Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos mantienen "discrepancias sustanciales" sobre la futura ley de vivienda

Imagen de una vivienda en alquiler.

La formación liderada por Pablo Iglesias habla de "discrepancias sustanciales" con el PSOE sobre la futura ley de vivienda. Los planes son que la iniciativa llegue al Consejo de Ministros a lo largo de este mes.

Tras varias reuniones entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), y el equipo del ministro José Luis Ábalos (PSOE), los morados consideran que "la falta de voluntad política del PSOE está frenando el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, negándose o ignorando la gran mayoría de las propuestas" que han puesto sobre la mesa.

En Unidas Podemos resumen los desacuerdos en cuatro cuestiones. El primero de ellos, "sobre la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dedique una parte de sus viviendas al alquiler social". El segundo estriba en "la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables"; el tercero, "sobre la puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler". Y el cuarto, en lo relacionado con "la regulación de precios del alquiler".

Sobre esta última cuestión, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos, en la formación de Iglesias señalan que remitieron una propuesta al PSOE "hace cuatro meses" y todavía no han recibido respuesta.

Podemos avisa al PSOE de que se comprometió a regular el precio del alquiler: "Lo pactado obliga"

Podemos avisa al PSOE de que se comprometió a regular el precio del alquiler: "Lo pactado obliga"

El calendario que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es seguir trabajando en la iniciativa hasta mediados de este mes y a partir de ahí, llevarla al Consejo de Ministros.

Fue a finales del pasado octubre, en el marco de la negociación presupuestaria cuando PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar esta ley al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y al Congreso de los Diputados en un plazo máximo de cuatro meses.

El pasado viernes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya admitió que había "profundas discrepancias" con el PSOE en lo relacionado con esta iniciativa, pero garantizó que en Unidas Podemos serán también "muy cabezones" para conseguir que deje de ser un "activo especulativo" y pase a ser un "derecho social".

Más sobre este tema
stats