Educación

Las subvenciones a la enseñanza privada aumentan un 40% en una década hasta los 6.024 millones

Aula en un centro educativo.

La inversión pública en el sector de la enseñanza privada se ha incrementado un 40,1% en una década. En el curso 2014-2015, las Administraciones Públicas destinaron a la financiación en forma de conciertos económicos y subvenciones a escuelas infantiles, colegios y universidades privadas un total de 6.024,2 millones de euros. Fueron 1.724,5 más que en el 2004-2005, tal y como recogen los últimos datos distribuidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística [consultar aquí].

No obstante, el gran mordisco de la financiación pública se lo sigue llevando la enseñanza privada no universitaria (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación especial), con 5.946,7 millones de euros en el curso 2014-2015, un 39,9% más que una década antes, cuando recibió 4.250,0 millones de euros. 

Precisamente el régimen de financiación de la escuela concertada es uno de los aspectos que ha salido a colación en la subcomisión parlamentaria que tiene como objetivo establecer un gran pacto político y social que ponga los cimientos de una nueva ley que reforme la Lomce. No obstante, el único consenso que existe entre la mayoría de los grupos es sobre la necesidad de que se garantice el cumplimiento de lo que la ley establece respecto a la escuela concertada. Es decir, la eliminación de las cuotas y de los criterios discrecionales que permiten segregar al alumnado, con el objetivo de que no sea la escuela de la clase media-alta, sino una opción más dentro del sistema.

La legislación establece que las comunidades autónomas pueden tomar como referencia los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados que recogen los Presupuestos Generales del Estado o aprobar módulos propios en sus cuentas anuales, si bien las cuantías nunca pueden ser inferiores a las estatales. La subvención total a la que accede cada centro depende del número de unidades concertadas en cada etapa educativa. La cantidad total se realiza multiplicando el número de módulos concertados de cada enseñanza por la asignación presupuestaria de cada uno de esos módulos.

Todas las comunidades han incrementado las subvenciones públicas a centros educativos no universitarios en la última década, aunque con diferente intensidad. Los mayores incrementos han tenido lugar en Murcia, de 108,0 millones de euros a 210,1, de forma que casi duplicando esta partida; Madrid, que pasó de 584,4 millones de euros a 931,6 (+59,4%); La Rioja, de 28,9 millones de euros a 45,9; y Andalucía, de 507,6 millones de euros a 805,9, ambas con incrementos del 58,8%. En el otro extremo, las autonomías que menos han incrementado los conciertos y subvenciones son Canarias (+23,1%), Castilla y León (+24,7%), País Vasco (+26,7%), Galicia (+27,3%) y Asturias (+28,4%). 

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Universidades 

No obstante, los datos del INE evidencian que, en porcentaje, el aumento de las subvenciones públicas es más significativo en términos porcentuales en las universidades privadas, que captaron en el curso 2014-2015 un total de 77,4 millones de euros, 27,7 más que diez cursos antes. El incremento es, por tanto, del 55,7%. Esta subida tiene que ver con el auge de los campus no estatales, que crecieron en número durante la crisis al encontrar una buena oportunidad de mercado en los másteres, pues la subida de tasas y los recortes en la pública igualaron los precios de ambos sistemas.

El informe del organismo estadístico del Estado muestra que las universidades privadas sí son un negocio rentable. Los 173 centros de educación universitaria no estatales obtuvieron en el curso 2014-2015 un beneficio de 210,6 millones de euros, un 51,3% más que una década antes, cuando las ganancias de estos campus ascendieron a 139,2 millones de euros (entonces el número de centros era de 144, había 29 menos). 

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