Violencia machista

Una superviviente de la violencia machista planta cara a Ortega Smith: "Respete a las muertas, no se hace política con eso"

infoLibre

Una superviviente de la violencia de género, Nadia Otmani, ha plantado cara este lunes al secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, después de que este haya criticado con dureza la ley contra la violencia machista, a la que ha calificado de "discriminatoria" e "injusta", en el acto institucional organizado por el Consistorio con motivo del Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nadia Otmani es la presidenta de la asociación de mujeres Al Amal y víctima de machista desde que le dispararan mientras defendía a su hermana de su agresor. Quedó parapléjica y ahora utiliza silla de ruedas. No ha podido contener las lágrimas mientras le decía a Ortega Smith que las víctimas de violencia machista están "soportando mucho" y que ella "de este país" no cobra "ningún duro". "Estamos soportando mucho, y yo de este país no cobro ningún duro y llevo 20 años luchando contra la violencia de género. Respete a las mujeres víctimas de violencia machista", le ha pedido. Además de abandonar la sala, muchas mujeres se han levantado al grito de "vergüenza", han pisoteado el suelo en señal de protesta y han abucheado a Ortega Smith. También han mostrado carteles con diversas consignas.

No ha dudado tampoco en encararse a Ortega Smith la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha llamado la atención sobre el tiempo de más que estaba dedicando a su intervención, y él ha respondido que dejara "el diálogo para el Pleno".

Durante su intervención, Javier Ortega Smith ha afeado el riego con dinero de "asociaciones que son chiringuitos", y ha propuesto a madrileños y españoles "que se sumen a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad".

No han tardado en levantarse asistentes y en abandonar el acto entre gritos de "vergüenza" o portando carteles con frases como "Nos están matando". Conforme ha avanzado la intervención del portavoz de Vox más mujeres han comenzado a aumentar las protestas, llegando a patalear en el suelo para impedir que se escuchara la intervención.  

Almeida y Villacís dicen que estudiarán la moción del PSOE para reprobar formalmente a Ortega Smith

Almeida y Villacís dicen que estudiarán la moción del PSOE para reprobar formalmente a Ortega Smith

"La violencia, la amenaza y el crimen hay que combatirlo siempre, sin intentar callar las voces; hay que contar la verdad y decirla sin miedo, porque es el principal aliado de los agresores", ha continuado.

Y es que, Ortega Smith ha asegurado que "ese consenso del silencio negacionista" niega que "hay mujeres que están desprotegidas en ese Pacto de Estado, mujeres que sufren violencia de su pareja lesbiana, como por ejemplo Ana María, que clavó un cuchillo en el corazón de su pareja".

Para entonces, la mayoría de los asistentes se había levantado, otras muchas se habían enfrentado a él, como la propia Villacís, y finalmente ha terminado entre abucheos y sin aplausos.

Más sobre este tema
stats