La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Protestas estudiantiles

Podemos tacha de “lamentable” el boicot a Felipe González y rechaza que se les culpe

Podemos tacha de “lamentable” el boicot a Felipe González y rechaza que se les culpe

infoLibre

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este miércoles que es "lamentable" que un grupo de jóvenes haya impedido al expresidente Felipe González dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, y rechazó que su formación tenga algo que ver con este incidente, según informó Europa Press.

"Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la puerta del PSOE protestando por las formas en las que dentro ese partido se gestionan las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que eso tenga que ver con nosotros y creo que tampoco es achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros", defendió en declaraciones a los medios en el Congreso.

Así lo aseguró al ser preguntada por las declaraciones realizadas por el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que responsabilizó indirectamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de estos hechos, al haber "señalado" al expresidente con consignas que los "violentos" utilizaron este miércoles en su boicot, en relación a esa acusación de que Felipe González tiene "las manos machadas de cal viva".

Según Bescansa, no se puede culpar a Podemos de estos incidentes, ya que también había manifestantes a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz hace unas semanas, y nadie entendió que en aquel momento su partido tuviera algo que ver.

Lo que genera "crispación" es incumplir los programas electorales

De hecho, aseguró que si algo genera "crispación" es que fuerzas "que se plantean como progresistas" incumplan sus programas electorales. "Lo que creo que genera crispación es que los partidos que se representan a las elecciones diciendo que van a hacer una cosa, hagan lo contrario, eso genera mucha crispación, y no se nos puede responsabilizar a los demás de los actos que uno lleva a cabo", avisó.

En todo caso, la dirigente de Podemos denunció que es "muy lamentable" que en la universidad, que es "un espacio para el debate y la confrontación de ideas", se generen situaciones en las cuales no es posible exponer esas ideas". "Creo que es simplemente lamentable", enfatizó.

Iglesias critica al PSOE por "rasgarse las vestiduras"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, enmarcó en una "protesta estudiantil" el boicot al expresidente del Gobierno Felipe González que protagonizaron un grupo de estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y criticó al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que protestaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. "Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil", aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

De hecho, el líder de Podemos bromeó en Twitter sobre esto y le preguntó al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. "De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?", escribió en otro mensaje en Twitter.

Iglesias también aprovechó para recordar, en otro mensaje, unas declaraciones del expresidente en 2008 criticando al PP por "llorar" y "lamentarse" por varios boicots sufridos en distintas universidades por las conservadoras María San Gil y Dolors Nadal.

"El PSOE criminaliza la protesta estudiantil"

González ve irrelevantes las primarias frente a Trump

González ve irrelevantes las primarias frente a Trump

La portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, fue más allá y aseguró que mientras el PP "expulsa a los vecinos que protestan en el CIE, el PSOE criminaliza la protesta estudiantil". "Mano a mano", apostilló, también en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El dirigente y diputado de Podemos Eduardo Maura recordó a su vez que no es "la primera universidad en la que pasa esto ni es la primera vez de González". "El problema de derechos hoy está en Aluche, no en la UAM", sentenció.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, sí mostró su desacuerdo con los sucesos ocurridos en la Autónoma. Así, aseguró que no le gustan "las formas de la protesta" de este miércoles, pero recordó que no fue Iglesias quien reconoció en la Cadena Ser "lo que hicimos en Euskadi", en relación a la polémica que generaron unas palabras del expresidente durante una entrevista en dicha radio hace semanas.

Más sobre este tema
stats