho viento y altas temperaturas".

14:07 h, 30 de julio de 2022

Aumenta a siete el número de muertos en el bombardeo ruso sobre una parada de transporte público en Mikolaiv

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de la muerte de dos personas más que habían resultado heridas en el bombardeo del viernes sobre una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, con lo que son ya siete las víctimas mortales del que Kiev acusa a Rusia.

El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkovich, ha informado de las dos muertes, de dos hombres nacidos en 1977 y 1979 que fallecieron en un hospital. Otras 17 personas resultaron heridas en el ataque.

Las autoridades ucranianas han denunciado que se trata de un ataque con munición de racimo, prohibida por la legislación internacional. Este sábado se han constatado nuevos bombardeos rusos sobre Mikolaiv que han provocado la muerte de una persona durante la noche. Seis personas más han resultado heridas.

13:59 h, 30 de julio de 2022

Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado, a través de su boletín epidemiológico, una segunda muerte vinculada a la viruela del mono en España. "De los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2%) y dos de los casos han fallecido. Dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea", señala el departamento de Carolina Darias. "Se trata de dos hombres jóvenes", ha detallado el ministerio sobre las dos muertes, para a continuación destacar que se está "ampliando la información epidemiológica de los casos por parte de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas". 

Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento del hombre de 31 años en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono. El hombre permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha apuntado que las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

13:14 h, 30 de julio de 2022

Gazprom anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión del suministro de gas a Letonia "debido a la violación de las condiciones para la selección de gas", ha hecho saber la empresa en su cuenta de Telegram, sin dar por ahora más detalles.

Los datos de este sábado del operador letón de transmisión de gas Conexus también confirman una reducción a menos de la mitad del suministro de gas desde procedente de Rusia, según detalla su página web.

Rusia ha suspendido recientemente las entregas de gas a varios países de la UE, incluidos Polonia y Bulgaria, ante su negativa a pagar en rublos, una regulación anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin había presentado como reacción a las sanciones de la UE contra Rusia.

12:31 h, 30 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Madrid cierra El Retiro y otros ocho parques este sábado por viento y altas temperaturas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta madrugada, de 00.00 a 03.00 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín extraordinario, por lo que no abrirá las puertas de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que durante la madrugada se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y se contemplan temperaturas máximas de 37 grados centígrados a lo largo del día, "dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes", ha justificado el Ayuntamiento.

Por ello, se cerrarán El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias. "Este contratiempo que pueda suponer a los ciudadanos atiende a razones de seguridad", ha argumentado el Ayuntamiento, incidiendo después que los técnicos municipales "estarán realizando las labores de revisión del arbolado".

Estás leyendo...

12:17 h, 30 de julio de 2022

El primer fallecimiento con viruela del mono en España se ha producido en Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado que la primera persona fallecida con viruela del mono en España se ha registrado en la Comunitat Valenciana. Según han detallado, el fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección.

Fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez han agregado que se trata del fallecido que ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad y que el caso se sigue analizando para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

El Ministerio de Sanidad ha informado de esta primera muerte por viruela del mono en España, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que confirma además 4.298 casos de personas infectadas en nuestro país, a 29 de julio, por la enfermedad.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de julio de 2022 - 12:22 h
stats