La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

10N | Elecciones Generales

Los principales partidos políticos acuerdan reducir los gastos electorales y eliminarán la publicidad exterior

Vista de la pancarta de la campaña electoral que cuelga de la fachada de la sede en Madrid del PSOE

infoLibre

El PP ha rubricado el acuerdo para reducir los gastos electorales ante la campaña de las generales del próximo 10 de noviembre y eliminará "toda publicidad exterior en espacios relacionados a tal efecto", según ha informado el partido en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Varios partidos políticos se han comprometido ya ante notario a no colgar banderolas ni pegar carteles electorales para reducir el coste de la campaña. Eso sí, en el texto se dice que todo está condicionado a que lo acepten todos los partidos del Congreso, y al menos el PNV ya ha avanzado su disconformidad.

Se trata de un acuerdo promovido por el PSOE, pues ya lo mencionó el presidente Pedro Sánchez el pasado 19 de septiembre, y al que ya se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Podemos, Vox, Izquierda Unida, En Comú, Compromís, Esquerra y Junts per Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Esta misma tarde, el PP ha confirmado que también ha firmado ese acuerdo ante notario.

Los españoles merecen "menos propaganda"

El PP sostiene que los españoles merecen "más propuestas y menos propaganda", por lo que se compromete a eliminar "toda publicidad exterior en espacios relacionados a tal efecto, siendo coherente", subraya, con la posición que el partido ha mantenido hasta ahora. "No nos cabe duda de que algunos se volcarán en la campaña electoral, pero ninguna campaña puede tapar el bloqueo al que ha sido sometido nuestro país estos meses", asegura el partido de Pablo Casado en el citado comunicado.

El PP dice compartir el "hartazgo" de los ciudadanos ante la convocatoria de unas nuevas elecciones. A su entender, "la incapacidad de negociación de Pedro Sanchez y del PSOE han hecho que los ciudadanos tengan que volver a las urnas".

Tribunal de Cuentas destapa a los partidos casi un millón de euros de gastos de campaña no electorales o no permitidos

10N: un coste económico y de confianza

Los conservadores consideran que las elecciones de noviembre son un gasto que va a suponer un coste tanto económico como de "confianza para la credibilidad de España", en un momento en que muchas familias "empiezan a ver con incertidumbre el futuro", según añaden.

Ante esa situación, el PP cree que los españoles "no necesitan ver banderolas publicitarias en las farolas, sino propuestas reales que solucionen sus problemas". "Entendemos que los culpables de esta situación no quieran que los ciudadanos recuerden que fueron ellos los que bloquearon la posibilidad de que España tuviera un gobierno", subraya en alusión a Pedro Sánchez y el PSOE.

Más sobre este tema
stats