minuto a minuto

El rey Felipe VI se vacunó este sábado en el WiZink Center

El rey Felipe VI saluda al público durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Madrid.

infoLibre

El debate sobre los indultos a los líderes independentistas presos por el 1-0 siguen sigue protagonizando la agenda política de este último domingo del mes de mayo que marca además el inicio de la campaña de primarias en el PSOE andaluz en las que compiten Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. Este es, además, el tercer fin de semana completo sin toque de queda tras finalizar, el 9 de mayo, el estado de alarma decretado para frenar los contagios de covid-19, que estaba vigente desde octubre de 2020.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.30. Entra en vigor este lunes en Madrid la ampliación de horario hasta la 1 en hostelería y recintos culturales. La ampliación de horarios hasta la 01.00 horas en bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios y locales de la Comunidad de Madrid entrará en vigor este lunes, día 31. En concreto, en lo referente al sector de la hostelería y de la restauración, la hora de cierre será a la 01.00 pero deberán de dejar de admitir clientes a partir de las 00.00 horas. También aumentan los aforos en lugares de culto o comercios y se podrá pedir autorización para baño en pantanos y ríos.

19.15. El PP de Álava denuncia "el ataque de fanáticos y auténticos fascistas" a su vicesecretario de Comunicación y tres de sus acompañantes en Vitoria. El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas después de que, según ha relatado, ayer sábado le tocara "sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas". El PP de Álava ha denunciado esta mañana que su vicesecretario de Comunicación, Iñaki García Calvo, y tres de sus acompañantes, sufrieron este pasado sábado por la tarde una agresión en el Casco Histórico de Vitoria. Un sujeto ha sido ya detenido en relación a estos hechos. En su cuenta de Twitter, García Calvo ha agradecido las muestras de cariño recibidas después de que, según ha relatado, ayer sábado le tocara "sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas". "Afortunadamente esto no representa a mi tierra. A pesar del odio de unos pocos, el proyecto del PP vasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la libertad", ha afirmado.

18.55. La candidatura de Espadas lanza un vídeo y llama a la militancia a "rebelarse" para frenar la "extrema derecha". El candidato en las primarias del PSOE de Andalucía para ser aspirante a la Presidencia de la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, arranca este domingo la campaña con un vídeo en el que llama a la movilización de la militancia para frenar a la "extrema derecha" que, "tras obtener de manos del PP las llaves de San Telmo, se encuentra amenazando e hipotecando" a Andalucía, por lo que llama a la militancia a "rebelarse" para frenar a Vox. Con imágenes de la manifestación de Colón de 2019, en la que participaron Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera; de los últimos actos de presión de Vox al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, como la reciente manifestación frente al Palacio de San Telmo en Sevilla; y de la investidura de Juanma Moreno (PP) con la firma del "partido ultraderechista", la candidatura de Espadas plantea como única alternativa la renovación del PSOE-A y la construcción de un partido "fuerte y unido que pueda presentarse con un proyecto que vuelva a ilusionar a la ciudadanía".

17.10. El PP acusa a Sánchez de "traicionar a los españoles" con los indultos. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traicionar a los españoles" con los indultos a los condenados por el procés y ha censurado que quiere llevarlos a cabo "rápido para dar una puñalada a España por la espalda para que la gente no se entere". "Sánchez va a liberar a los presos pero va a condenar a todos los españoles porque la unidad de España para este gobierno ya no tiene ningún valor", ha advertido. En este sentido, ha destacado que el PP recurrirá al Tribunal Supremo estos indultos, si se llevan a cabo, y ha avanzado que presentará mociones en "todos los ayuntamientos" para rechazar los indultos y "poner frente al espejo al PSOE". 

16.20. Almeida asegura que hay un "escenario electoral nuevo" y llama a trabajar para llevar a Casado a la Moncloa. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, se ha abierto un "escenario político y electoral nuevo" y ha llamado a hacer "un esfuerzo muy importante" porque "las victorias en los ayuntamientos y en las elecciones autonómicas han sido siempre el necesario prólogo de nuestra victoria en las elecciones generales". Martínez-Almeida ha participado este domingo en Pamplona en el I Foro Pepe Núñez, una jornada centrada en el municipalismo y que conmemora la figura del exconcejal 'popular' de Pamplona que falleció el pasado año como consecuencia del covid-19. El alcalde de Madrid ha clausurado el foro, titulado 'La importancia de la gestión municipal en pandemia', junto con la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' navarros, Ana Beltrán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Martínez-Almeida ha resaltado que los ayuntamientos "somos la institución más valorada por los ciudadanos durante la gestión de la pandemia" y ha manifestado que "no quisiera estar" en un gobierno autonómico gestionando la crisis sanitaria porque "la han tenido que afrontar en solitario y con un gobierno de la nación insolidario" que "ha decidido que estaba para dar las noticias buenas y no las noticias malas".

16.10. Ciudadanos difunde un vídeo para mostrar su oposición a los indultos a los condenados del 'procès'. Ciudadanos ha difundido este domingo un vídeo a través de Twitter para mostrar su "firme oposición" a los indultos a los condenados del 'procès' catalán, así como para animar a los ciudadanos a que secunden la concentración que ha convocado este partido el próximo 11 de junio frente a Delegación del Gobierno en Barcelona. "Defendimos la democracia cuando el separatismo quiso romper un país pisoteando los derechos de millones de catalanes y de todos los españoles. Hoy nos movilizamos por la justicia y la memoria. Que el Gobierno lo tenga claro: España es más fuerte de lo que creen", indica Cs. Este escrito viene acompañado del vídeo que ha difundido este domingo Cs, en el que aparecen imágenes del día en que se proclamó la independencia en Cataluña en 2017 o de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, entre otras. Además del vídeo en sí para mostrar su rechazo a los indultos, Cs también ha manifestado su oposición en una serie de tuits.

16.00. Felipe VI se vacunó este sábado en el WiZink Center de Madrid. El rey Felipe VI, de 53 años, recibió este sábado la vacuna contra el covid-19 en el WiZink Center de Madrid, ha informado la Casa del rey. Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado "en lugar y tiempo según le ha correspondido" por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. El monarca está dentro del grupo de edad de 50 a 59 años a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo. Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el rey fue en la tarde del sábado al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el Wizink Center. La Casa Real no ha distribuido imágenes ni ha informado sobre la marca de vacuna que se le administró. Felipe VI fue acompañado por el jefe de los servicios médicos de la Casa del rey, Juan Martínez, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, como médico.

15.00. La ANC propone una Iniciativa Legislativa Popular para impulsar una Ley de Independencia y "recuperar la moral colectiva". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha propuesto este domingo presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una Ley de Independencia para Cataluña, una medida que permitiría "recuperar la moral colectiva" al otorgarle el liderazgo a la ciudadanía, según ella. Así lo ha afirmado en un acto en Cornellà (Barcelona) para presentar el posicionamiento político de la entidad, en el que ha lamentado que se "esté dejando que se instale el desánimo y la decepción en la base popular". Para ella, esta sensación de decepción es paradójica porque "existe una nueva mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, la más grande de los últimos años", por lo que ha remarcado la necesidad de poner en marcha el movimiento popular para avanzar hacia la autodeterminación.

14.10. Madrid empezará a vacunar desde este lunes a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La Comunidad de Madrid comenzará desde este lunes a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente que se les inocule la segunda y ha reiterado su recomendación de administrar la vacuna británico-sueca frente a la alternativa de Pfizer. Así, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para administrar a partir del lunes las segundas dosis de la vacuna a personas de ese rango de edad, empezando por las incluidas en los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

13.35. Carrizosa ve "incomprensible y censurable" que Sánchez pretenda avalar los indultos. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha considerado este domingo que es "incomprensible y muy censurable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda avalar el indulto a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. En declaraciones a los periodistas ante el cuartel del Bruc de Barcelona el día después del Día de las Fuerzas Armadas, ha dicho que esta decisión supone "volver a vender a los catalanes, que ya fueron vendidos por el PP en 2017" cuando se permitió la celebración del referéndum del 1-O. "Y ahora resulta que por su parte, el PSOE, cuando todo eso ha ocurrido, no se le ocurre otra cosa que perdonar a aquellos que no han pedido perdón", ha añadido.

13.30. Susana Díaz afirma que las primarias son la lucha "por la dignidad, el respeto y la autonomía" del PSOE andaluz. La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que cada día que pasa, está más convencida de que este proceso interno que están viviendo los socialistas andaluces es la "lucha por la dignidad, el respeto y la autonomía" del PSOE-A, cuyos militantes "no somos una mesa de márketing político de nadie". En declaraciones a los medios de comunicación antes de su primer acto, de campaña ya oficial, con militantes en la localidad sevillana de La Algaba, Susana Díaz ha indicado que el PSOE-A es el "corazón" del PSOE de España y el que es capaz de llenar las urnas de votos socialistas cada vez que hay unas elecciones en este país. "Desde el PSOE de Andalucía bombeamos al PSOE de España", ha apuntado.

13.10. Almeida tacha de "burla" el "indulto reversible" a los condenados del 'procés'. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado "una burla" el "indulto reversible" que se estaría planteando aprobar el Gobierno para los condenados del procés. "Si vuelven a violar la ley no se preocupe que vendrá un juez que sentenciará y condenará a la cárcel", ha contrapuesto Martínez-Almeida en declaraciones a los periodistas en Pamplona antes de participar este domingo en un foro sobre municipalismo organizado por el PP de Navarra. "El efecto práctico del indulto reversible es ninguno porque violar la ley tiene consecuencias que habitualmente pasan por poder ir a prisión", ha destacado. Por ello, ha pedido que "no se lleve a engaño a los españoles, que tengan claro que no hay ningún indulto reversible, que si se vuelve a cometer un delito tendrán que regresar a la cárcel, pero no porque se les quite un indulto sino porque han cometido un delito", ha insistido.

13.05. Ábalos insiste en que el Gobierno está decidido "a normalizar la convivencia en Cataluña" y a asumir el coste de los indultos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Ejecutivo central "está decidido a normalizar la convivencia y la política en Cataluña" y a asumir el coste de la decisión sobre los indultos para los presos del 1-O. "Gobernar significa tener capacidad para tomar decisiones que implican coste, y tener la visión para encontrar vías de solución", ha dicho una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo. Para él, la indolencia que asegura tuvo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su mandato en ese sentido "debilitó" su proyecto y es uno de los motivos de que los populares sean la última fuerza en el Parlament. "El PP nunca piensa en Cataluña. Cuando uno no piensa en Cataluña, no piensa en España. El PP siempre utiliza Cataluña para sacar réditos electorales en otras comunidades donde pueda vender un nacionalismo español", ha añadido.

12.55. El espionaje británico ve "factible" que el coronavirus haya salido de un laboratorio. Los servicios secretos británicos consideran "factible" que la pandemia de coronavirus tuviera su origen en un laboratorio de investigación chino, según publica este domingo The Sunday Times, cuya fuente sostiene no obstante que quizás "nunca llegaremos a conocer" el origen real del SARS-CoV-2. El coronavirus se ha cobrado ya más de 3,5 millones de muertes en todo el mundo. Si se confirma esta teoría, el virus habría escapado accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan concretamente, extremo que niega Pekín de forma insistente. Esta línea de investigación, que Estados Unidos se toma muy en serio, estaría respaldada por el informe de inteligencia publicado por el ya expresidente estadounidense Donald Trump en uno de sus últimos actos al frente de la Casa Blanca y que sostiene que hubo contagios de entre trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan ya en 2019 con un virus similar al SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

12.45. Impuestas 1.281 propuestas de sanción durante el fin de semana en la Comunitat Valenciana, un 29% menos que el anterior. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado este domingo de que el dispositivo especial de vigilancia durante el tercer fin de semana sin estado de alarma se desarrolla "con normalidad" y ha concluido con un total de 1.281 propuestas de por parte de la Policía Nacional, un 29 por ciento menos que el anterior. En concreto, en las jornadas del viernes/sábado y de sábado/domingo, se han realizado 1.281 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de las medidas a causa de la pandemia, 523 menos que el pasado fin de semana. En el tramo viernes/sábado noche, se han levantado 574 actas, frente a las 849 del pasado fin de semana, y el sábado/domingo noche, el número de sanciones aumentó hasta las 707, frente a las 955 de la semana previa, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno.

12.15. Colau no descarta presentarse a una reelección en 2023: "Ya se verá en su momento". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la decisión de presentarse a una reelección en 2023 aún no está tomada, por lo que aún no descarta un tercer mandato al frente del consistorio barcelonés: "La decisión sobre si me presentaré a la reelección no está tomada, la verdad, ya se verá en su momento, tendré que hablarlo con la organización". "Mi compromiso es de dos mandatos pero el reglamento interno prevé que pueda haber un tercero", ha dicho en una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo, en la que ha defendido que ahora mismo se siente con fuerza e ilusionada con el proyecto de Barcelona de cara a los próximos dos años y con la salida de la pandemia por coronavirus.

11.30. Ortuzar cree que con los indultos "no es suficiente" y Sánchez debe "hablar con claridad del problema territorial". El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que con los indultos a los líderes del procés "no es suficiente" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe "aprovechar para hacer pedagogía y empezar a hablar con cierta claridad sobre el problema que tiene el Estado español con su modelo territorial". En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se pregunta además por qué los líderes del 'procés' van a arrepentirse de algo que "ellos creen que no estuvo mal y que no causó daño a nadie". Además, indica que los españoles tienen que aceptar que Cataluña y Euskadi "no se pueden quedar dentro del Estado español con la sensación de que están subyugadas".

11.10. Moreno intentará mantener el "pulso" de su Gobierno y una "mayoría, que se puede hacer de muchas maneras". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo que no estamos ahora ni para "elecciones ni para megáfonos ni para pancartas", sino que es el momento de culminar el proceso de vacunación, superar la pandemia del coronavirus y afrontar la recuperación económica y social de la comunidad. Ha indicado, en cualquier caso, que intentará mantener el "pulso" de su Gobierno y una "mayoría, que se puede hacer de muchas maneras". En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el presidente, que se encuentra confinado en su casa tras haber sido contagiado por coronavirus, ha indicado, respecto a la insistencia de Vox de que se adelanten las elecciones andaluzas, que él tiene mucho respeto a cualquier votante y formación política a la izquierda y a la derecha, y cada una tiene legítimamente derecho a plantear la estrategia que considere más oportuna, pero ahora "no estamos para elecciones ni para los megáfonos ni para las pancartas".

11.00. Jordi Sànchez ve en los indultos "una oportunidad para que el Gobierno repare el daño". El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este domingo que ve en los indultos para los presos del 1-O "una oportunidad para que el Gobierno repare el daño que ha causado el Estado". En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press, ha afirmado que el arrepentimiento no es una condición para que se aplique esta medida, por lo que no debe cambiar de ideología ni pedir perdón por los hechos de octubre de 2017: "Más bien algunos nos deben pedir perdón, no a mí, sino al país". Además, ha añadido que el "conflicto entre Cataluña y el resto de España se resolverá con la amnistía y la autodeterminación".

10.50. Desalojadas 5.595 personas por concentrarse la madrugada de este domingo en varios puntos de Barcelona. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este domingo a un total de 5.595 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. Se han reunido en puntos "habituales" de concentraciones masivas estas últimas semanas, como el paso del Born y el de Lluís Companys, la playa de la Barceloneta y la plaza dels Àngels, en frente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), han informado fuentes municipales a Europa Press. Este es el cuarto fin de semana sin toque de queda en Cataluña tras finalizar, el 9 de mayo, el estado de alarma decretado para frenar los contagios de covid-19, que estaba vigente desde octubre de 2020.

10.30. Aragonès aboga por reiniciar la mesa de diálogo con el Gobierno "antes de las vacaciones de verano". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se debe poner en marcha "antes de las vacaciones de verano". En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press este domingo, ha concretado que este encuentro entre Ejecutivos debe tener una parte pública pero también "toda una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos". Ha explicado que en las próximas semanas su voluntad es reunir las fuerzas de la investidura, organizaciones sociales e independentistas y, "a partir de ahí, sumar cuantas más instituciones mejor". Para él, el Gobierno debe tener claro que el diálogo y la negociación son necesarios, y que "no habrá solución al conflicto ni con una derrota de la parte catalana ni con una represión continuada".

Más sobre este tema
stats