Encuestas electorales

El PSOE andaluz ganaría las elecciones con 14 puntos sobre Cs, que adelanta al PP y se sitúa como segunda fuerza

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el portavoz de Cs, Juan Marín (archivo).

infoLibre

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1% de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8% de los votos. Los populares obtendrían el 18,3% de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5% de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3%.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web, que recoge Europa Press. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Cs, PSOE e IU suben

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE-A también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6.

Por contra, el PP-A sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6% de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17%, seguido por C's, con el 12,1%, e IULV-CA, con el 5,7%.

Cs lidera la intención de voto en elecciones generales

La encuesta también incluye un apartado de intención directa de voto en elecciones generales en Andalucía, en la que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1%, seguida del PSOE, con el 18,4%; el PP, con el 14%; Podemos, con el 5%; e IU, con el 4,4%.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9% de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8%.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5%, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.

Peor valoración de la labor de la Junta

El Egopa de invierno de 2018 mantiene al alza las valoraciones negativas sobre la gestión realizada por el Gobierno andaluz en el último año, que el 52,7% califica como "mala o muy mala" frente al 19,7% como "buena o muy buena".

También aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP-A, Podemos e IULV-CA en la oposición, ya que el 67,1% suspende la labor de PP-A y Podemos, mientras que IULV-CA se sitúa en el 58,8%. Por contra, en relación a hace un año, bajan 7,5 puntos los juicios negativos sobre la tarea de oposición de Cs hasta el 36,5%.

Por su parte, las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno central en Andalucía descienden 2,8 puntos en el último año, de forma que el 57,2% considera su labor como "mala o muy mala" mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende su labor de oposición a nivel nacional para el 69% de los consultados, diez puntos menos que hace un año.

En materia de política económica, el 78,6% de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en que las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz permitan mejorar la situación de la comunidad, un 3,2% más que hace un año.

Cs, partido que inspira más simpatía

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6%, seguido por el PSOE, con el 22,4%; el PP con un 14%; IU con un 9,2%, y Podemos con un 6,3%.

En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7% les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.

Casi la mitad apoya el Estado autonómico

El 48,5% de los andaluces se declara partidario de mantener un "Estado con comunidades autónomas como en la actualidad" mientras que un 28% prefiere un "Estado con un único gobierno central sin autonomías" y otro 18,9% se inclina por un "Estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía".

En relación al Egopa publicado en febrero de 2017, la preferencia por el actual Estado autonómico registra un leve descenso de un punto, mientras que aumentan en casi seis puntos los partidarios de un Estado sin autonomías y bajan un punto los que se inclinan por un Estado federal.

Apenas el 2,6% de los consultados se muestra a favor de un "Estado en el que se reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes", con un descenso de 1,8 puntos respecto al año anterior.

El 70% se siente "tan andaluz como español"

El Egopa también refleja que sigue siendo mayoritaria y con tendencia al aumento la identificación dual de los andaluces con Andalucía y España (70,8%) frente a quienes se sienten "más andaluz que español" (13,9%) o "más español que andaluz (10,5%). Apenas un 2,8% de los consultados se siente "únicamente español" y otro 1,1% "únicamente andaluz".

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Egopa refleja que la política despierta "mucho o bastante interés" a la mayoría de los consultados, aunque con tendencia al descenso en esta edición. Al 63,9% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos como desconfianza (39,2%) o irritación (24,7%).

Pedro Sánchez exige a Rajoy que presente ya los Presupuestos y convoque elecciones si no tiene apoyos para aprobarlos

Pedro Sánchez exige a Rajoy que presente ya los Presupuestos y convoque elecciones si no tiene apoyos para aprobarlos

Junto a este clima de desencanto casi generalizado con la política, el Egopa también muestra que se mantienen los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia, que alcanzan el 57,3%, aunque suponen un significativo descenso respecto al 70,9% de hace un año y el 83% registrado en verano de 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de descontento.

En cuanto al comportamiento político y electoral en Andalucía, el Egopa no registra cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos, mientras que el posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala no presenta variaciones significativas respecto a ediciones anteriores.

 

Más sobre este tema
stats