Hacienda plantea aprobar el impuesto a grandes fortunas en una enmienda al de la banca y energéticas

Santos Cerdán y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante una sesión plenaria, en el Congreso el 6 de octubre de 2022.

infoLibre

El Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea aprobar el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas como enmienda a la proposición de ley que tramita el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a grandes energéticas y entidades financieras, según informa Europa Press. En estas enmiendas también se incluiría la limitación de las desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes multinacionales, que recortará al 50% la posibilidad de compensar pérdidas de filiales en grupos consolidados.

Según han informado fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo pasa por aprobar estas dos medidas como enmiendas, agilizando su tramitación y asegurando su aprobación antes de fin de año, junto a los dos nuevos impuestos para el sector energético y financiero.

Estos dos nuevos impuestos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la nación en julio, registrados por PSOE y Unidas Podemos en agosto y tomados en consideración por el Pleno del Congreso en septiembre.

Se trata de dos gravámenes temporales previstos para los años 2023 y 2024 con los que el Gobierno busca compensar los ingresos extraordinarios del sector energético y financiero consecuencia de la subida de precios y de los tipos de interés.

Medidas del último plan fiscal del Gobierno

Los otros dos cambios fiscales forman parte del último paquete de medidas presentado por Hacienda, junto con mayores en deducciones en el IRPF para rentas altas y autónomos, el endurecimiento de la fiscalidad en las rentas del capital, la rebaja al 4% del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y del Impuesto sobre Sociedades para pymes, del 25% al 23%.

El superávit de María Jesús Montero: tres presupuestos a prueba de crisis

El superávit de María Jesús Montero: tres presupuestos a prueba de crisis

En Sociedades, el Gobierno quiere limitar al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y también tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

En el caso del nuevo impuesto sobre grandes fortunas, un nuevo impuesto "de solidaridad" que se aplicará también durante dos años, gravará la riqueza neta superior a los tres millones euros, con tres tramos: 1,7% a patrimonios entre 3 y 5 millones; 2,1% a patrimonios de entre 5 y 10 millones, y un 3,5% a partir de 10 millones.

Con este nuevo impuesto, que permitirá deducir el Impuesto de Patrimonio que gestionan las CCAA, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros en 2023 y 2024.

Más sobre este tema
stats