LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda

Partidos

Rajoy declara ante sus militantes que ya está "preparando las próximas elecciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la cena de Navidad del PP de Madrid.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles ante los militantes de su partido que ya está "preparando las próximas elecciones". Las palabras fueron pronunciadas al final del discurso del líder del Ejecutivo en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, que este año se ha celebrado en el pabellón deportivo José Antonio Paraíso de Torrejón de Ardoz.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que en este momento el PP no está pensando en unas posibles elecciones, y atribuyó al "cansancio" la alusión que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hizo este miércoles por la noche. En todo caso, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, indicó que siempre hay que estar preparado para una eventual cita con las urnas, que depende de que la oposición colabore con el Gobierno.

"Me imagino que con todo el ritmo de cenas que llevamos, que estamos todos bastante cansados, a esas horas ya la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso porque, desde luego, en eso no estamos", declaró la vicepresidenta en los pasillos de la Cámara Baja.

Hernando también restó importancia a las palabras de Rajoy señalando que "uno tiene que estar preparado siempre" para unos posibles comicios. "Es un recurso navideño, más que nada", añadió.

Carga contra los "adanes de nuevo cuño"

El presidente del Partido Popular consideró en su discurso que su partido ya empieza a "recuperar buena parte" de los apoyos que ha perdido en estos últimos años y se ha mostrado convencido de que ese respaldo irá a más porque los "adanes de nuevo cuño, cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro", informa Europa Press.

"Hemos perdido apoyos, pero ya empezamos a recuperar buena parte de esos apoyos. Vamos a trabajar y a hacer las cosas bien para sumar a muchos más españoles a nuestro proyecto en los próximos tiempos", manifestó Rajoy.

Es la primera cena en la que ha ejercido como anfitriona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, –que presumiblemente será candidata a presidir el partido en el próximo congreso regional que se celebrará en 2017– después de la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del PP en Madrid el pasado mes de febrero al hilo de las informaciones sobre corrupción que salpicaron a la formación en la región.

"La etapa del diálogo"

Tras subrayar que el PP ganó las elecciones generales tanto en diciembre como en junio, Rajoy criticó que haya "gente que ha llegado a la política" y crea que "la vida empieza con ellos". "Son los adanes de nuevo cuño: cuánto más se les conoce, menos votos van a tener en el futuro", ha pronosticado, cosechando un aplauso del millar de militantes que ha asistido a la cena navideña.

En su intervención, Rajoy ha puesto en valor la trayectoria del PP en estos años, colaborando en el "engrandecimiento" de España aunque se haya equivocado en ocasiones. Según dijo, su partido "siempre" ha actuado con "seriedad y sentido común" pero otras formaciones "llevan un cuarto de hora y no han demostrado ni van a demostrar nada".

Rajoy reconoció que el PP cuenta con una exigua mayoría de 137 diputados en el Congreso, por lo que ahora "viene una etapa en la cuál los políticos tienen que hacer política". "Es la etapa del diálogo, del pacto y del acuerdo. Estamos dispuestos a construir, queremos España en positivo, vamos a ser los que digamos sí a todo aquello que sea bueno para los españoles y espero que los demás sean capaces también de estar a la altura de las circunstancias", manifestó.

El PP, un partido "unido"

En este sentido, y tras citar como retos el empleo, el crecimiento, la sanidad, la educación y las pensiones, criticó que la oposición pretenda derogar algunas de las reformas que hizo el PP en la pasada legislatura, algo que, a su juicio, sería el "mayor error" que se puede cometer. Por eso, ha confiado en que los demás partidos manifiesten una "voluntad constructiva" ante los retos que España tiene por delante porque, así tendrán "una buena legislatura por delante".

Además, quiso lanzar un mensaje de ánimo a los militantes del PP insistiendo en que han ganado las elecciones generales dos veces pese a las dificultades porque "la gente" les ve como "un referente" y como "un partido unido, con unos militantes que saben lo que tienen que hacer y están dispuestos a dar la batalla en aquello en lo que creen".

Rajoy presume de los acuerdos con el PSOE y espera gobernar cuatro años

Rajoy presume de los acuerdos con el PSOE y espera gobernar cuatro años

"Somos miembros de un gran partido, uno de los grandes partidos europeos que sabe estar a las duras y a las maduras, que sabe cuál es el sitio de cada uno y que no escatima esfuerzos en la defensa de nuestras ideas", afirmó.

También tuvo palabras de elogio para Cifuentes, que ganó las elecciones en 2015, "el momento más difícil y más duro" y después fue "capaz" de pactar. "Estás demostrando que sabes gobernar y tu paciencia, sensatez, sentido común, olfato y finura es muy buena para los madrileños, sobre todo para ellos y para nuestro partido", le espetó.

Previamente, Cifuentes presumió de que el PP es un partido "unido" frente a lo que ocurre en Podemos con "pablistas" y "errejonistas" o en el PSOE con "pedristas" y "susanistas" y recalcó que el Congreso Nacional debe servir para responder a las necesidades también nuevas de la gente.

Más sobre este tema
stats