LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Cataluña

Puigdemont anuncia que antes de fin de mes propondrá al Gobierno un referéndum pactado

Puigdemont quiere plantear este mes una propuesta de referéndum pactado al Estado

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que aprovechará su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado un referéndum pactado en Cataluña, informa Europa Press.

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española. No hay que descartar que pueda existir esto –un referéndum–", declaró en un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado en la Generalitat con motivo de la Diada.

Pese al rechazo reiterado a un referéndum así de tres de los cuatro grandes partidos del Estado –PP, PSOE y C's–, Puigdemont insistirá en plantear esta fórmula porque la considera "el mecanismo más eficaz y seguro para que la gente decida".

Puigdemont criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, situara –en su reciente discurso de investidura– al independentismo catalán como uno de los principales retos del Estado, y que en cambio no ofrezca "una propuesta de envergadura" para abordarlo.

También explicó que su Govern nunca ha descartado un referéndum en el que no solo se plantee un 'sí' o un 'no' a la independencia, sino que también incluya una propuesta de relación Catalunya-España –de corte federal, por ejemplo– que formule el Gobierno central: "No nos da miedo el federalismo".

El presidente catalán formuló un segundo anuncio relevante ante la prensa extranjera: dentro de un año, en la próxima Diada, espera estar en funciones y con una fecha de elecciones ya concretada, unos comicios que serían "constituyentes" y en el que los catalanes deberían decidir si quieren o no la independencia.

"La próxima celebración de la Diada espero que hayamos hecho las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", concluyó el presidente, que sostiene que espera que en julio de 2017 el Parlament haya acabado todas las leyes necesarias para poder concretar la independencia.

Así, en el 11 de septiembre de 2017, Puigdemont visualiza una Catalunya así: "Estaremos en el tránsito exacto de la postautonomía a la preindepdencia. El país estará preparado para ser un Estado independiente", aseguró a los corresponsales.

¿17 o 24 de septiembre?

De esta manera, Puigdemont plantea repetir el esquema de 2015, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó las elecciones que denominó "plebiscitarias" a principios de agosto, para que se celebraran el 27 de septiembre y la Diada coincidiera con el primer día de la campaña electoral.

El año que viene la Diada cae en lunes, por lo que, para hacer coincidir el día con la campaña electoral, las elecciones deberían ser el 17 de septiembre o el 24.

Con ambos anuncios, Puigdemont da pistas del calendario que pretende seguir el año próximo, clave para el proceso soberanista que Catalunya inició en 2012, un 2017 en el que el Govern y los partidos independentista que le apoyan quieren culminar el camino hacia el Estado catalán.

Referéndum unilateral

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

Puigdemont contempla el referéndum pactado o las elecciones constituyentes como mecanismo para que los catalanes decidan y, por el contrario, no entra por ahora en sus planes convocar un referéndum unilateral de independencia desde la Generalitat: "En nuestra hoja de ruta lo que hoy es vigente son las elecciones constituyentes".

"Se estudia –la consulta unilateral–, pero de momento estamos ahí", zanjó Puigdemont, precisando pues que el Govern ha estudiado como impulsar este mecanismo unilateral, pero de momento no entra en sus planes.

También afirmó que las eventuales sentencias que dictamine el Tribunal Constitucional (TC) contra medidas que tome el Parlamento catalán no serán escuchadas: "Cuando el parlamento catalán decida aprobar las leyes que decida aprobar, esto es lo que valdrá".

Más sobre este tema
stats