LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Sánchez rechaza que sea necesario endurecer el confinamiento y anuncia la intervención de las residencias privadas

Comparecencia de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este domingo en su comparecencia tras la teleconferencia que ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas que sea necesario endurecer las medidas tomadas al amparo del estado de alerta, que se alargará durante 30 días en total. Al igual que ha hecho Fernando Simón, el líder del Ejecutivo ha aludido al "difícil equilibrio" entre salud y economía, "anteponiendo siempre la primera". "Si uno mira cuáles son las medidas que se han tomado en otros países, España está a la vanguardia. España ha tomado medidas durísimas", ha insistido. 

Luis de Guindos, a favor de una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social

Luis de Guindos, a favor de una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social

Sánchez ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán el control de las residencias de mayores privadas para poder controlar los focos de contagio en estos lugares, extremadamente sensibles por la acumulación de personas en un grupo de riesgo Además, se restringen durante 30 días los viajes al extranjero, aunque los trabajadores y las personas que se dirijan a sus lugares de origen, entre otras excepciones, podrán seguir haciéndolo. Las Fuerzas Armadas ampliarán sus capacidades para poder trasladar a enfermos por tierra o por aire y darán "apoyo logístico" para transporte del material sanitario, de personal "clave" y el personal nacional con dificultades para regresar a España. Así lo ha comunicado el presidente en su comparecencia, en la que además ha adelantado que su Ejecutivo, por otro lado, dotará de recursos a los ayuntamientos para que los entes locales puedan repartir alimentos a domicilio a los más vulnerables, como las personas mayores.

Sánchez ha pedido a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus, según recoge Europa Press. Ha reconocido que es una medida "muy dura y muy restrictiva" que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la manera adecuada de "vencer" al Covid-19. "Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", ha reconocido.

El presidente ha defendido, además, que la Unión Europea tome medidas, ahora y a medio plazo, para reactivar la economía del club comunitario, lejos de la austeridad: un fondo europeo de desempleo, emisión de "coronabonos" o medidas de liquidez del Banco Europeo de Inversiones. "Lo que pedimos a la UE es lo que nos pedimos a nosotros mismos", ha afirmado. "Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario pero es importante que la respuesta no sea solo nacional. Europa no es solo el mercado común".

Más sobre este tema
stats