Primeras medidas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto en la reunión de la Ejecutiva de su partido que un equipo de transición asuma las riendas de la Secretaría de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán y a la espera de cita del Comité Federal del 5 de julio donde se nombrará a un nuevo 'número tres' del partido, según fuentes socialistas.
Sánchez preside esta reunión desde las 10.30 horas para abordar la grave situación que vive el partido después de que se conociera el demoledor informe de la UCO que implica al exsecretario de Organización en una trama que supuestamente cobraba comisiones por adjudicaciones de obra pública. La Ejecutiva del partido también va a aprobar la expulsión como militante del exministro José Luis Ábalos después de que se haya cerrado el expediente sancionador.
Cerdán también ha solicitado a lo largo de la mañana su baja como militante del PSOE, que ya la ha tramitado, según confirman fuentes socialistas.
El equipo de transición que ahora asume las riendas de Ferraz estará compuesto por: Cristina Narbona (presidenta de la Ejecutiva Federal), Ana Maria Fuentes (gerenta del PSOE), Montse Mínguez (secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo) y Borja Cabezón (secretario de Acción Democrática y Transparencia). Ellos se harán cargo de la Secretaría de Organización hasta el Comité Federal, donde se presentarán medidas de control y regeneración., según fuentes socialistas, que detallan que en este trabajo se integrará también la Fundación Avanza.
La Ejecutiva ha aprobado asimismo realizar una nueva auditoría de todas las cuentas del partido que "ampliará el alcance de forma más concreta, detallada y específica sobre elementos críticos de la formación". Según el PSOE, "examinará con riguroso detalle todas las fuentes de financiación del partido, tanto públicas como privadas". Además, el partido "auditará todo el proceso de aportaciones de cargos públicos según la normativa legal y la normativa interna". "Nuestro objetivo, además de cumplir con la legislación vigente, como siempre se ha venido haciendo, será despejar cualquier atisbo de duda sobre las cuentas del partido ante la ciudadanía", trasladan desde Ferraz.
Sánchez comparecerá ante los medios
Ver másLa fragmentación de las izquierdas, un factor clave para no adelantar elecciones
El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios después de la cita con la cúpula de su formación. El líder de los socialistas tiene previsto además reunirse durante esa semana con los socios de investidura y participará el miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
El pasado jueves Sánchez descartó convocar elecciones anticipadas y dimitir, a la vez que anunció la celebración de un Comité Federal el 5 de julio para reestructurar la cúpula del partido y la realización de una auditoría externa sobre las cuentas del partido. Esta reunión se iba a celebrar en Sevilla, pero finalmente tendrá lugar en Madrid.
El presidente del Gobierno ha estado todo el fin de semana sopesando nuevas medidas para hacer frente al grave escándalo provocado por el informe de la UCO y con un partido en pleno shock y exigiendo medidas contundentes para recuperar la credibilidad ante los militantes y los votantes.
Primeras medidas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto en la reunión de la Ejecutiva de su partido que un equipo de transición asuma las riendas de la Secretaría de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán y a la espera de cita del Comité Federal del 5 de julio donde se nombrará a un nuevo 'número tres' del partido, según fuentes socialistas.