Coronavirus

Sánchez anuncia 14.000 millones "extra" para las comunidades, y Torra y los presidentes del PP avisan: es financiación prevista

Pedro Sánchez mientras conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la videoconferencia de presidentes autonómicos.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Sin embargo, tanto el presidente catalán Quim Torra como varios presidentes autonómicos del PP han reprochado que haga ese anuncio como una novedad ya que se trata, según han dicho, de un adelanto de la financiación que estaba prevista. Además, le han echado en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de la emergencia social anunciados, según recoge Europa Press.

Pedro Sánchez ha realizado el anuncio durante la sexta reunión que ha mantenido esta mañana el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

En la reunión de estaba previsto que Pedro Sánchez abordara con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños. Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en la reunión de este domingo, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse públicamente al respecto ha sido el presidente catalán, Quim Torra, quien ha afirmado que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados por el Gobierno "no son un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación".

El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha venido a reconocer que se trataba de un adelanto en la financiación de las comunidades cuando ha comparecido esta tarde, tras la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez en la que él también ha estado presente, junto con los ministros de Defensa, Interior y Sanidad. En contestación a pregunta sobre las declaraciones de Torra, Ábalos ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, facilidad financiera, gasto sanitario, infancia, entre otros instrumentos. "Las comunidades están planteando que tienen problemas de liquidez" y "este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades", ha remachado Ábalos.

Por su parte, ña presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno una aclaración sobre ese dinero "extra" anunciado por Sánchez, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido tajante: "los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria no tienen mucho de extraordinario porque forman parte de las entregas a cuenta ya previstas". Y tras esta llamada de atención, ha denunciado que su comunidad sigue sin recibir "los fondos anunciados por el Gobierno central, los 100 millones anunciados para emergencia social y contingencia y el plan de apoyo a los ayuntamientos". "Unos fondos -ha lamentado Moreno- que hemos adelantado con recursos propios pero que necesitamos que lleguen ya mediante transferencias que sean reales porque son ya seis semanas esperando".

Tampoco se ha mostrado conforme el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo con el anuncio de Sánchez, ya que no ha visto "nada nuevo" en esos 14.000 millones. Se trata, ha dicho, de "anticipar" devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y parte de las entregas a cuenta de este 2020. Por el contrario, este anuncio de Sánchez ha servido a Feijóo para reprochar al presidente que haya "confiscado" a las comunidades las partidas de las políticas activas de empleo. En su opinión, "el único presupuesto nuevo" anunciado por el presidente estatal son unos 625 millones -300 para el ámbito sanitario, 300 para el ámbito social y 25 correspondientes a los comedores escolares-, de los que a Galicia le corresponden unos 37 millones.

La misma queja ha expresado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha dicho desconocer qué parte de esos 14.000 millones "extra" le corresponden a su región, pero ha cargado contra Sánchez por detraer los fondos de las políticas activas de empleo, que en el caso de esa CCAA son 31 millones de euros.

Tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visto como un "extra" real el anuncio de Sánchez, lo ha circunscrito a un adelanto de liquidez y ha pedido fondos extraordinarios para hacer frente a los gastos por la pandemia del coronavirus.

Urkullu pide la salida de menores, la apertura limitada de comercios y deporte individual en Euskadi desde el 27 abril

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en Euskadi, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la Comunidad Autónoma Vasca cumple los indicadores establecidos por la OMS "para avanzar hacia otra etapa" en esta crisis del coronavirus. "La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca", ha asegurado.

Durante la sexta reunión con Pedro Sánchez, celebrada este domingo, Urkullu ha defendido "un proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad", frente al planteamiento de "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español" que anunció el presidente del Ejecutivo de España este pasado sábado en su comparencia pública.

En el transcurso del encuentro, celebrado por vía telemática, el lehendakari ha expuesto la situación de Euskadi, donde, según ha destacado, se mantiene la mejora epidemiológica y también en la actividad asistencial. En este sentido, ha apuntado que las residencias son el ámbito de "mayor atención", y ha afirmado que seguir "mitigando la enfermedad y sus efectos en las personas" es el principal objetivo de todas las instituciones vascas.

Puig valora el "extra" de liquidez pero pide "suficiencia financiera"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una "valoración positiva" del anuncio del Gobierno central de una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las comunidades, al tiempo que ha reivindicado la "suficiencia financiera de las comunidades autónomas para fortalecer el estado de bienestar", no solo con la inyección de liquidez sino también con un "cambio estructural del modelo de financiación".

Puig ha explicado que este lunes mantendrá una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para "concretar todas estas nuevas aportaciones" y trazar el "itinerario" para "conseguir la liquidez básica para dar a las empresas valencianas y trabajadores". Aunque ha señalado que prefiere dar la información "con rigor" tras este encuentro con el conseller, ha avanzado que su "horizonte" está en recibir los 2.200 millones de euros que reclamaba la Generalitat.

Vara celebra el apoyo de todas las comunidades a un gran pacto

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado que en cada conferencia de presidentes percibe una mayor sintonía de cara a la futura "reconstrucción" del país, si bien le preocupa la "falta de conexión" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, quienes tienen previsto reunirse por videoconferencia este lunes.

En rueda de prensa posterior a la videoconferencia, Vara ha celebrado que este domingo han sumado "todos", si bien ha reconocido que "algunos con matices", al tiempo que ha destacado que el tono general del encuentro ha sido "francamente bueno, probablemente el mejor" de las seis reuniones de este tipo celebradas desde el inicio del estado de alarma. Una sintonía que va mejorando "a medida que va avanzando el tiempo" y van siendo "conscientes de qué va esto", que está "cambiando a todos las prioridades", y a que "probablemente" tendrán que dedicar "los próximos meses o años a reconstruir todo esto".

"O sumamos, o nos agarramos bien unos a otros, o es complicado de superar", ha insistido Vara, quien, sin embargo, asegura que le "preocupa" la "falta de conexión" entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado. Una relación que le gustaría que fuera "de otra manera", pero ha advertido de que "una de las características de una generación de políticos hoy en España es que las relaciones interpersonales no son precisamente las mejores, y no solo en este caso", ha lamentado.

Asturias defiende un desconfinamiento diferente en las comunidades del noroeste

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido un desconfinamiento diferente en las comunidades del noroeste del que se lleve a cabo en Madrid o Cataluña que tienen más contagiados y fallecidos. Ha asegurado también que el proceso será "muy lento y controlado", aunque ha celebrado que se empieza a ver "luz al final del túnel".

Barbón ha defendido que Asturias "y otras comunidades del noroeste" podrían comenzar con el desconfinamiento de la sociedad "de forma distinta" a como se haga en grandes centros de población, con más contagios y fallecidos, como Madrid o Cataluña. Asturias, ha recordado, elaborará su propia propuesta y debatirá con otras autonomías el modo de articular una salida que será "distinta" en función de la zona y la incidencia del virus, a fin de llevarla a cabo "con todas las garantías", y siendo consciente de que "no hay experiencia comparada" de casos exitosos de desconfinamiento.

Chivite dice que Navarra puede afrontar la desescalada

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha afirmado que "desde la prudencia, Navarra está en condiciones de afrontar la desescalada o la transición en condiciones razonables, conscientes de que exigirá una planificación y una ejecución exigente" y mejorando las "debilidades" que aún tienen pendientes. Así se lo ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno.

España quiere un fondo europeo de 1,5 billones financiado con deuda perpetua común

España quiere un fondo europeo de 1,5 billones financiado con deuda perpetua común

Según ha explicado en rueda de prensa, Chivite ha mostrado en esta reunión su apoyo a la medida planteada de dejar que los menores puedan salir a la calle a partir del próximo 27 de abril. A su vez, ha considerado que "habrá que ir pautando las salidas para hacer ejercicio individualmente al aire libre". Asimismo, ha incidido en la necesidad de que la desescalada se haga "de la mano de las comunidades autónomas" y teniendo en cuenta la situación de cada una de las autonomías.

 

 

Más sobre este tema
stats