Elecciones 20-D

El sondeo de ‘El País’ sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

C's quiere fijar un 7% de IVA para productos culturales

infoLibre

Por primera vez, una encuesta sitúa a Ciudadanos como posible vencedor de las elecciones generales del 20-D. Ese es probablemente el dato más llamativo de la encuesta que publica este domingo El País y que pronostica un triple empate en las elecciones del próximo 20-D: el PP lograría un 22,7% de los votos, C's un 22,6% y el PSOE un 22,5%. Las diferencias son inexistentes y, teniendo en cuenta el margen de error, Albert Rivera podría encabezar la lista más votada.

De hecho, según los datos de Metroscopia, C's es el partido que tiene mayor intención directa de voto con un 16,2%. Por detrás se sitúan el PP, con el 14,6%, y el PSOE, con el 14,4%. Hace sólo un mes, era el partido de Rajoy quien lideraba la intención de voto. Podemos se queda en el 11,3%.

Ni Cataluña ni París afectan al resultado

En contra de lo que pronostican diversos sociólogos electorales y de lo que sostienen en el propio PP, otra de las conclusiones de la encuesta de El País es que ni el acelerón independentista en el Parlament catalán ni los atentados terroristas de París estarían teniendo un efecto significativo en el electorado. La mayoría de expertos creen que ambos acontecimientos pueden favorecer al PP, ya que una parte de los votantes opta por cerrar filas con el Gobierno, salvo que realice una gestión que provoque gran rechazo. Esto último fue lo que ocurrió en 2004, cuando el Gobierno de José María Aznar intentó engañar a los españoles diciendo que los atentados del 11-M habían sido obra de ETA. Ahora, Mariano Rajoy está haciendo justo lo contrario que Aznar entonces, convocando a las fuerzas de la oposición al diálogo y evitando las estridencias.

Pues bien, según Metroscopia, el PP habría retrocedido durante el último mes un 0,8%, siendo el único de los tres principales partido que perdió apoyo electoral. De hecho, si se analiza la serie mensual, se comprueba que el PP no había tenido menos respaldo desde marzo de este año, cuando se situaba en el 18,6%.

El último mes, favorable para el PSOE

Otro dato de la encuesta parece ir contracorriente. Mientras que dirigentes del propio PSOE admiten que las últimas semanas han dado la sensación de perder algo de fuelle, El País sostiene que es el partido que más ha crecido el último mes, al pasar del 21,0% de finales de octubre al 22,5% actual.

Este crecimiento le acerca nuevamente a C's, que hace un mes había logrado por primera vez el sorpasso de los socialistas. Y es que la encuesta tiene una doble lectura para la formación de Albert Rivera: ningún sondeo le había situado tan cerca de la victoria, pero es también la primera vez en los últimos meses que muestra síntomas de haber tocado techo. Según Metroscopia, su apoyo electoral es el mismo que hace un mes (sube una décima del 22,5 al 22,6%) y la aprobación de su líder también baja respecto a la encuesta anterior.

Podemos se consolida en el 17%

La otra fuerza emergente, Podemos, tampoco habría experimentado cambios significativos. El sondeo le concede ahora un 17,1% de apoyo electoral, una décima más que en el anterior. Pero hace un mes Podemos había experimentado una importante subida de casi tres puntos, así que ahora lograría consolidar esa mejora. La cifra sigue en todo caso muy lejos del 28,2% que llegó a sumar en enero de este año.

El quinto partido es IU, que se presenta en la mayor parte del territorio bajo la marca Unidad Popular. El sondeo le otorga un 5,2% de voto, lo que supone una bajada de algo más de un punto en el último mes. IU sería la fuerza a la que peor le habría sentado la precampaña: es la que más apoyo pierde desde el último sondeo de Metroscopia.

Todo lo que dicen las encuestas de las elecciones generales del 20-D

Todo lo que dicen las encuestas de las elecciones generales del 20-D

Rivera, el presidente que necesita España

Más allá del pronóstico electoral, hay otros datos significativos en el sondeo que publica el diario del grupo Prisa. Así, ante la pregunta de quién es el presidente del Gobierno que necesita España, un 40% responde Albert Rivera, un 31% Pedro Sánchez, un 25% Mariano Rajoy y un 18% Pablo Iglesias.

Por último, cabe destacar otros dos resultados positivos para C's: Rivera es el único político que cosecha más aprobados que suspensos al ser valorado por los electores (logra un saldo positivo de +11) y un 47% de los votantes afirman que se sentirían "esperanzados" si ganase las elecciones Ciudadanos. La victoria del resto de partidos, en diferentes grados, genera más preocupación que esperanza entre el electorado.

Más sobre este tema
stats