País Vasco

El PSE entrará en el Gobierno del PNV con tres consejerías

El PSE entrará en el Gobierno del PNV con tres consejerías

infoLibre

El PNV y el PSE cerraron la pasada noche un acuerdo para un gobierno de coalición en Euskadi, según adelantó este domingo la Cadena Ser. Casi dos meses después de los comicios en Euskadi, en los que se impuso el candidato jeltzale Íñigo Urkullu, los socialistas vascos entrarán en el nuevo Ejecutivo gestionando tres consejerías.

El pacto, ratificado por la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE, irá acompañado de un documento programático que servirá de hoja de ruta para el próximo Gobierno. Sin embargo, todavía se desconoce el contenido del mismo. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a Europa Press que gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

De la misma manera, no han trascendido las carteras que controlarán los socialistas, que entrarían en el nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu a través de tres de las diez consejerías que compondrán el nuevo organigrama –actualmente son ocho departamentos–.

El acuerdo podría hacerse público el próximo martes, según la información de la Cadena Ser. Un día después arrancará en el Parlamento vasco el debate de investidura del nacionalista como lehendakari. De cumplirse todos los tiempos, Urkullu saldría elegido como presidente en segunda votación el jueves con el respaldo del PSE. 

La gestora del PSOE, a traves de su portavoz, Mario Jiménez, no ha entrado a valorar en detalle el acuerdo. "Los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV", ha señalado Jiménez a través de un comunicado. "La comisión gestora se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo una vez conozca su contenido y alcance", ha agregado.

Nacionalistas y socialistas amplian de esta manera el pacto que mantienen en las tres diputaciones y en los principales ayuntamientos vascos. La última vez que PSE y PNV compartieron Gobierno fue entre 1995 y 1998. Los socialistas vascos dejaron el Ejecutivo por las discrepancias con el lehendakari José Antonio Ardanza. 

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, informará este lunes al Comité Nacional del PSE-EE del acuerdo de gobernabilidad para Euskadi alcanzado con el PNV y que únicamente se encuentra a expensas de la aprobación en los órganos internos de los socialistas y jeltzales.

EH Bildu le arrebata un escaño en Bizkaia al PNV por menos de 500 votos

EH Bildu le arrebata un escaño en Bizkaia al PNV por menos de 500 votos

Mendia intervendrá ante el Comité Nacional del PSE-EE a partir de las 18.30 horas en Bilbao para "dar cuenta del preacuerdo y solicitar la ratificación del mismo por parte de este órgano".

El PP vasco ha asegurado por su parte que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE es "interesado" y ha lamentado que ambas formaciones "eviten hablar de su contenido". En su cuenta oficial de Twitter, el PP vasco ha señalado: "Las formas descubren el fondo. Se anuncia un pacto PNV-PSE y los protagonistas evitan hablar de su contenido. Pacto de necesidad".

Asimismo, la formación ha criticado que ambas formaciones se reparten carteras y "pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca. Un acuerdo interesado", ha añadido.

Más sobre este tema
stats