País Vasco

La nueva dirección de EH Bildu recibe el 84% de los apoyos

El elegido coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi.

infoLibre

EH Bildu respaldó este domingo con un 84% de apoyos la dirección integrada por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Catasñeda, Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y los estatutos de la formación recibieron el respaldo de más del 93% de los votos efectuados, informa Europa Press.

EH Bildu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso fundacional en el que la formación pasa a tener sus propios militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de partidos que mantenía hasta la fecha.

Según los datos aportados por EH Bildu, la dirección fue votada por 2.546 personas, de las que 2.147 lo hicieron a favor (el 84%), 267 en contra (el 10%) y 132 optaron por votar en blanco (el 5%).

Esta nueva dirección estará encabezada por Arnaldo Otegi como coordinador general, Gari Mujica como director general y Koldo Castañeda como responsable de Comunicación. La representante de Aralar Ainhoa Beola ejercerá funciones de directora de programa, mientras Maider Carrere (Eusko Alkartasuna) se ocupará de la organización interna. Por su parte, el europarlamentario Josu Juaristi se encargará del área internacional.

Por su parte, el documento político recibieron 724 votos a favor, 14 en contra y 34 en blanco, mientras que los estatutos contaron con 724 votos a favor, 15 en contra y 34 en blanco. La Comisión de Cuentas recibió 724 apoyos, 9 votos en contra y 39 en blanco, y la Comisión de Garantías 705 respaldos, 19 votos en contra y 43 en blanco.

La "batalla" de Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que "la batalla de Cataluña es también nuestra batalla" y, por ello, advirtió de que "quien apoya a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido".

El dirigente abertzale avisó de que en Cataluña "se juegan también nuestras libertades nacionales", del mismo modo que "la batalla de Grecia contra la Troika era la batalla de todos contra la Troika". Según indicó, no se supo entender que "si quebraban a Grecia nos quebraban a todos" y "aquello lo estamos pagando caro".

Albert Rivera ve una derrota del "PSOE constitucionalista" en el reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España

De este modo, insistió en que "no es la batalla de Cataluña, es la batalla de los pueblos del Estado, que exigimos respeto a nuestros derechos nacionales y sociales". Por eso, añadió, "Cataluña es también nuestra batalla", dado que "ahí se juega también la libertad de nuestro país". "Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras", aseguró.

Otegi se mostró convencido de que el proceso es "irreversible", aunque se "tardará o menos, y se pondrán mayores o menores dificultades".

Por otro lado, afirmó que "nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no le quiere dejar hacer un referéndum y amenaza a sus cargos políticos". "Quien hace eso no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido", advirtió.

Más sobre este tema
stats