LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El debate de investidura

El rey decide “por el momento” no convocar una nueva ronda de consultas para formar Gobierno

El rey decide “por el momento” no convocar una nueva ronda de consultas para formar Gobierno

Felipe VI reclamó este lunes al presidente del Congreso de los DiputadosPatxi López, que traslade a los grupos parlamentarios el mensaje de que no tiene en mente, "por el momento", convocar nuevas rondas de consultas. Lo hace con el objetivo de que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", según reza en un comunicado remitido a los medios por la Casa del Rey [consúltalo aquí, en PDF].

El anuncio del monarca se produce después de que la semana pasada fracasara el intento del socialista Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno. En la primera votación sólo logró sumar a su proyecto los cuarenta votos de Ciudadanos. En total, 130 diputados, muy alejados de los 176 en los que está ubicada la mayoría absoluta. En la segunda votación sólo logró cosechar un apoyo más, el de la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas.

"Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas". Este es el apartado del citado artículo de la Carta Magna al que se refiere en monarca en el comunicado. Fue el pasado día 2, con la primera votación fallida, cuando se puso en marcha el reloj para una posible nueva convocatoria electoral. Si el 2 de mayo no se ha producido la investidura de un presidente del Gobierno se convocarán nuevas elecciones. Estas tendrían lugar, siguiendo los plazos que marca la ley, el 26 de junio. 

López, por su parte, atendió a los medios tras reunirse con Felipe VI. En su comparecencia explicó que el jefe del Estado no se había fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a los partidos políticos en el que caso de que estos no sellen un acuerdo que haga posible la investidura del futuro presidente del Gobierno. "Esto está abierto, no está cerrado", comentó al ser preguntado al respecto, según informa Europa Press.

Este es el comunicado remitido por la Casa del Rey:

Horrach ve inaudito que se deje a Castro libertad para que aplique la ‘doctrina Botín’ en el caso de la infanta

Comunicado de la Casa del Rey [PDF]

1. En la mañana de hoy Su Majestad el Rey ha recibido al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

3. Su Majestad el Rey ha solicitado al Señor Presidente del Congreso que traslade cuanto antecede a los Grupos políticos con representación parlamentaria.

Más sobre este tema
stats