Memoria histórica

El PSOE homenajea al exilio republicano y sus representantes reclaman al Estado justicia y reparación

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz en el Senado durante el homenaje al exilio republicano.

infoLibre

El PSOE ha rendido homenaje este martes al exilio republicano en un acto en el Senado en el que víctimas de este destierro han reclamado al Estado que salde su deuda con ellas a través de un mayor reconocimiento a los sacrificios que hicieron por lealtad a la República y la democracia. Informa Europa Press.

Ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, representantes del exilio y víctimas de la represión franquista han intervenido reclamando al Gobierno medidas de justicia y reparación.

El historiador Nicolás Sánchez Albornoz, condenado a trabajos forzados por la dictadura franquista y exiliado en Argentina durante décadas, ha criticado el "poco empeño" puesto por el Estado español para dar a conocer a los españoles de hoy "el desgarro y el coste de la herida provocada" por el exilio del 39, que continuó en la posguerra y la dictadura franquista. Y se ha referido en particular a la deuda pendiente con aquellos republicanos que participaron en la "gesta" del desembarco de Normandía con la que se inicia la campaña militar de los aliados para liberar los territorios de la Europa occidental ocupados por los nazis.

Sánchez Albornoz lamenta que en ninguna de las playas de Normandía haya un solo monumento o recordatorio oficial a "estos combatientes del totalitarismo", un déficit que debería ser subsanado en el futuro, al igual que la ausencia de indemnizaciones a los pequeños campesinos, a quienes se les confiscaron sus tierras durante la posguerra.

 

Reclaman la anulación de la Ley de Amnistía 

Desde la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), su delegada en Francia, Amparo Sánchez, ha reclamado la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 "porque blinda la impunidad de los crímenes franquistas". En marzo de 2018, el PSOE votó, junto a PP y Ciudadanos, en contra de admitir a trámite una propuesta de reforma de esta ley suscrita por Podemos y los nacionalistas al entender que sobre esta norma se basó parte de la Transición.

Exteriores retira de sus correos de difusión pública el logo conmemorativo del exilio republicano

Exteriores retira de sus correos de difusión pública el logo conmemorativo del exilio republicano

Esta asociación demanda asimismo crear un censo de exiliados republicanos y que los libros de texto recojan la "epopeya" de los 500.000 refugiados que entre enero y febrero de 1939 cruzaron los Pirineos huyendo de la guerra y que se convertirían después es "precursores de la lucha contra el fascismo". Asimismo reclama la localización y clasificación por parte del Estado de todas las fosas comunes con el objetivo de recopilar datos que permitan el reconocimiento de todas las víctimas del franquismo, incluyendo los guerrilleros que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y las víctimas de la represión nazi. Para Sánchez, que huyó junto a su madre a Francia, lo peor de un destierro forzado es sentir "el abandono de la patria".

Al término del acto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha puesto en valor los 15 millones de euros que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 para la Memoria Histórica. "Tendremos derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a algo que es más importante, a la no repetición a través de esos populimos emergentes", ha prometido.

En el acto ha participado el guitarrista Juan Francisco Ortiz, cuyo padre sobrevivió al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria). Ortiz, además de interpretar varias piezas musicales, enseñó a los presentes la bandera tricolor que su padre confeccionó estando preso.

Más sobre este tema
stats