La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Sánchez: "El Gobierno continuará su hoja de ruta de aprobar impuestos para que los que están arriba apoyen"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausura el acto de presentación este sábado en Vitoria de las candidata del PSE-EE a diputada general de Álava, Cristina González

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Gobierno va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los que están abajo" en las actuales "circunstancias tan dramáticas" que ha provocado la guerra en Ucrania, según informa Europa Press.

Sánchez ha participado este sábado en Vitoria en la presentación de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y diputada general de Álava, respectivamente, un acto en el que ha defendido la "política útil" y ha señalado que "la gran diferencia" entre el gobierno y la oposición es que, en un contexto "tan difícil" el actual, el Ejecutivo "plantea una solución a cada uno de los problema" y la oposición "solamente plantea a problemas a todas las soluciones que plantea el Gobierno".

Sánchez ha reivindicado la forma en la que su Ejecutivo sabe "qué soluciones" hay que dar a las crisis, frente a "la respuesta neoliberal" que se dio a la crisis financiera. "Volvimos a escuchar a antiguos dirigentes de PP, al igual que los actuales dirigentes el PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado", ha criticado el dirigente socialista.

En cualquier caso, ha subrayado que "el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los están abajo en estas circunstancias tan dramáticas que ha provocado la guerra de Putin en Ucrania".

Por ello, ha defendido que no quiere una España en la que la gente se tenga que hipotecar para hacer frente a una grave enfermedad, tanto de ellos como de sus familiares. "Con nuestros impuestos, nosotros recibimos mucho más de lo que pagamos. Construimos entre todos una sociedad más cohesionada e igualitaria", ha subrayado.

El secretario general del PSOE ha afirmado que "el PP de hoy es el de siempre" pero cree que "no deja de ser curioso que comenzó con una propuesta de rebajar indiscriminadamente los impuestos y luego, tuvo lugar el patinazo de la primera ministra británica porque los mercados financieros vieron que no se iba a ningún lado". "Hablaron del timo ibérico, y resulta que la presidenta de la Comisión europea, que es de su familia política, aplaude esta solución ibérica que nos está permitiendo controlar la inflación y hacer que los precios de la energía sean inferiores a los que pagan otras economías europeas", ha afirmado.

España "no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces"

Sánchez también ha dedicado parte de su intervención a la Ley de Memoria Histórica y a la reciente exhumación del general golpista Queipo de Llanos: "Reivindicamos que una España con memoria es una mejor España". El líder del Ejecutivo ha defendido que una democracia como es España "no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces".

Sánchez ha asegurado que "la desigualdad" es el actual desafío de las sociedades y ha incidido en que una democracia, como es España, "no rinde tributos ni a los dictadores ni a sus secuaces". "Después de la aprobación de la ley de Memoria Democrática y de las exhumaciones que estamos viendo, reivindicamos que una España con memoria es una mejor España", ha defendido.

Desmontando al BCE: advertencias de manual sobre impuestos a la banca que otros países han ignorado

Desmontando al BCE: advertencias de manual sobre impuestos a la banca que otros países han ignorado

Por otro lado, ha valorado que el actual Ejecutivo ha dado un "impulso definitivo" a la cogobernanza, una cuestión "que no deja de ser el respeto al autogobierno y al título octavo de la Constitución". Además, ha subrayado que el PSOE ha dado "un impulso definitivo" a la España autonómica. "Algunos se quejan de que esto de la cogobernanza no funciona del todo bien, pues hablemos de cómo mejorarlo", ha indicado.

El acuerdo de Presupuestos

También ha puesto en valor los acuerdos parlamentarios alcanzados en el Congreso, y ha citado el alcanzado con los Presupuestos para 2023, para defender que "son muy necesarios para dar una respuesta clara, certidumbre y estabilidad que reclama la sociedad a la política y a los políticas". "Hemos trabado muchísimos acuerdos con partidos políticos diferentes salvo con dos que por desgracia están en la oposición negacionista", ha señalado antes destacar el trabajo del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

En este sentido, ha defendido que "la gran diferencia" entre su gobierno y la oposición es que "en un contexto tan difícil como el que atraviesa Europa y España, el Gobierno plantea una solución a cada uno de los problemas", mientras que la oposición "solo plantea problemas a todas las soluciones que propone el Gobierno".

Más sobre este tema
stats