La situación en el PP

Sectores del PP piden a Casado un programa económico "más creíble"

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto de partido en Melilla.

El Partido Popular de Pablo Casado enfila la recta final hacia las elecciones del próximo 10 de noviembre con las encuestas a favor y con perspectivas optimistas. Cerrado el plazo para la presentación de las coaliciones electorales sin que Ciudadanos diese su brazo a torcer para hacer posible España Suma, los conservadores están ahora volcados en la elaboración de las listas y en la celebración de convenciones de las que deberían salir nuevas propuestas para completar o actualizar el programa electoral con el que concurrieron a cita con las urnas de abril. Este fin de semana, los conservadores celebran en Córdoba su Convención Económica y sectores del partido demandan a su líder un programa económico "más realista".

Quienes así lo consideran creen que es un "error" que siempre que se hable de economía se reduzca casi todo a la bajada de impuestos. "Ser liberal no es sólo hablar de menos impuestos, tenemos que hablar de reforma de mercados, de introducción de competencias, de cumplimiento del déficit público...", subraya una de las fuentes consultadas.

"Tener un discurso político serio –relata un veterano dirigente del PP en conversación con infoLibre– va a ser muy importante en una campaña como esta en la que la economía, que empieza a dar señales preocupantes, debe ser uno de los ejes. Y lo va a ser".

Los fieles a Casado no comparten estos análisis. Defienden que el programa económico con el que concurrieron a las generales del 28 de abril es "muy bueno" y que el grueso de los retoques irán encaminados a adaptar las propuestas al nuevo cuadro macroeconómico.

Estas demandas enlazan con las declaraciones del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista publicada este jueves en el diario El País. "Tienes que hacer políticas creíbles en materia tributaria. No puedes decir: 'Voy a bajar todos los impuestos´. La recuperación y la creación de empleo dependen de la reducción del déficit y no al revés", considera el exdirigente conservador cuyos presupuestos, prorrogados, siguen vigentes a día de hoy.

"Defendemos que para crear empleo, la primera preocupación de los ciudadanos, hay que bajar impuestos, no subirlos como ha querido hacer la izquierda. Que a quien pretende crear empleo hay que darle facilidades y no complicaciones, porque la mejor manera de garantizar una sanidad, una dependencia y unos servicios públicos de la máxima calidad es que haya más españoles trabajando", podía leerse en el apartado "Nuestro contrato con los españoles" del programa del PP para las últimas elecciones generales.

"Tirar de quienes sacaron a España de la crisis sería un acierto"

Dirigentes del PP reclaman, además, que de cara a las próximas elecciones generales se escuche a los equipos económicos de los Gobiernos de Rajoy. "Tirar de quienes sacaron a España de la crisis y contribuyeron a mejorar las cifras de empleo sería un acierto", sostiene una de las fuentes consultadas.

"En un contexto en el que la situación económica puede ser un tema recurrente en la campaña electoral, que se dé voz a quienes hicieron frente a la etapa posterior a José Luis Rodríguez Zapatero sería un punto a favor que no podemos desaprovechar. El electorado lo sabe perfectamente", considera un líder provincial.

De momento, este escenario no tiene visos de transformarse en realidad. En la convención económica que el PP celebra este sábado en Córdoba, los conservadores no contarán ni con Fátima Báñez, exministra de Empleo, ni con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el cónclave, que inauguran Casado y el presidente de los conservadores andaluces, Juan Manuel Moreno, participarán los exministros Isabel García Tejerina, Ana Pastor, José Manuel García-Margallo o Miguel Arias Cañete.

"La experiencia nunca debe penalizar"

Daniel Lacalle, secretario de Economía del PP, considerado uno de los gurús económicos de Casado moderará una de las mesas de debate, concretamente la dedicada a analizar las "recetas para el crecimiento económico". Este economista ultraliberal fue en las listas del PP a las generales del pasado abril, pero renunció al escaño por Madrid para, según explicó, cedérselo a Marimar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

En círculos del PP escoció que Casado se haya apoyado en personas como Lacalle para sus programas económicos cuando podría haber recurrido a otro tipo de perfiles del partido con más experiencia en gestión pública. "La experiencia nunca debe penalizar", defienden.

También participarán exsecretarios de Estado como Alberto Nadal o Mario Garcés, actual portavoz de Economía del Grupo Popular, y representantes sindicales y de organizaciones empresariales. 

¿Y en las listas?

El próximo lunes culmina el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas electorales de cara al 10N. Casado ya ha avisado a los grupos parlamentarios de que no tiene en mente hacer grandes ajustes, por lo que se ha extendido la idea de que se limitará a cubrir las vacantes que se han producido en los últimos meses en Congreso y Senado

El hecho de que ni Báñez ni Montoro vayan a acudir a la convención económica del fin de semana puede llevar a concluir que Casado, que ha moderado de forma significativa sus mensajes en los últimos meses, no va hacer ningún guiño en las listas a la etapa de su antecesor en estas nuevas elecciones generales. Ambos exministros han estado en las quinielas internas que maneja el PP, pero a medida que pasan los días, la opinión más extendida es que ninguno de los dos prepara el salto a la primera línea de la política.

Casado no cierra la puerta a acuerdos tras el 10N "incluso con el PSOE"

Casado no cierra la puerta a acuerdos tras el 10N "incluso con el PSOE"

El 'ejemplo' de Ayuso

Quienes piden que no se haga sólo bandera de la bajada de impuestos piden a la dirección nacional del PP que se miren en el espejo de Isabel Díaz Ayuso. "La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó al cargo vendiendo la mayor bajada de impuestos de la historia y ahora los presupuestos se han prorrogado y ha tenido que admitir que esa bajada histórica es imposible", defiende un parlamentario.

Este jueves, en la sesión de control al Gobierno madrileño, la presidenta anunció que el Ejecutivo regional llevará el próximo martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el anteproyecto de bajada del IRPF de la Comunidad de Madrid

Más sobre este tema
stats