Servicio Jesuita a Migrantes reclama que se cumplan los derechos de los migrantes que entraron en Melilla

Una voluntaria acompaña a dos migrantes, tras saltar la valla de Melilla.

infoLibre

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha reclamado este viernes a las autoridades competentes que se garantice el cumplimiento de las personas migrantes que se encuentran en Melilla después de haber saltado la valla fronteriza en esta ciudad autónoma el miércoles 2 de marzo.

La entidad ha asegurado que son unas 850 personas las que han conseguido llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla procedentes, en su mayoría, de países subsaharianos como Mali, Burkina Faso, Chad, Sudán o Costa de Marfil, pero también árabes de Siria, Yemen, Libia en los que existe un conflicto armado.

SJM advierte de que, es posible, que muchas personas "sean perfiles de protección internacional" y señalan que "muchos de ellos son jóvenes adolescentes" lo que, a su juicio, "puede hacer pensar que algunos sean menores de edad" y requieran de "protección por parte de la Administración".

"En ambos casos, es preciso que estas personas reciban la adecuada información sobre sus derechos, con la debida asistencia individualizada, y se activen mecanismos de protección, ya que la ley impide su devolución al país de origen", ha explicado la organización.

En este sentido, SJM teme que las garantías de los derechos de las personas migrantes previstas en el ordenamiento jurídico "queden en papel mojado".

Más de 1.000 migrantes tratan de cruzar la valla de Melilla por segundo día consecutivo

Más de 1.000 migrantes tratan de cruzar la valla de Melilla por segundo día consecutivo

Así, la entidad ya ha denunciado que, durante los saltos, tanto ellos como otras organizaciones han sido testigos de "devoluciones y rechazos en frontera". Del mismo modo, advierte de que "aquellas personas que consiguieron llegar al CETI han sido identificadas por la Policía para iniciar sus procesos de devolución".

"El temor existente, como en otras ocasiones, es que la asistencia letrada sea rápida y somera, sin tiempo suficiente para profundizar en las circunstancias personales de cada persona, en caso de que existan necesidades de protección", ha denunciado SJM. "Además, los servicios de interpretación cultural suelen ser insuficientes", ha añadido.

Así, consideran "probable" que España "inicie procedimientos rápidos de menos de 10 días para acelerar entrevistas y resoluciones de asilo con el fin de agilizar las devoluciones a Marruecos". En este sentido, han señalado que permanecerán "atentos al desarrollo de los acontecimientos".

Más sobre este tema
stats