PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Encuestas electorales

Dos sondeos dan la mayoría absoluta a PP, Cs y Vox si se celebrasen elecciones generales

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas.

infoLibre

Según los datos de dos encuestas electorales publicadas este lunes, una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox, le otorgaría al bloque de derechas la mayoría si se celebrasen elecciones generales en España.

Así, el sondeo del diario Abc le otorga 182 escaños a la hipotética coalición aunque, según el periódico, el PSOE sería el ganador de los comicios. Los socialistas obtendrían 104 escaños, seguidos del PP (89), Ciudadanos (74) y Podemos (38). Vox, por su parte, irrumpiría en el Parlamento con 19 diputados.

La misma mayoría absoluta le vaticina La Razón a la confluencia de derechas. Según el diario el PP de Pablo Casado se alzaría con la victoria de las elecciones (100-103 escaños), por delante del PSOE (99-101), Ciudadanos (61-64) y Podemos (50-53). La formación ultraderechista de Santiago Abascal recabaría entre 11 y 14 diputados.

Para Antena 3 los socialistas también serían los ganadores de unas hipotéticas elecciones generales. El PSOE, según este sondeo, conseguiría entre 99 y 103 diputados, por delante de los 87-91 del PP, los 68-68 de Ciudadanos y los 50-54 de Podemos. Vox entraría en el hemiciclo con 15-17.

El PSOE sería primera fuerza con 89 escaños y Vox irrumpiría en el Congreso con 29, según una encuesta

El PSOE sería primera fuerza con 89 escaños y Vox irrumpiría en el Congreso con 29, según una encuesta

El diario digital El Español es el que más representación le augura a Vox (16 escaños). Tal y como refleja la encuesta de este medio el PSOE ganaría los comicios con 92 diputados, el PP conseguiría 88, Ciudadanos 65 y Podemos 61. Este sondeo deja claro que, aunque la derecha se impondría claramente en votos, no sumaría en escaños ya que entre los tres lograrían 169 asientos en el Congreso, los mismos que hoy aglutinan Casado y Albert Rivera.

En la misma línea va la previsión de El Confidencial. Tal y como publica el medio digital el PSOE de Pedro Sánchez sería el ganador de las elecciones (25,8%), pero ningún pacto con otras formaciones progresistas como Podemos (15,5) conseguiría superar al bloque integrado por PP (19,6), Ciudadanos (20,6) y Vox (8%).

Aunque entre las cifras de las cinco encuestas hay diferencias notables, todas coinciden en que un pacto entre PP, Cs y Vox abrirían la posibilidad de un gobierno de derechas. En lo que están de acuerdo todas es en que los pactos, sean del signo que sean, son imprescindibles para constituir una mayoría que permita gobernar.

Más sobre este tema
stats