Espionaje

Teresa Jiménez Becerril (PP): “No hay indicios de espionaje”

Teresa Jiménez Becerril durante un acto del PP.

Google, Yahoo, Microsoft o Facebook corroboraron las filtraciones de información personal a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) como parte del entramado de su programa de espionaje masivo. Sin embargo, Teresa Jiménez Becerril, miembro de la delegación europea que viajará a Washington para recabar información sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a miembros de la UE, ha afirmado a infoLibre que "no hay indicios" que corroboren las informaciones filtradas por Edward Snowden.

La eurodiputada ha señalado que tanto la comisaria del Interior de la UE, Cecilia Malmström, como el director de la Europol, Rob Wainwright, han defendido ante el Parlamento Europeo la falta de credibilidad de las acusaciones de espionaje Parlamento Europeovertidas durante las últimas semanas. 

Pacto francoalemán contra el espionaje de EEUU (a falta de iniciativas mejores)

Pacto francoalemán contra el espionaje de EEUU (a falta de iniciativas mejores)

La parlamentaria europea del PP ha recalcado que "es necesario seguir investigando" antes de tomar cualquier medida contra el gobierno norteamericano. "No podemos olvidar que Estados Unidos es un país amigo y nuestros acuerdos con él son de vital importancia". Jiménez Becerril ha hecho especial hincapié en mantener y proteger el "acuerdo SWIFT"SWIFT. La Sociedad Mundial para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT), encargada de supervisar transferencias bancarias internacionales, comparte con Estados Unidos su base de datos con información personal de ciudadanos europeos. Se trata de un acuerdo establecido entre la Unión Europea y el gobierno estadounidense para perseguir y evitar posibles ataques terroristas. El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó una resolución para anular dicho convenio. A pesar de que la decisión no es vinculante, es un síntoma de la desconfianza de los europeos respecto al programa de espionaje americano.

"No podemos estar desprotegidos", ha señalado la eurodiputada ante la posibilidad de que Europa rompa relaciones y acuerdos con Estados Unidos si se confirman las acusaciones de espionaje. Jiménez Becerril ha defendido la necesidad de compartir información personal respetando los límites de acuerdos como el Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas (TFTP). "Debe haber un equilibrio entre la libertad y la seguridad", ha recalcado. 

Jiménez Becerril, junto a otros ocho eurodiputados, se reunirá la próxima semana con altos funcionarios de la administración estadounidense para reunir información sobre las acusaciones de espionaje a miembros y ciudadanos europeos. De confirmarse las denuncias y filtraciones del ex miembro de la NSA, Edward Snowden, "pediremos explicaciones" pues "no es admisible espiar a un país amigo", ha declarado la parlamentaria del PP. 

Más sobre este tema
stats