Sumar denuncia que no hay avances con el PSOE en el plan anticorrupción: "No son conscientes de la gravedad"

Sin acuerdo. Sumar ha salido este miércoles de su reunión con el PSOE para abordar la grave crisis tras el caso Cerdán señalando que no se han producido avances y poniendo sobre la mesa que los socialistas "no son conscientes de la gravedad".

La comisión de seguimiento de la coalición se reunió en el Congreso durante más de dos horas. Por parte del PSOE acudieron María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas, en tanto que el espacio de Sumar llevó a Ernset Urtasun, Jorge Pueyo, Javier Padilla, Enrique Santiago y Candela López.

Al término de la reunión, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicó que le han presentado al PSOE una "hoja de ruta" para que no embarranque la legislatura, tanto con medidas anticorrupción como de avance social.

"La pelota está en su tejado", señaló Urtasun, a la vez que repitió que el PSOE no es consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad de tomar medidas urgentes. Puso como plazo máximo la comparecencia del propio presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el próximo día 9.

Urtasun añadió: "El PSOE tiene que moverse. No vale el inmovilismo ni el maquillaje". En ese sentido, habló de que hay que aprobar medidas como una ley integral anticorrupción y perseguir a las empresas corruptoras. De la misma forma, la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, tachó de "insatisfactoria" la cita.

Una reunión "cordial" para el PSOE

Tras el encuentro, fuentes de Ferraz remarcaron que había sido una cita "cordial con el socio de Gobierno". Para los socialistas, los dos aliados de la coalición "han compartido su voluntad de seguir trabajando en la legislatura".

"Coincidimos en la preocupación del caso de corrupción que no afecta al Gobierno", sostuvieron las fuentes a pesar de las duras palabras de Urtasun antes en su comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados. El PSOE remarca que también comparten la "necesidad de dar un empujón a la legislatura con medidas sociales y anticorrupción".

Los socialistas precisaron que Sumar planteó varias medidas en la reunión, pero que algunas de ellas ya están en tramitación. En cambio, se abren a estudiar otras de las iniciativas planteadas por el espacio de Yolanda Díaz.

La hoja de ruta de Sumar

Durante la reunión, Sumar le ha entregado al PSOE su documento con las medidas a implementar, empezando por una ley integral contra la corrupción para garantizar que los corruptos y corruptores asumirán los costes, directos e indirectos de sus acciones, perjuicios a terceros, costes judiciales y restitución de derechos lesionados. Asimismo, con la inclusión de la prohibición de 20 años para concurrir a concursos públicos de contratación de empresas condenadas por corrupción o sus directivos, en los últimos diez años.

También exigen los socios la creación de una Agencia Independiente contra la Corrupción con capacidad para investigar, sancionar, colaborar con la Fiscalía y recibir denuncias anónimas y la aprobación de una ley expropiatoria de bienes o beneficios adquiridos mediante prácticas corruptas.

Otro punto para Sumar pasar por la ampliación de los tipos penales. así como homogeneización de las penas de corrupción establecidas en el Código Penal con otros delitos de la misma gravedad para corruptos y empresas corruptoras. Para los socios del PSOE, deben abordarse también las conductas de pasividad ante la corrupción en supuestos de conocimiento de estas prácticas y falta de denuncia por parte de sujetos de la estructura interna de las empresas, la administración o las organizaciones políticas y sociales.

El plan incluye el endurecimiento del delito de cohecho o soborno impropio y de las penas del delito fiscal, además de la ampliación del plazo de prescripción. Sobre la mesa está extender la inhabilitación para ocupar cargos públicos a 30 años para los condenados por corrupción y tipificar el delito de enriquecimiento ilícito injustificado de funcionarios públicos mediante la reforma del art. 438 bis del Código Penal.

Sumar impulsas en estos momentos la prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos a condenados por delitos de corrupción y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal orientada a agilizar la duración de las investigaciones que requieren los casos de corrupción. Apuestan los de Yolanda Díaz por cambiar también las normas para que los partidos políticos asuman el pago de multas o costas judiciales derivadas de delitos de corrupción de sus miembros, asumiendo así las consecuencias financieras por su deber in vigilando y reduciendo la tolerancia interna a la corrupción.

Sin acuerdo. Sumar ha salido este miércoles de su reunión con el PSOE para abordar la grave crisis tras el caso Cerdán señalando que no se han producido avances y poniendo sobre la mesa que los socialistas "no son conscientes de la gravedad".

Más sobre este tema