debate fiscal

Radiografía del voto de los ricos en España: a quién apoyan los millonarios y qué les preocupa

Entrada de La Moraleja

España se adentra en un profundo debate fiscal. La guerra entre autonomías y el plan del Gobierno han abierto una partida por los tributos, que tendrá también sus efectos en las urnas en las próximas elecciones. El bolsillo también determina muchas papeletas, con sus intereses y sus consecuencias en las cuentas corrientes.

El Gobierno ha lanzado su plan fiscal con una máxima: que paguen los que más tienen en estos momentos de incertidumbre. Y eso incluye un impuesto a las grandes fortunas (que afectará a 23.000 contribuyentes), mejorar el impuestos de sociedades y un incremento impositivo sobre las rentas de capital superiores a los 200.000 euros. A lo que se añade los nuevos impuestos a las energéticas y las entidades financieras. Con el mensaje de Pedro Sánchez de que, en cambio, el PP beneficia a los ricos. Madrid y Andalucía, ambas ‘populares’, abanderan el intento de dumping fiscal con la eliminación del impuesto de patrimonio para atraer a los millonarios.

¿Y qué votan los ricos? En los municipios con más renta per cápita hay un absoluto ganador: el Partido Popular. En las pasadas elecciones generales, cinco de las diez localidades más holgadas económicamente votaron por esta formación (las madrileñas Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones, Majadahonda y Las Rozas). En todas ellas la ultraderecha de Vox quedó en segunda posición. El resto lo completan tres victorias de Esquerra Republicana (en las barcelonesas Sant Just Desvern, San Cugat del Vallès y Alella), una de Junts (en Matadepera, Barcelona) y otra del PNV (Getxo, Vizcaya).

En concreto, el paraíso de los que más tienen es Pozuelo de Alcarcón, en Madrid, el municipio con mayor nivel de renta en España, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado por el INE. En las últimas elecciones generales, el PP arrasó con un 40,43%, quedando Vox en segunda posición (22,53%). Si se le suma el 10,87% de Cs, esto supone que siete de cada diez de sus ciudadanos optan por el espectro que va de la ultraderecha al centro derecha. Esta localidad alberga algunas de las urbanizaciones más exclusivas como La Finca y a grandes fortunas, empresarios y jugadores de fútbol. 

Las urnas en las calles más caras

Los ricos buscan las casas más exclusivas. Y los ceros se desbordan si uno va hasta el malagueño Coto de la Zagaleta, la calle más cara de España para comprarse una vivienda, según el portal Idealista. Allí el voto está muy claro, los vecinos, en las últimas generales, introdujeron masivamente papeletas de la derecha: PP (32,7%), Vox (31,8%) y Cs (13%). La primera opción de la izquierda fue el PSOE, con apenas un 11,3%.

La segunda calle más exclusiva es el Carrer de Sant Carles, en Calvià (Mallorca). Su voto también fue prioritariamente para los populares (35,4%) y la ultraderecha de Santiago Abascal (22,1%). La tercera vía con las casas más caras es el Camino del Sur, en la urbanización de La Moraleja, en Madrid. El resultado fue apabullante: PP (63,4%), Vox (25,3%) y Ciudadanos (5,2%). Sus vecinos en Camino del Golf, también en esa zona y situados en la cuarta vía más cara, no se quedaron atrás: con el Partido Popular cosechando el 62,3%, por delante de Vox (21,8%) y Ciudadanos (8,7%). A punto estuvo Abascal de darle el sorpasso al PP en la quinta, la carretera A-397 en Benahavís (Málaga), donde se quedó a menos de un punto (32,7% vs. 31,8%).

El PP consigue el pleno al diez, ya que también es la fuerza más votada en las siguientes cinco calles con las casas más caras: paseo de la Marquesa Viuda de Aldama (La Moraleja, Madrid), avenida Portals Vells (Calvià), calle Pagell (Andratx), calle Binicaubell (Palma de Mallorca) y paseo de los Lagos (Pozuelo de Alarcón).

Madrid es también el campeón millonario de los barrios de España, con los tres más ricos, según los datos del INE. No hay quien gane en dinero a El Viso, Castellana y Piovera. Tres zonas también en las que el PP domina ampliamente en las urnas.

A pesar de la crisis del covid y las dificultades económicas, los millonarios en España no dejan de crecer. Los contribuyentes que declaran patrimonios superiores a 30 millones de euros se han multiplicado por más de dos en la última década, se ha pasado de 352 declarantes en 2011 a 724 en 2021.Un número que va creciendo de año a año, según datos de la Agencia Tributaria.

La mayor parte de los declarantes del impuesto de patrimonio pertenecen a cuatro comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Y la media más alta de ellos en cantidad de millones está entre los madrileños. Pero pagan cero, por la política de Ayuso, a lo que se sumarán ahora los del sur (se recaudaron 93 millones de euros en el último año). Los que más aportan con este gravamen son los catalanes (546,6 millones de euros).

Felices con sus vidas, preocupados por la crisis económica

¿Y cómo piensan los que más tienen? Se puede extraer un retrato robot a raíz de las encuestas del CIS al desgranar las variables socioeconómicas. que incluye según la percepción de clase. Del estudio del Centro sobre opinión pública y política fiscal del pasado mes de agosto, se desprende una primera idea: los de clase alta y media-alta son los que están más satisfechos con su vida familiar, su salud, su vida social y su nivel de vida. Además, son los que están más felices con su vida, un dato que va bajando por clases, con el nivel más recortado entre los que se declaran de clase baja o pobre. Es decir, el dinero sí da la felicidad para muchos.

La clase alta y media-alta es la que menos se queja por la falta de presupuestos en la educación, según los datos del CIS. Además, los que pertenecen a este espectro son también los menos reivindicativos con el gasto público en sanidad. El 55,7% cree que se destinan “muy pocos recursos” en este campo, un nivel muy inferior al de otros segmentos: clase trabajadora (79%) o clase media-baja (79,1%).

Pozuelo y Boadilla en Madrid y Matadepera en Barcelona, los municipios más ricos de España

Pozuelo y Boadilla en Madrid y Matadepera en Barcelona, los municipios más ricos de España

En el debate sobre los impuestos, las clases medias y trabajadoras son las que defienden con más ahínco, según los datos, pagar más impuestos y recibir mejor servicios, mientras que el apoyo de esa afirmación es menor entre las clases altas y las clases pobres. Y los que más tienen no son precisamente los que creen que se pagan “muchos” impuestos, esta afirmación la secunda el 33,8%, en tanto que sube entre los que se definen como clase media-media (41,2%) o media-baja (45,7%). Los más ricos son los menos reacios a los impuestos directos tipo IRPF (los más progresivos) y tienen el porcentaje más alto a favor de los indirectos (los que gravan por igual a todos, sin importar lo que se gane).

Y otra percepción, según los datos del CIS, los de la clase alta y media-alta son los que menos creen que la gente a su alrededor declara el IRPF o el IVA.

¿Qué les preocupa a los que más tienen? Según consta en el último barómetro del CIS, el principal problema del país para ellos es la crisis económica, con un porcentaje superior a la media española. Y en segunda posición señalan al Gobierno y los partidos políticos. En cambio, el paro se sitúa para ellos en la cuarta posición, cuando en el resto de clases es el segundo problema. Tienen, además, a su favorito para ser presidente: Alberto Núñez Feijóo es el más citado como preferido para ocupar La Moncloa entre las clases alta y media-alta. Si hubiera elecciones mañana, el PP sería la papeleta más votada (33,7%), por delante del PSOE (15,8%) y de Vox (7,6%), según declaran al CIS.

Más sobre este tema
stats