País Vasco

EH Bildu le arrebata un escaño en Bizkaia al PNV por menos de 500 votos

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

infoLibre

EH Bildu ha arrebatado un escaño en Bizkaia al PNV tras el recuento definitivo del escrutinio tras las elecciones del pasado domingo, por lo que los jeltzales se quedan con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18, según ha informado Europa Press.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Bizkaia recae de este modo a favor de EH Bildu por 483 votos, por lo que la coalición soberanista suma cinco, mientras que el PNV se queda con 11 en esta provincia. En la noche electoral, la formación jeltzale había logrado el último escaño por Bizkaia, con una diferencia de 80 votos respecto a la coalición soberanista.

La pérdida del escaño del PNV se produce pese a que habían obtenido el mayor respaldo entre los electores del territorio que viven en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 votos frente a las 220 logrados por EH Bildu.

Sin embargo, tras el escrutinio definitivo, el número de votos emitidos en Vizcaya en las elecciones del pasado 25 de septiembre ha ascendido a 573.133, de los que 2.495 fueron nulos. Asimismo, se contabilizaron 3.848 votos en blanco.

Así, el PNV ha obtenido en Bizkaia 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

Pese a que con las cifras del recuento CERA el PNV mantenía dicho escaño, durante la mañana de este viernes se han producido las reclamaciones de diferentes partidos por errores a la hora de trasladar los resultados de las distintas mesas electorales del territorio vizcaíno, así como por votos inicialmente considerados como nulos, según ha precisado EH Bildu.

Fuentes de esta formación han señalado que han impugnado más de 20 mesas electorales por distintos errores y que, finalmente, teniendo en cuenta las reclamaciones de todos los partidos, el resultado ha sido 483 votos más para EH Bildu en Vizcaya, lo que le otorga un escaño más.

La nueva dirección de EH Bildu recibe el 84% de los apoyos

La nueva dirección de EH Bildu recibe el 84% de los apoyos

EH Bildu ha explicado que los errores se habrían producido en diversas mesas del territorio a la hora de transcribir los resultados que recogen las actas y que se transmiten erróneamente en los resultados provisionales.

La pérdida del escaño jeltzale provoca que EH Bildu y Elkarrekin Podemos superen en escaños a los que tiene en solitario el PNV, ya que la coalición soberanista pasa a tener 18 que, sumados a los 11 de la coalición en la que se integra la formación morada, dan un total de 29 frente a los 28 de la formación jeltzale.

Una vez finalizado el recuento, EH Bildu, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha realizado un llamamiento a celebrar este viernes a las siete de la tarde en el EHBilgune de Bilbao el quinto escaño por Vizcaya, que le otorga un total de 18 representantes en el Parlamento vasco.

Más sobre este tema
stats