Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Coronavirus

Sánchez pide "coraje" en el confinamiento para afrontar la "ola más dura y dañina" y ganar "tiempo" para los hospitales

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Javier Martínez | Estela Bango

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".

Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Además, el líder del Ejecutivo  ha reivindicado los esfuerzos del Ejecutivo y el reparto de material sanitario a las comunidades de este sábado: 355.000 kits para pruebas ya hechos y en circulación y más de un millón de mascarillas.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de 19.personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así hemos contado en infoLibre este sábado el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

22.21. Sánchez asume su responsabilidad. "Los españoles serán en un futuro los que tendrán que evaluar" qué han hecho las distintas administraciones para atajar la pandemia, afirma. Termina la comparecencia. 

22.13. Duro ataque de Ayuso a Sánchez en Twitter. "Sánchez no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid. Así que no acepto que la señale como la apestada en su mitin televisivo", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No vamos a gastar ni un segundo en un reproche a nadie", responde el presidente.

22.04. "¿Cuando hablan de endurecer las medidas de confinamiento, se refieren a que no se pueda salir a comprar el pan?" El presidente del Gobierno hace un alegato para defender el "equilibrio" de las decisiones. Reivindica los tests que se han hecho, los que se han importado y los que se importarán: 355.000 kits para pruebas ya hechos y en circulación y compra de otros 600.000.

21.54. "Podemos salvar a muchas personas con los medios adecuados y lo tenemos más difícil si la avalancha desborda el sistema". Repite en los valores positivos que están demostrando los profesionales sanitarios y su sacrificio. Hay "otro frente esencial": el confinamiento en las casas. Vuelve a pedir que los ciudadanos se mantengan en sus hogares, a pesar de que sea "muy duro". "No es el miedo el que nos mantiene encerrados en casas, es el coraje". 

21.52. "Cuando pase, que pasará, sabremos si somos generosos y valientes". El presidente del Gobierno asegura que el mundo no se ha enfrentado a un desafío semejante desde la II Guerra Mundial y que en España solo los mayores recuerdan un golpe similar: la Guerra Civil y la posguerra. Pide unidad "de los representantes públicos" y el cese de enfrentamientos estériles. "Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni con ningún adversario político", advierte. 

21.47. El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas a más de 52.000 profesionales sanitarios. En adquisición de equipos, afirma Sánchez, estamos "ante la mayor movilización de recursos de nuestra historia". Insiste en el mensaje que ya lanzó el rey: "Los españoles pueden sentirse protegidos". Defiende la compra y distribución de los tests rápidos, así como el reparto de mascarillas, tal y como adelantó el Ejecutivo en la comparecencia de esta tarde. "Durante el fin de semana vamos a ir incrementando progresivamente el volumen de las entregas". Recuerda las cifras: se han repartido este sábado 500.000 mascarillas para profesionales, 800.000 para pacientes, 1.300.000 en total.

21.43. El Ejército desinfectará las residencias de la Comunidad de Madrid, anuncia Sánchez. Agradece ahora la oferta gratuita de los agentes culturales y la disposición "generosa" del sector empresarial, que "se ha volcado en recursos" para ayudar en la lucha contra la pandemia. Llama a la "disciplina" ante la difusión de bulos. Entiende el "temor" y la "incertidumbre", pero lamenta el "terror patológico que busca soluciones individuales imposibles", que se salta el confinamiento, que difunde noticias falsas y que promueve el desabastecimiento. 

21.40. "Estamos asistiendo a una respuesta social muy positiva, muy esperanzadora". El presidente saca a relucir, además, los datos del crecimiento del consumo de Internet y de las compras a distancia, para demostrar que la mayoría sigue la orden de quedarse en casa. Agradece tanto a los medios como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado su labor "encomiable". 

21.32. Sánchez repasa las medidas económicas que ha tomado su gabinete para aplacar el impacto del estado de alarma. Reivindica el trabajo de los servidores públicos y señala que el consumo de combustibles fósiles, como el queroseno, han bajado un 80%. El transporte en general ha bajado, defiende, por lo que "tenemos constancia de cómo la respuesta de la ciudadanía está siendo modélica para evitar desplazamientos que no son necesarios". La orden de quedarse en casa ha sido seguida por "una abrumadora mayoría de la ciudadanía". 

21.31. Vendrán días "muy duros", pronostica Sánchez, y debemos estar "emocionalmente preparados" para llegar "fuertes" al final de la semana que viene. Señala que Madrid es la comunidad autónoma más afectada. 

21.30. "Las líneas de actuación deben cambiarse cuando no son eficaces". El país sigue las directrices de la OMS, defiende Sánchez, y aplica "las medidas más drásticas y estrictas" del mundo, en línea con lo que han asegurado estos días otros miembros del gabinete.

21.24. El presidente hace un repaso de la lucha contra el coronavirus hasta ahora. "Hace siete días el ritmo de expansión" necesitó entrar en una "fase de mitigación" que necesitó el estado de alarma. Detalla las particularidades del SARS-CoV2: más propagación y virulencia que la gripe, aunque le une con los virus influenza que afecta con más gravedad a las personas mayores.

21.22. Sale Sánchez. "Han transcurrido solo siete días pero estos días nos han cambiado". Translada su "profundo pesar" a las familias que han perdido a sus seres queridos, y el "ánimo" a los contagiados. Asegura que las medidas que ha tomado han ido destinadas, según marca la OMS, a "ganar tiempo" para evitar el colapso del sistema sanitario.

20.00. Octavo día consecutivo de aplausos en las ventanas y balcones españoles para ofrecer apoyo y aliento a sanitarios, reponedores de supermercados, fuerzas y cuerpos de seguridad y otros trabajadores que luchan en primera línea contra el coronavirus. 

19.59. 562 muertos en Francia. Las autoridades francesas han confirmado este sábado 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 562 los muertos en total por la nueva enfermedad. En cuanto a contagios, Sanidad Pública ha confirmado 14.459 casos frente a los 12.612 casos del viernes. Un total de 6.172 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.525 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años.

19.30. Mercadona instalará mamparas en las cajas. Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos. Así lo ha indicado la cadena de supermercados en un comunicado, en el que ha destacado que estas medidas se toman con el objetivo de "reforzar las medidas de seguridad y salud para clientes y trabajadores desde el lunes 23 de marzo. La instalación de las mamparas se llevará a cabo de manera progresiva durante esta semana.

19.18. Circos ofrecen sus carpas para albergar hospitales de campaña. 19.18. La Asociación Circos Reunidos ha puesto a disposición del Gobierno todas las carpas de circo que actualmente se encuentran cerradas, para que sirvan como hospitales de campaña ante la crisis del coronavirus. La iniciativa del colectivo circense pretende ayudar a paliar esta situación, por lo que ponen a disposición de las autoridades sanitarias el material y el equipo de montaje de las carpas. Los circos están repartirdos por varias comunidades autónomas, por lo que consideran que "pueden ser de gran ayuda en las ciudades en las que se encuentran".

19.00. EEUU ultima su ayuda económica contra la pandemia, que podría llegar a los dos billones de dólares. 19.00. Los senadores de Estados Unidos están ultimando el paquete de medidas económicas contra el impacto de la pandemia de coronavirus en el país con la intención de someter a votación el lunes un estímulo que podría alcanzar los dos billones de dólares. "No podremos sacar adelante ninguna legislación si no combinamos las ideas de ambos partidos", ha declarado este sábado el líder republicano en el Senado de EEUU, Mitch McConnell. "Estamos juntos en esto, aunque tengamos que estar a dos metros de distancia", ha declarado. Fuentes de la cadena CNN han confirmado que el contenido actual de la partida de ayuda se estima en 1,5 billones de dólares, pero han reconocido que el montante podría subir en las próximas horas.

18.55. Bélgica duplica el número de muertos por coronavirus en 24 horas, de 37 a 67. 18.55. Las autoridades sanitarias belgas han informado de que en las últimas 24 horas se han confirmado 30 nuevos muertos por coronavirus, con lo que suman ya 67 en total. En cuanto a los contagios, se han confirmado 550 nuevos casos y suman ya 2.815. "Este aumento sigue en línea con lo que esperábamos", ha explicado el portavoz del Gobierno, Emmanuel André, según recoge el diario belga L'Echo.

18.25. Italia anuncia 793 nuevos fallecidos con coronavirus, un total de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios. 18.25. El Gobierno de Italia ha confirmado este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 42.681 contagios tras detectar 4.821 nuevos casos. Un total de 6.072 personas han recibido ya el alta médica, 943 en un día. Sin embargo, todavía siguen en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas. [Ampliación]

17.50. Sánchez comparecerá en rueda de prensa este sábado a las 21 horas. 17.50. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este sábado a las 21 horas desde el Palacio de La Moncloa, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, al término de la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma.

17.45. Nueva York constata más de 10.000 contagios y pide urgentemente suministros médicos. 17.45. Un total de 10.356 personas están contagiadas por coronavirus en el estado de Nueva York, según el último balance proporcionado este sábado por el gobernador estatal, Andrew Cuomo, que ha pedido urgentemente suministros médicos. "Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos", ha declarado el gobernador. Cuomo ha confirmado que el estado de Nueva York llevará a la ciudad un millón de mascarillas. "No nos ayudará a superar la crisis, pero hará una contribución significativa al problema que tenemos en este sentido en la ciudad de Nueva York".

17.35. Lombardía anuncia 546 nuevos fallecidos y más de 3.200 nuevos contagios. 17.35. La región italiana de Lombardía ha confirmado este sábado un total de 546 fallecidos, hasta un total de 3.095 fallecidos, y 3.251 nuevos contagios, hasta los 25.515 infectados, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera. Ahora mismo en Lombardía el número de hospitalizados es de 8.258, y hay un total de 1.093 personas en cuidados intensivos. Un total de 4.325 personas han recibido el alta médica. "Los datos están creciendo rápidamente y los expertos tenían razón cuando dijeron que los días más difíciles serían este sábado y mañana, a cuando se cumplen las dos semanas de la introducción de las medidas de contención", ha declarado Gallera en rueda de prensa recogida por Radio Lombardía.

17.20. Interior identifica medio centenar de bulos que circulan en redes sociales. 17.20. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha identificado cerca de medio centenar de bulos que circulan en redes sociales difundiendo información falsa, en la mayoría de los casos, o imprecisa, según figura en un informe del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso Europa Press. El documento recopila desde audios compartidos a través de redes sociales como WhatsApp hasta informaciones falsas manipuladas para que parezcan noticias publicadas por medios de comunicación fiables, como los bulos de que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el rey emérito Juan Carlos se habían contagiado de coronavirus y que fueron difundidos por una cuenta falsa en Twitter que se hace pasar por el diario El País

17.15. Más de 269.000 trabajadores afectados por ERTE entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. 17.15. Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han llegado hasta los 210.332 en Cataluña, unos 58.100 más respecto al viernes al mediodía, con 16.957 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus, casi el doble en un día. Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, en tan solo una semana, desde la pasada hasta este viernes por la tarde, han informado fuentes del Departamento a Europa Press.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, ha recibido desde el 12 de marzo hasta este viernes un total de 7.673 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 59.248 trabajadores, según los datos facilitados por este departamento. 

17.03. "A pesar de las restricciones del real decreto, ayer una minoría de irresponsables intentó burlar los controles policiales (...) No lo vamos a permitir". Ayer aumentaron las detenciones por parte de la Policía Nacional, confirma el DAO, José Ángel González, realizando unas 6.000 actas por desobediencia grave. La normalidad reina en las fronteras con Francia y Portugal, sin embargo. También ha valorado positivamente el salvoconducto de autorresponsabilidad que ha lanzado la Generalitat de Cataluña para los desplazamientos durante el estado de alarma porque entiende que puede ayudar en los controles policiales. "Todo lo que ayude a que en esos controles certifique a dónde van", ha dicho sobre el desplazamiento en coche de un ciudadano, "yo creo que no es una mala medida".

16.52. Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa: "En tiempos de guerra no hay fines de semana". "Debemos encargarnos de los mayores y de las residencias", asegura el Jemad, que vuelve a incidir en que "todos los días son lunes" ante el coronavirus. Ofrece los datos de la labor del Ejército en labores de apoyo, montaje de hospitales de campaña y desinfección de lugares concurridos. "Seguimos teniendo conductas insolidarias que nos obligan a actuar en consecuencia", advierte el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Seguirá habiendo controles de carretera para evitar que la gente se mueva para pasar el fin de semana fuera de su residencia habitual. Llama a los ciudadanos a avisar a las autoridades si son conscientes de algún caso de violencia de género. Asimismo, Ceña ha informado que en las últimas 24 horas se han detenido a 25 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma por el Covid-19. La Policía, por su parte, ha impuesto más de 6.000 actas con propuesta de sanciones por "desobediecia grave".

16.48. María José Rayo, Secretaria de Transportes, ofrece datos sobre el uso del transporte público en España. "Día a día bajan los índices de movilidad". En Cercanías la media de utilización es del 13%. "Ni ayer ni hoy se ha producido ninguna aglomeración". En la larga y media distancia se mueve al 2% con respecto a un día habitual. Las cifras de los aeropuertos siguen cayendo en picado. "Cada día viaja menos gente, son buenas noticias". 

16.40. Sierra ni confirma ni desmiente que se tomarán medidas más agresivas. "Estamos valorando día a día los datos (...) pero creemos que en este momento son las más adecuadas". Insiste el Centro de Coordinación de Emergencias en que las medidas que se han tomado en España son de las más duras del mundo. 

16.36. El Gobierno, afirma La Cruz, ha optado por cubrir las necesidades de material sanitario comprando líneas de producción enteras. "Ante el cierre de fronteras hay necesidad e compra a nivel mundial", por lo que se están encontrando dificultades para la adquisición de los productos, ya que son requeridos por muchos países del mundo.

16.33. Datos por edades. El 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, confirma Sierra. El 70% de los pacientes de UCI tienen más de 60 años y el grupo de los menores de 30 años tiene una incidencia en hospital del "5, 10%". "Nuestros datos son similares a lo esperado", asegura la portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.

16.30. Los sanitarios serán reforzados en la Comunidad de Madrid. Explica Rodrigo Gutiérrez, de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que se está comprobando la validez de otros profesionales que se pueden incorporar en los próximos meses, como jubilados o extracomunitarios. 

16.24. El número de tests de coronavirus que se han realizado en España "es similar o mayor a la cifra de países de nuestro entorno". Así lo asegura Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III. Se han realizado 350.000 "determinaciones de PCR" y se están haciendo entre 15.000 y 20.000 PCRs al día, "similar o mayor a la cifra de los países de nuestro entorno". Hace un mes, asegura, se pusieron en contacto con las empresas que pueden desarrollar estos tests para validar sus métodos. Habla de que en distintas poblaciones se pondrán en marcha tests rápidos que podrán dar su resultado en "quince o 20 minutos". 

16.19. "La investigación clínica es crucial en este momento". Así lo asegura Maria Jesús Lamas, Agencia Española de Medicamentos, que confirma que tres hospitales españoles están participando en pruebas y ensayos clínicos con una nueva molécula. 

16.17. El Gobierno confirma que llegarán más suministros. Patricia Lacruz, Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad: "Se está reforzando el suministro de las comunidades autónomas" y llegarán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes en el territorio nacional. 

16.12. Comparecencia en rueda de prensa de los científicos y responsables convocados por el Gobierno. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias, comparece en rueda de prensa ante la ausencia de Fernando Simón, que se ha hecho la prueba del coronavirus y ha dado negativo. Ofrece los últimos datos y puntualiza que Madrid concentra el 80% de los casos del país. El 12% de las personas hospitalizadas en España está en UCI. "Los casos van a seguir aumentando en los próximos días", confirma Sierra. Insiste en "la importancia de seguir las medidas que estamos recomendando", especialmente las relacionadas con el distanciamiento social, y pide refuerzo del sistema sanitario.

16.06. Ayuso pide a Gobierno que "no abandone" a los turistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central "no dejar abandonados a su suerte a los turistas que aún quedan en Madrid" ante la orden que prepara para el cierre de hoteles y que los agrupen en establecimientos que han ofrecido cadenas, como el caso de Room Mate, para atender cualquier necesidad de las administraciones públicas ante la pandemia del coronavirus.

15.34. Alemania prohíbe desahucios por deudas del alquiler adquiridas por el coronavirus. El Gobierno alemán aprobará este lunes el envío al Parlamento de un proyecto de ley que prohibirá que los inquilinos cuyas deudas de alquiler hayan sido contraídas debido a la crisis ocasionada por el coronavirus no podrán ser desahuciados de sus viviendas mientras dure la emergencia.

15.20. El PP exige a Sánchez "soluciones" a los presidentes autonómicos. 15.20. El PP exige a Sánchez "soluciones" a los presidentes autonómicos.El Partido Popular ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofrecer "soluciones" a los presidentes autonómicos para que puedan afrontar con material sanitario y recursos la pandemia del coronavirus en sus respectivos territorios, dado que el Gobierno declaró hace una semana el estado de alarma y cuenta con el "mando único". Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, un día antes de la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos que volverá a mantener Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para coordinar medidas e intercambiar opiniones en la lucha contra el Covid-19. "Le pedimos que acuda mañana a esa reunión con soluciones", ha demandado el dirigente del PP, que ha afirmado que la "prioridad" es que los profesionales sanitarios cuenten con equipos de protección y que en los hospitales haya respiradores y material de UCI.

14.40.Hospital provisional de Ifema. La Comunidad de Madrid espera poder trasladar este sábado los primeros pacientes al hospital provisional de Ifema que se está instalando en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a casos de coronavirus. [Ampliación]

13.45. La Policía Municipal de Madrid supera las 3.200 denuncias por incumplir el aislamiento, con 29 detenidos. 13.45. La Policía de Madrid ha interpuesto desde el pasado domingo hasta ayer viernes un total de 3.225 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con un 29 detenidos. Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, ayer los agentes del Cuerpo municipal interpusieron 718 propuestas de sanción, siendo el distrito con más multas Puente de Vallecas, con más de el doble de las impuestas en el distrito Centro, el segundo que más acumula. Aparte, la Policía Municipal de Madrid ha arrestado a ocho personas. Concretamente, dos detenciones se han llevado a cabo en el distrito Centro, otras dos en Puente de Vallecas, una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel. A ello se suman 29 vehículos interceptados.

13.30. Sindicatos denuncian a Instituciones Penitenciarias por falta de medios y alertan de la tensión creciente. Los sindicatos de prisiones han presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias por la "falta de medidas" de protección en las cárceles por el coronavirus y han alertado de la tensión creciente entre los presos por la decisión del Ministerio del Interior de prohibir permisos y comunicaciones. Así lo ha informado CSIF mediante un comunicado en el que explican que CC.OO y Acaip/UGT también se han sumado a esta denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que aseguran que el personal sanitario y de vigilancia de las cárceles prestan servicio sin equipos de protección individual. Asimismo, desde los sindicatos advierten que las medidas adoptadas por Interior de suspensión de permisos de salida, comunicaciones en locutorios o vis a vis se han convertido en "factores desencadenantes de tensión" entre los presos. Aseguran que estos hechos han provocado incidentes en las cárceles de Foncalent (Alicante), Albocaser (Castellón) y Puerto.

13.00. Constituido el Comité Científico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido formalmente esta mañana el Comité Científico del Covid-19, según ha confirmado Moncloa. El líder del Ejecutivo, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a los expertos por videoconferencia. Este grupo inicial de seis científicos, que ya ha mantenido contactos preliminares, "podrá ampliarse con la incorporación de expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus", aseguran desde el Gobierno.

12.52.CCOO exige la intervención "urgente" del Estado en las residencias privadas de la Comunidad de Madrid. CC.OO. Madrid ha exigido la "intervención urgente" del Estado en las residencias privadas de la Comunidad de Madrid al entender que la situación en estos centros es de "emergencias sanitaria" y cree que si la administración central no actúa, pueden constituir un foco de contagio "incontrolable". Para el sindicato, las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid se deben convertir en "prioridad sanitaria", con el fin de "contener urgentemente" la expansión del Covid-19 en un colectivo "especialmente vulnerable", como el de las personas mayores y dependientes.

12.09. Alemania confirma más de 16.000 casos y 46 fallecidos por coronavirus. El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 16.662 mientras que los fallecidos han aumentado a 46 en las últimas horas, 15 más que el balance del viernes, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país. Los nuevos casos de este sábado representan una diferencia de 2.705 contagios respecto al viernes (y un repunte menor que el constatado del jueves al viernes). Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.542 casos (45 más), seguida por Baden-Wuerttemberg (sur), con 3.668 (922 más) y Baviera (sur), con 2.960 (559 más).

12.00. España alcanza los 1.326 muertos.12.00. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este sábado, España ha alcanzado  la cifra de 1.326 muertos y 24.926 contagiados por coronavirus. De ellos, 1.612 están ingresados en la UCI y 2.125 han recibido el alta. Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 804 fallecidos y 8.921 contagiados. 767 pacientes están en la UCI. Cataluña le sigue con 122 muertos y 4.203 contagiados.

11.56.Echenique pide a Casado y Vox que dejen de ser "el capitán a posteriori" y admitan que no lo vieron venir. 11.56.El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado contra el presidente del PP, Pablo Casado, y varios dirigentes de Vox a los que ha pedido que dejen de jugar a ser el "capitán a posteriori" y que admitan que no vieron venir el fuerte impacto del coronavirus en España. Así lo ha publicado en un mensaje en su perfil de Twitter en el que Echenique señala que el líder de Vox, Santiago Abascal, "animó" a llevar Vistalegre el 8 de marzo en un multitudinario mitin de su formación y que el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, viajó a Italia por "placer".

11.40. Irán constata más de 1.500 fallecidos y más de 20.000 contagiados. El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado que un total de 1.556 personas han muerto por la pandemia de coronavirus en el país, donde el número de contagios alcanza ya los 20.610, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El portavoz ha confirmado que se han curado un total de 7.635 personas, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias del país, IRNA. En las últimas 24 horas, Irán ha registrado 996 nuevos casos, la mayor parte en la capital, Teherán, con 232 contagios, y 123 nuevos fallecidos. Es, por número de casos, el cuarto país más afectado, por detrás de China, Italia y España.

11.33. Las residencias deben separar a los mayores en cuatro grupos según síntomas y contactos con el virus. 11.33.Las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios deberán separar a sus residentes en cuatro grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados. Así lo pone de manifiesto la Orden SND/265/2020, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, publicada este sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las residencias deberán realizar esta clasificación en cada centro con carácter urgente "y a más tardar en el plazo de un día" desde que ha sido publicada esta orden.

11.05.El Gobierno regula los vehículos que podrán seguir circulando en caso de cortes de carreteras. El Gobierno ha regulado el tipo de vehículos y transportes que podrán seguir circulando por las carreteras en el supuesto de que se acuerde el cierre de alguna vía o tramos de vía en virtud del estado de alarma y las medidas de restricción de movilidad de ciudadanos adoptadas para contener la expansión del coronavirus. Entre la docena de tipos de vehículos que podrán seguir circulando figuran los de distribución de alimentos y medicamentos, el transporte de combustible, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera, entre otros. 

Sánchez rechaza que sea necesario endurecer el confinamiento y anuncia la intervención de las residencias privadas

Sánchez rechaza que sea necesario endurecer el confinamiento y anuncia la intervención de las residencias privadas

11.00. Defensa despliega hoy efectivos en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El Ministerio de Defensa desplegará hoy secciones en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria, Salamanca y Zamora para ayudar en la crisis desencadenada por el coronavirus. En concreto, una sección de la Unidad Militar de Emergencias trabaja en Valladolid capital y Laguna de Duero. Además, la sección de Valladolid acudirá a Segovia al terminar sus actividades. Finalmente, hoy no se realizarán operaciones en Soria, donde se acudirá el domingo con todos los efectivos desplazados hoy en Valladolid y Segovia. Además, el Ejército de Tierra se desplegará, en misiones de vigilancia cumpliendo el Estado de Alarma, en Zamora, Ávila y Salamanca, donce actuará el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11. En León, Astorga y Ponferrada estará una sección del mando de Artillería de Campaña; mientras que otra del regimiento de Ingenieros 1, reconocerá rutas e infraestructuras entre Ólvega y Burgo de Osma (Soria). Por último, habrá otra sección del Regimiento de Ingenieros en Burgos, según señalan desde la Delegación del Gobierno a Europa Press.

10.15. El Gobierno distribuirá 8 millones de mascarillas entre transportistas y personal de Renfe, Aena y Correos. 10.15.El Ministerio de Transportes comprará "un máximo" de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos. Así lo establece una orden del Departamento que dirige José Luis Ábalos con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma.

9.00.Trump descarta la posibilidad de un confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus. TrumpEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descatado este viernes la posibilidad de un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19. "No lo creo", ha aseverado Trump preguntado por la posibilidad de ordenar a los ciudadanos de todo el país norteamericano que permanezcan en sus casas, según ha recogido la cadena de televisión CNN. En este sentido, Trump ha considerado que este tipo de medidas pueden ser necesarias en zonas críticas del país, como Nueva York y California, pero que otras áreas no presentan los mismos "problemas". "No tienen los mismos problemas. No tienen, de ninguna manera, los mismos problemas", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats