Encuestas electorales

El PSOE sería primera fuerza con 89 escaños y Vox irrumpiría en el Congreso con 29, según una encuesta

Resultado de la encuesta de Metroscopia para el Grupo Henneo

infoLibre

La encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia, entre el 10 y el 12 de diciembre, sitúa al PSOE como primera fuerza si se celebraran ahora elecciones generales, pero con apenas 89 escaños, lo que le impediría formar una coalición solo de izquierdas. A continuación estarían Cs, PP y Podemos.

El PSOE puede volver a gobernar si reedita los apoyos de la moción de censura, según 'Abc'

El PSOE puede volver a gobernar si reedita los apoyos de la moción de censura, según 'Abc'

Además, la encuesta refleja la fuerte irrupción de Vox, que entraría en la Cámara con 29 diputados y más del 11 por ciento de los votos. Esta formación consigue gran parte de sus apoyos de antiguos votantes populares. Así, el PP, con 68 escaños, perdería su segunda posición y se quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70. En cuanto a Podemos sería la cuarta fuerza, con 63 escaños.

De esta manera, sería inviable tanto un gobierno solo de izquierdas como una posible acuerdo entre los partidos de centro y derecha. En este sentido, la suma de Ciudadanos, PP y Vox no alcanzaría los 176 diputados que supone la mayoría absoluta. Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados.

El resultado de la encuesta sí traslada la posibilidad de que se reeditase o un gobierno encabezado por Cs y PP en minoría o que el PSOE pudiese articular una nueva mayoría absoluta, sumando los apoyos de Podemos y de los nacionalistas e independentistas que lo apoyaron en la moción de censura.

Más sobre este tema
stats