28A | Elecciones generales

La sombra de Aguirre en el equipo económico de Casado: de Lacalle a Rotellar

Daniel Lacalle junto a Pablo Casado en Vitoria.

Una de las cosas de las que más presume en líder del PP, Pablo Casado, en las últimas semanas para intentar marcar diferencias con Vox y Ciudadanos es que él tiene cantera. Que no necesita andar rebuscando en otras formaciones para configurar equipos ni candidaturas. Ni para buscar asesores. Que en cada reunión de partido que convoca podría elaborar "varios" consejos de ministros.

Ahora, cuando ha de vestirse de candidato a la Presidencia del Gobierno, toca sacar pecho de los años de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. De la gestión. Para Casado, que habla de los "dos milagros económicos" protagonizados por el PP, el milagro de José María Aznar y el milagro de Mariano Rajoy, como una de sus principales banderas electorales, la parte económica es clave. Sus colaboradores en esta materia son, principalmente, el economista Daniel Lacalle, el exministro Román Escolano, el exviceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid José María Rotellar, el secretario de Economía del partido, Alberto Nadal, y Percival Manglano, concejal de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por infoLibre precisan que de todos estos nombres, los que tienen una colaboración más directa y frecuente son Nadal, secretario de Economía y Empleo del Partido Popular desde que Casado llegó a la presidencia del partido, y Rotellar, que forma parte del gabinete del jefe de los conservadores, un equipo que lidera Javier Fernández-Lasquetty, que fue consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre y secretario general de FAES, la fundación liderada por el expresidente José María Aznar.

El resto, destacan las mismas fuentes, colaboran de forma puntual o trasladan sus sugerencias a Casado. El grueso de ellos "de forma desinteresada", es decir, sin retribución alguna. En política, este tipo de colaboraciones son muy frecuentes y después pueden culminar con el fichaje de forma oficial de estos expertos por parte de la formación. O la inclusión en listas electorales. La semana que comienza este lunes se desvelará a cuántos de estos asesores incorpora Casado a las listas del Congreso.

El protagonismo del ultraliberal Lacalle

De todas las personas que colaboran con el PP de Casado en el ámbito económico es Lacalle la que más protagonismo ha cobrado. A finales de octubre, la dirección nacional del PP informó de que había sido nombrado responsable del área económica de la nueva fundación ligada al partido, Concordia y Libertad. Una fundación que viene a sustituir a Faes como laboratorio de ideas de los conservadores y que preside Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez. En las últimas semanas, Lacalle ha estado presente en convocatorias del partido. 

Lacalle (Madrid, 1967), economista y gestor de fondos de inversión, empezó a ser vinculado con el Partido Popular cuando Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, anunció su intención de contar con él para las municipales de mayo de 2015. Autor de varios libros, previa a su etapa como gestor de fondos en EE UU y Londres, trabajó como analista financiero y tuvo distintas responsabilidades en Repsol y Enagas.

Habitual de las tertulias de los medios de comunicación y muy criticado por sus posiciones ultraliberales, ha mantenido posiciones muy polémicas en muchos de los foros en los que ha participado.

En 2013, cuando promocionaba su ensayo Viaje a la libertad económica (Deusto)se mostró partidario de eliminar las ayudas a la cooperación. "Las primeras subvenciones que hay que eliminar inmediatamente son las de cooperación, que son gasto político escondido", declaró en una entrevista concedida a periodistadigital.com.

En la misma entrevista hacía una férrea defensa de la inversión privada. "Yo defiendo una ideología de que la prosperidad se consigue a través de la inversión privada porque es lo que genera mayores oportunidades para todos" y, muy coincidente con el discurso de Esperanza Aguirre, señalaba que, en España, la clase política "tiene un incentivo perverso con el presidencialismo y con el miedo a sacar la cabeza". Rajoy, subrayaba, "está rodeado de gente que sabe mucho pero que está aterrorizada de decir cosas que molesten".

No es una rareza, sino más bien algo bastante habitual, que Casado se esté relacionando de perfiles que fueron muy críticos con la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo o del partido. Es el caso de Fernández-Lasquetty, pero también de la mano derecha de este en la gabinete del presidente del PP, Isabel Benjumea. O de Cayetana Álvarez de Toledo, el fichaje para encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Barcelona.

Según declaró Lacalle el pasado julio a Libremercado, el Impuesto de Patrimonio es "inmoral". Tras manifestarse partidario de abolirlo añadió que "son impuestos, los de Sucesiones y Patrimonio, que gravan al fruto del ahorro y la inversión que es el resultado de actividades que han pagado impuestos en varias ocasiones anteriormente (IVA, IRPF, IBI, Actividades Económicas, Sociedades, gravámenes regionales, etc.)". "Pagas todo eso, queda algo… y te cae otro impuesto. La falacia de que es otro bien el que está gravado es irrelevante. Ese sujeto tiene todo el derecho a recibir libremente el fruto del ahorro y del trabajo de sus familiares", añadió.

Un mes antes, en un entrevista concedida al diario El Mundo, calificaba de "locura" el impuesto a las tecnológicas, de "hipocresía enorme" el impuesto a la banca y se declaraba partidario de alargar la vida de las centrales nucleares.

También mostró su oposición a las subvenciones a las renovables. "Hay miles de empresas renovables que operan en todo el mundo sin subvención. ¿Por qué tenemos que subvencionarlas en España? Soy un gran defensor de las energías renovables, pero desde la competitividad. El sector eléctrico en España es de reparto de renta. Un lobby presiona para que le den subvención y se la quiten a otro".

También polémicas fueron sus declaraciones sobre la crisis griega. En enero de 2016 negaba en su blog que la situación en el país se debiese a las medidas de austeridad y recortes impuestos por la troika a cambio del rescate: "No, estas medidas no son exigencias de la troika. La troika sugirió reducir gasto público en áreas innecesarias y reducir presión burocrática y el Gobierno de Tsipras lo rechazó. De hecho aumentó la partida de gastos y personal en áreas tan necesarias para una "emergencia social" como la televisión pública, que los sufridos ciudadanos griegos financian a través de impuestos y de la tarifa eléctrica", escribió.

Respecto a las privatizaciones en materia de sanidad, Lacalle lo tiene claro: "En el caso de varias comunidades autónomas, PSOE y Podemos están llevando a cabo un equivocado asalto al modelo de colaboración público-privado en la sanidad. Bajo el engañoso lema de defender 'lo público', solo buscan defender 'lo político'. Empeorar el servicio para convertir la sanidad de todos en un instrumento político guiado por la ideología y no la eficiencia en la gestión", ha dejado plasmado recientemente en su blog.

Cifuentes le rescata

Aguirre no pudo incorporar a Lacalle como fichaje estrella de las municipales de mayo de 2015, en las que el Partido Popular acabó perdiendo la Alcaldía de la Comunidad, que pasó a manos de Manuela Carmena. Tendría que pasar un tiempo para que su nombre volviese a verse relacionado con el partido ahora liderado por Pablo Casado.

El 19 de octubre de 2016, la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el proyecto Think Madrid. Fue concebido como una vía para que aquellos inversores e instituciones que decidiesen abandonar en Reino Unido ante una salida de la UE que se preveía "inminente" pensasen en la Comunidad de Madrid "como el mejor destino para ubicar sus sedes". Ese mismo día, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se recordaba el nombramiento de Daniel Lacalle como encargado de representar a la Comunidad de Madrid en Reino Unido y de establecer contacto con empresas e inversores.

Para la puesta en marcha de la Oficina denominada "Invest in Madrid", la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio regional firmaron un convenio de colaboración el 9 de agosto de 2016. Para lo que restaba de 2016 y para 2017 se estipuló un presupuesto de, como máximo, 1.400.000 euros. La aportación de la Cámara para ambos ejercicios se fijó en 400.000 euros; la de la Comunidad, 950.000 euros.

Fuentes del Gobierno regional consultadas por este diario aseguran que el sueldo de Lacalle, que se fijó en 50.000 euros anuales, corrió a cargo de la Cámara de Comercio de Madrid. 

Pendientes del futuro de Alberto Nadal

Hermano gemelo del exministro Álvaro Nadal y ex secretario de Estado de Presupuestos, el futuro de Alberto Nadal parecía estar lejos del PP de Casado después de que hace unas semanas se conociera que quería reintegrarse a la carrera de funcionario y que había pedido plaza en la Oficina Económica y Comercial en Washington. Su nombre no figura en la resolución publicada recientemente por la Secretaría de Estado de Comercio, por lo que su futuro ahora no parece tan claro.

El papel de Nadal fue clave en las semanas en las que se debatían los Presupuestos —ya fallidos— de Pedro Sánchez. "Lo que traen estos Presupuestos es menos crecimiento, menos empleo, más deuda, subida de precios y más déficit. Lo que necesita la economía española es seguir creciendo como lo estaba haciendo, y subir impuestos no genera empleo ni crecimiento", diría a mediados de enero.

Como secretario de Estado de Rajoy, su papel en las cuentas públicas vigentes —están prorrogadas— fue determinante. "Una prórroga sería mejor que aprobar unas cuentas basadas en el pacto con Podemos, porque asegura el crecimiento del gasto en pensiones, funcionarios y Educación pero sin disparar el desembolso como quiere el Gobierno, lo que reduciría más el déficit", declaró a Abc el pasado noviembre. 

Junto a Nadal, el exministro Román Escolano completa la cuota de excolaboradores de Rajoy que aportan ahora ideas para el nuevo PP de Casado.

No sólo Lacalle es muestra de los vínculos de Casado con el aguirrismo. Hay dos casos más: el de José María Rotellar y el de Percival Manglano.

Rotellar y el caso de Madrid Network

Rotellar, exviceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid en la etapa de Aguirre, también fue en las listas de las municipales, pero estuvo pocos meses en el consistorio.

Antes de aterrizar en la consejería, fue durante ocho años director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica. infoLibre dio cuenta de que en esta etapa informó a favor de dar a dedo 80 millones a una asociación privada. Él pertenecía a su junta directiva.

El Gobierno de Esperanza Aguirre emitió en mayo de 2011 un informe que presentaba a Madrid Network como "la única entidad" del territorio capaz de gestionar 80 millones públicos en créditos blandos para innovación. El documento fue elaborado por Rotellar. Lo firmó el 9 de mayo de 2011. Cuatro meses antes, había sido designado vocal de la junta directiva de Madrid Network como representante de dos de los clusters –conglomerados empresariales de función similar a la de los lobbies– empresariales que conforman la asociación.

En su último artículo en Libremercado, Rotellar escribe sobre "los cinco grandes beneficios del 'blindaje fiscal' al ahorro que propone Casado". "Consiste en ampliar la desgravación fiscal de la que ahora gozan los planes de pensiones a todos los productos en los que un contribuyente quiera ahorrar para su jubilación, ya sea ahorro en depósitos, fondos de inversión, inmuebles, planes de pensiones, acciones o cualquier otro", precisa. Una medida, resume, "rompedora" que, según señala, "se enmarca dentro de la revolución fiscal propuesta por Casado, que incluye dejar el tipo máximo de IRPF por debajo del 40%, el de Sociedades por debajo del 20% y eliminar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Actos Jurídicos Documentados".

Lo que no han explicado ni Casado ni Rotellar, de momento, es cuánto dejaría de ingresar el Estado por la supresión o reducción de impuestos y cómo se solucionaría ese agujero, es decir, qué gastos del Estado se recortarían.

Otro crítico con Rajoy

La Guardia Civil sitúa a Esperanza Aguirre en las reuniones donde se dieron contratos públicos a una empresa de 'Púnica'

La Guardia Civil sitúa a Esperanza Aguirre en las reuniones donde se dieron contratos públicos a una empresa de 'Púnica'

Manglano, por su parte, fue consejero de Economía de Aguirre entre junio de 2011 y septiembre de 2012. Férreo defensor de la bajada de impuestos, es uno de los azotes de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Un mes antes del congreso del PP que dio la victoria a Pablo Casado, presentó junto al expresidente de Baleares José Ramón Bauzá —ya fuera del PP— un documento titulado Una propuesta de regeneración liberal para el Partido Popular. En el texto, denunciaban "una clara desconexión entre los españoles y el PP" de Rajoy. 

"En 2011 depositaron su confianza en nosotros otorgándonos una amplia mayoría absoluta que se ha disipado. Es cierto que la gestión de la crisis económica ha debilitado nuestra imagen, pero también es verdad que ha habido asuntos que han sido dejados de lado durante todos estos años. Cuestiones que requerían de un impulso político que han sido relegadas por la priorización de lo entonces urgente, la gestión de una economía en crisis, frente a lo importante, un proyecto de España ilusionante y renovador", podía leerse en el texto.

Más sobre este tema
stats