La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Congreso de los Diputados

El PSOE quiere regular por ley el voto telemático de los concejales

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alcobendas.

infoLibre

El PSOE registró una proposición de ley en el Congreso para regular por ley el voto telemático de los concejales en los ayuntamientos y diputaciones provinciales en los supuestos de baja por maternidad, paternidad, embarazo y enfermedad grave.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan que la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que data de 2007, mandataba al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para aplicar el objetivo de la norma en todos los ámbitos institucionales de representación política.

Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos

Y, desde entonces, sólo el Congreso, el Senado y los Parlamentos autonómicos han hecho posible compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad, embarazo o baja por enfermedad grave con el desempeño de la función parlamentaria.

En concreto, el Congreso reformó su Reglamento en julio de 2011 para permitir la votación telemática para esos casos –con el consiguiente consentimiento de la Mesa de la Cámara– pero, eso sí, sólo para aquellos puntos del orden del día de los Plenos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación.

Sin embargo, pese a que ya han pasado más de diez años de la entrada en vigor de la llamada Ley de Igualdad, el PSOE constata que no se ha introducido aún el voto telemático en los ayuntamientos y diputaciones.

El permiso de paternidad durará un mes a partir del 1 de enero

El permiso de paternidad durará un mes a partir del 1 de enero

Soluciones intermedias

Esto es, la Ley de Bases de Régimen Local no ha sido modificada para posibilitar la compatibilidad entre el ejercicio de las funciones públicas de los concejales y el derecho que tienen de ser padres y madres a disfrutar del periodo de baja, para los supuestos legalmente establecidos de maternidad, paternidad, embarazo y enfermedad grave.

Como consecuencia, el PSOE apunta que varios ayuntamientos como los de Madrid, Huelva o Zamora, así como la Diputación de Sevilla, han reformado sus respectivos reglamentos orgánicos del Pleno para introducir la posibilidad de asistencia virtual a las sesiones plenarias por videoconferencia u otro procedimiento similar.

Más sobre este tema
stats