Operación Púnica

La Guardia Civil sitúa a Esperanza Aguirre en las reuniones donde se dieron contratos públicos a una empresa de 'Púnica'

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

infoLibre

Un informe de la Guardia Civil sobre la trama Púnica acredita la asistencia de la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en las reuniones en las que el Ejecutivo Regional decidió favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que había trabajado para el PP en las campañas electorales de 2003 y 2007.

Según publica este viernes el diario El País, el documento policial es el primero que vincula directamente a Aguirre con la trama de corrupción del PP de la Comunidad de Madrid, por la que están imputados sus dos principales colaboradores: Ignacio González y Francisco Granados.

El periódico también adelanta que el informe de la Guardia Civil evidencia cómo Esperanza Aguirre se valió de la publicidad institucional pagada con dinero público para promocionar a determinados dirigentes del PP.

En concreto, los investigadores se centran en la actividad de las sociedades del empresario Daniel Horacio Mercado, imputado en Púnica y en la causa sobre la financiación ilegal del PP balear de Jaume Matas. Se estima que las empresas de Mercado recibieron contratos públicos con un valor cercano a los 7 millones y medio de euros.

Saldar deudas

El juez rechaza imputar a Esperanza Aguirre en la pieza del 'caso Lezo' sobre el campo de golf

El juez rechaza imputar a Esperanza Aguirre en la pieza del 'caso Lezo' sobre el campo de golf

Se trataba, según el planteamiento que hace la Guardia Civil, de saldar deudas con esta empresa que había estado realizando trabajos de comunicación para el Partido Popular de Madrid y que "tuvieron un coste de 151.503,35 euros", sin que se haya localizado facturación de estos trabajos ni en la documentación intervenida a Over Marketing ni figure en la Agencia Tributaria actividad entre esta, Traci, Abanico y Link con el PP relacionada con estos servicios. "De igual forma, analizada la documentación relacionada con la fiscalización efectuada por la Cámara de Cuentas de Madrid sobre las elecciones a la Asamblea Autonómica de la Comunidad de Madrid, no se asigna cantidad alguna como proveedor del Partido Popular a las empresas vinculadas a Daniel Horacio Mercado, por lo que no se declararon como gastos electorales eludiendo así su fiscalización", concluye la UCO.

Así, todos los elementos de prueba que han analizado los investigadores acreditan que el PP de Madrid "no pagó los trabajos realizados en el mes de marzo de 2007, antes del inicio de la campaña electoral, por importe de 151.503,35 euros, y tampoco los trabajos realizados por las empresas de Mercado en el marco de la propia campaña, en mayo de aquel año, por importe de "88.708,68 euros". "Estos trabajos no fueron facturados por Over Marketing al Partido Popular de Madrid y, a juicio policial, se podrían haber compensado con la elevada concesión de contratos públicos adjudicados a las sociedades de Daniel Horacio Mercado. Según la información facilitada por el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid, sus distintas unidades y organismos autónomos realizaron pagos a las empresas de Mercado por un importe de 7.459.217,62 euros", explica la UCO.

Por otro lado, Mercado involucró directamente en su declaración en sede judicial a Francisco Granados e Ignacio González como las personas que habrían dado instrucciones al entonces gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, para que los trabajos que las empresas hiciesen para la campaña de 2007, se pagaran con dinero en B y mediante la adjudicación de contratos públicos.

Más sobre este tema
stats