El futuro del PSOE

Susana Díaz: “Por encima del PSOE me preocupan Andalucía y España”

Mariano Rajoy y Susana Díaz, en la escalinata del palacio de la Moncloa, antes de su segunda entrevista, el pasado 22 de diciembre de 2014.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió este lunes que ella no va a contribuir al "ruido" sobre el liderazgo de Pedro Sánchezruido o su candidatura a las primarias del PSOE para aspirar a la Presidencia del Gobierno y dijo que igual que el pasado verano no manifestó públicamente su apoyo a ningún candidato no lo hace ahora.

"No me pida hoy que lo haga cuando mi partido se ha comprometido con abrir esa decisión a la militancia y al conjunto de los ciudadanos", reclamó la dirigente andaluza, para la que esa actitud supone "el mismo respeto" que tuvo en el pasado y la misma posición. En cualquier caso, dijo que el secretario general del PSOE "siempre" va a tener su apoyo, informa Europa Press.

Díaz fue cuestionada varias veces por su apoyo a Sánchez y sostuvo que a éste le ha comunicado la reunión de hoy con Rajoy así como cuando ambos han mantenido conversaciones anteriormente, pero recalcó que su visita a la Moncloa, para entrevistarse con Mariano Rajoy, se produce por su condición de presidenta de la Junta y en defensa de los intereses de los andaluces, "de los que votan al PSOE y de los que no".

En ese punto, señaló que "habrá momentos" en los que, como presidenta de la Junta de Andalucía, discrepará de la posición del PSOE pero la defensa de los intereses de los andaluces es su "responsabilidad", su "obligación" y "lo que esperan los ciudadanos".

No hablaron de Sánchez

Además, explicó que, "evidentemente" en el encuentro de esta tarde no habló con el presidente del Gobierno sobre el liderazgo de Sánchez o la dialéctica parlamentaria que los máximos responsables de PP y PSOE han mantenido en las últimas semanas. "Yo no lo habría permitido, ni él lo ha hecho", ahondó.

Díaz subrayó que ella no está "distraída" con las "cuestiones internas del PSOE y ha pedido respeto a los medios de comunicación sobre esa postura, al tiempo que defendió que, en general, el "país no está para que el PSOE ande distraído". "Por encima del PSOE me preocupa Andalucía y me preocupa España y no quiero que el partido se distraiga en debates internos", remachó.

Por el contrario, señaló que España necesita un PSOE "fuerte y unido" que "vertebre en este país y una alternativa de izquierdas y progresista, desde el sentido común, la centralidad y con vocación reformista". Para ello, defendió que es necesario que en las próximas elecciones los socialistas obtengan la confianza de los ciudadanos. "Yo no me voy a distraer en cuestiones internas y sé que la inmensa mayoría de mis compañeros están en esa misma postura".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que compareció posteriormente, eludió valorar los liderazgos de Sánchez y Díaz, ya que considera que "es imposible comparar si las responsabilidades no son las mismas". "La actitud de los diferentes líderes políticos del país cambia en función de la responsabilidad que cada uno tenga. Es imposible comparar líderes con líderes si las responsabilidades no son las mismas", dijo Ayllón en rueda de prensa para explicar la reunión que mantuvo Rajoy con la presidenta andaluza.

A la pregunta de si el Ejecutivo vio en Díaz a una líder más leal que el secretario general del PSOE, Ayllón remarcó que el "trabajo" de Sánchez es "hacer oposición" y que eso es lo que está haciendo, mientras que la dirigente andaluza se dedica a gobernar una comunidad autónoma, que es otra institución del Estado. 

Díaz advierte a IU de que no quiere caducidad del Ejecutivo

Díaz también reiteró este lunes, después de que la federación andaluza de IU decidiera este domingo en una asamblea de balance la posible convocatoria de un referéndum sobre su permanencia en el Gobierno andaluz tras las elecciones municipales de mayo de 2015, que no está dispuesta a "permitir que nadie ponga fecha de caducidad" al Ejecutivo andaluz.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la "estabilidad" del Gobierno de coalición que preside, estabilidad que, según ha recalcado, es fundamental para aprobar los presupuestos, crear empleo, mantener el Estado del bienestar y empezar a devolver derechos a los empleados públicos. A su juicio, el espejo que debe reflejar el acuerdo de Gobierno es el presupuesto regional para 2015, que se aprueba esta semana y que supone "una alternativa de Gobierno distinta a la austeridad".

Así las cosas, reclamó a IU "madurez para poder defender lo que se hace, lealtad con el Gobierno y responsabilidad porque –ha advertido– estamos gobernando a 9 millones de ciudadanos a los que les interesa un Gobierno sensible".

Solventar la devolución de 426 millones

Susana Díaz advierte de que reconocer “la diversidad no puede ser excusa para privilegios”

Susana Díaz advierte de que reconocer “la diversidad no puede ser excusa para privilegios”

Díaz y Rajoy, tras su entrevista de una hora en la Moncloa, acordaron este lunes evaluar de forma conjunta las prioridades andaluzas de cara al nuevo escenario de inversión procedente de Europa que se plantea con el denominado plan Juncker. Donde ambos dirigentes no coincidieron, según ha trasladado Díaz, es en la reclamación andaluza de que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit regional establecido para el próximo año, el 0,7% y que Andalucía considera fruto de un reparto "que no es justo".

Según explicó Díaz en la rueda de prensa posterior a la "positiva" reunión de ambos, otro de los compromisos que la dirigente andaluza arrancó a Rajoy está el "solventar" la devolución de los 426 millones de euros de la liquidación correspondiente a 2013 del fondo de convergencia. Así, dijo que en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero andaluz del ramo, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones andaluzas sobre la inversión procedente de Europa –Andalucía ha presentado 669 proyectos con un total de 13.255 millones de euros– mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera del ramo, María Jesús Montero, abordarán la devolución de la liquidación de los 426 millones de euros.

Las inversiones europeas, sostuvo, suponen "una nueva oportunidad para que Europa mire a las regiones del Sur" y "se estreche la brecha de desigualdad" entre regiones, algo con lo que, según sus palabras, coincidió con el presidente Rajoy. "Permitirán combatir la tasa de desempleo, ayudar a la competitividad de las empresas o abaratar costes", explicó la presidenta.

Más sobre este tema
stats