LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Cataluña

Puigdemont anuncia que quiere convocar una consulta de independencia en otoño de 2017, quiera o no el Estado

Puigdemont anuncia que quiere convocar una consulta de independencia en otoño de 2017

infoLibre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este miércoles su intención de convocar un referéndum de independencia para otoño de 2017, cuente o no con el aval del Estado, según informó Europa Press.

En la apertura del debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlament, explicó que su objetivo principal es pactarlo con el Estado, pero advirtió de que lo convocará igualmente si no es posible: "O referéndum o referéndum".

Si el Estado se aviene a un referéndum pactado, está dispuesto a negociar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria; si no se aviene, lo convocará igualmente en setiembre de 2017.

Dos condiciones a la CUP

Puigdemot fija dos condiciones para llegar hasta el punto de convocar el referéndum, y las dos atañen a la CUP: primero, superar esta cuestión de confianza; después, que los anticapitalistas le aprueben los Presupuestos de 2017.

Si la CUP le apoya ahora pero no avala las cuentas después, Puigdemont convocará elecciones anticipadas, por lo que todos sus planes de convocar un referéndum en 2017 quedarían en nada.

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

Puigdemont convocará un referéndum en el verano de 2017 “si es factible” y Catalá advierte de que es ilegal

El presidente dio los primeros detalles de cómo organizará la consulta: "la arquitectura" del referéndum recaerá en el vicepresidente Oriol Junqueras como presidente de la comisión de impulso del autogobierno, mientras que el conseller Raül Romeva lo organizará porque es el responsable de participación.

Puigdemont encarga la operación política a dos miembros de su gabinete que no son de su partido –Junqueras es de ERC y Romeva independiente–.

El presidente dejó claro, pese a que Junqueras y Romeva organizarán el referéndum, que el encargo es responsabilidad de todo el Ejecutivo: "El encargo apelará a todo el Govern y todo el Govern asume la responsabilidad que le corresponde".

Más sobre este tema
stats