La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Congreso de los Diputados

PSOE e IU piden explicaciones a Rajoy y Santamaría en el Congreso tras la conversación de este con Trump

Rajoy evita pedir perdón de forma expresa a las víctimas del Yak-42

infoLibre

PSOE e Izquierda Unida (IU) quieren aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno para que el presidente Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, den cuenta en el Congreso de la conversación telefónica que el primero mantuvo esta semana con el mandatario estadounidense, Donald Trump, según ha informado Europa Press.

Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha registrado una pregunta para el Pleno del próximo miércoles con la que pretende que el jefe del Ejecutivo informe a la Cámara si trasladó a Trump, en ese contacto telefónico, "alguna preocupación" por sus primeras decisiones.

En dicha conversación, Rajoy se ofreció al presidente estadounidense como mediador en Europa y América Latina, según informó Moncloa, que no mencionó en su nota de prensa si el presidente del Gobierno le trasladó alguna crítica por su decisión de construir un muro con México o vetar la entrada en Estados Unidos de personas originarias de una serie de países musulmanes.

Rajoy, "mayordomo" de Trump

Esta cuestión le llevó al portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, a acusar a Rajoy de actuar como "mayordomo" de Trump y a cuestionar la falta de contundencia por parte del Gobierno en cuestiones tan polémicas como las citadas.

Moncloa trabaja en una próxima visita de Rajoy a la Casa Blanca para su primera reunión formal con Trump

Moncloa trabaja en una próxima visita de Rajoy a la Casa Blanca para su primera reunión formal con Trump

En la misma línea, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, pretende que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también se pronuncie sobre las relaciones entre España y Estados Unidos después de que Trump se haya convertido en el nuevo inquilino de la Casa Blanca en la misma sesión plenaria.

"¿Está el Gobierno dispuesto a exigir la retirada de las tropas norteamericanas de las bases militares ante la aceptación de la tortura y la posibilidad de lanzar armas nucleares, incluso en suelo europeo, manifestadas por el presidente Donald Trump?", preguntará Garzón.

Otros partidos con representación parlamentaria, como Podemos y Compromís, han pedido también explicaciones a Moncloa por no haber mencionado que Trump reclamó a Rajoy un aumento del gasto militar. En su caso lo han hecho con preguntas escritas que en su momento responderá el Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats