Sánchez, convencido de que el Poder Judicial desbloqueará en días la renovación del Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez en 'La Noche en 24 horas'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que en unos días el Consejo General del Poder Judicial llegará a un acuerdo interno para desbloquear el nombramiento de dos magistrados para el Tribunal Constitucional, a la vez que ha pedido en estos momentos “responsabilidad” a los miembros del órgano de gobiero de los jueces tras terminar el plazo que daba la norma.

Sánchez se expresaba en estos términos durante una entrevista en La Noche en 24 horas con Xabier Fortes. En ese espacio, el presidente del Gobierno cargaba contra la actitud del Partido Popular, llegando a decir que no es una “decepción personal”, sino una “decepción de país”.

En este sentido, se ha referido tanto al bloqueo de los populares en la renovación del Consejo General del Poder Judicial como el voto en contra de los de Alberto Núñez Feijóo de la admisión a trámite de la proposición de ley para crear los impuestos a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y de las entidades financieras.

La entrevista se realizaba a la vez que expiraba el plazo establecido por ley -el 13 de septiembre- para que se lleve a cabo por parte del Consejo General del Poder Judicial el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional. Pero los vocales conservadores han aplazado esta decisión y no habrá reunión hasta el viernes de manera telemática.

El Gobierno ha decidido esperar a que mueva ficha finalmente el CGPJ para nombrar a los otros dos magistrados que corresponden al Ejecutivo. El presidente ha apelado a la responsabilidad de los vocales del Consejo y ha comentado que le consta que en “unos días” estará la propuesta del Poder Judicial con sus dos magistrados. Por eso ha hecho un llamamiento a tener “cuanto antes” ese pacto dentro del órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez ha afeado también al PP el intento de hacer parecer una “equidistancia” y una “responsabilidad compartida” el bloqueo del Poder Judicial, pero ha querido trasladar a los ciudadanos que los populares lo hacen para frenar avances sociales y poder controlar la justicia. Ha recordado que Génova tiene recurrida la ley del aborto y quiere derogar las leyes de la eutanasia, la reforma laboral y la Lomloe.

También esta entrevista llegaba apenas una hora después de que PSOE y UP sacaran adelante con una amplia mayoría el primer paso para aprobar gravámenes a los beneficios de empresas energéticas y la banca, pero con el voto en contra de PP, Vox y Cs. El presidente ha lamentado que los populares están al servicio de esos intereses, frente a la defensa de la coalición de "las clases medias y trabajadoras".

En este sentido, también ha lamentado que el PP ha hecho campaña para intentar frenar el tope ibérico: “Insolvencia y defensa desesperada de los intereses de las grandes energéticas”. El presidente, como ya hizo en el Senado y en el debate sobre el estado de la nación, ha intentado presentarse como el defensor de la gran mayoría frente a un PP al servicio de la derecha económica y mediática.

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de buscar un acuerdo para una cesta de alimentos básica, el presidente ha comentado que se están “estudiando todas la variables” ante el contexto de subida de precios y que el Estado va a poner todos los recursos para “defender a la gran mayoría”. Dejando esta reflexión: “El poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que la mayoría”.

Moncloa, convencida de que el escrutinio sepultará la imagen de hombre de Estado que proyecta Feijóo

Moncloa, convencida de que el escrutinio sepultará la imagen de hombre de Estado que proyecta Feijóo

No se pueden topar los precios de los alimentos, ha comentado, pero sí ha hecho una apelación, apoyando a Díaz, de buscar una “responsabilidad compartida”. Asimismo, ha indicado, como la vicepresidenta segunda, que hay que hacer una llamada a los empresarios para que “arrimen el hombro” también en la negociación colectiva.

El presidente ha reconocido que, “salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas”, como una pandemia o los efectos de la guerra, sin conseguir el apoyo de la oposición. Pero siempre, ha insistido, se ha dedicado a defender los intereses de la clase trabajadora y de los más vulnerables.

También le preguntaba Fortes sobre qué le parecía la decisión de Juan Carlos I de ir a Londres al funeral de Isabel II, a lo que el presidente ha contestado que el Gobierno está totalmente coordinado con la casa real y que la delegación española está encabezada por Felipe VI. La otra cuestión compete sólo al emérito, ha concluido.

Más sobre este tema
stats