Teresa Rodríguez será la cabeza de lista de Adelante por Cádiz tras concurrir por Málaga en 2018

La portavoz y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y el exparlamentario andaluz José Ignacio García.

infoLibre

La portavoz y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, encabezará la lista que su coalición presentará a las elecciones autonómicas del 19 de junio por la provincia de Cádiz, tras haber concurrido como número uno por la circunscripción de Málaga en los anteriores comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Adelante Andalucía, que han aclarado además que como número dos de dicha lista por la provincia de Cádiz figurará el exparlamentario andaluz José Ignacio García.

Es la tercera vez consecutiva que Teresa Rodríguez se presenta como candidata a la Junta en unas elecciones andaluzas, tras haber encabezado la lista de Podemos en los comicios de marzo de 2015 y de Adelante Andalucía en los de diciembre de 2018.

Teresa Rodríguez ha concluido la XI Legislatura del Parlamento andaluz como diputada autonómica no adscrita después que, en noviembre de 2020, fuera expulsada junto con otros ocho parlamentarios del grupo que posteriormente pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía en la Cámara andaluza, acusada por Podemos e IU de un supuesto caso de transfuguismo al haberse desvinculado de Podemos en el transcurso de la legislatura.

En las elecciones de marzo de 2015, Teresa Rodríguez encabezó la candidatura de Podemos Andalucía, partido que entonces obtuvo 15 escaños en el Parlamento, mientras que en los comicios del 2 de diciembre de 2018 lideró la confluencia de Adelante Andalucía, que integró a Podemos e IU junto a fuerzas andalucistas, y que se quedó como cuarto grupo en la Cámara regional, con 17 diputados.

Sin embargo, en el transcurso de la presente legislatura se produjo una ruptura interna en el seno de dicha confluencia que se plasmó en el grupo parlamentario, que en noviembre de 2020 quedó escindido en dos bloques, y que concluye la legislatura separado entre los seis diputados alineados con IU y Podemos, que conformaron el grupo denominado Unidas Podemos por Andalucía desde julio de 2021, y los once parlamentarios no adscritos -Teresa Rodríguez entre ellos- afines a Adelante Andalucía, marca política renovada por la excoordinadora de Podemos Andalucía y que el pasado mes de marzo eligió a la mencionada diputada gaditana como su candidata a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios.

José Ignacio García, número dos en la lista por Cádiz

Por su parte, José Ignacio García obtuvo un escaño en el Parlamento andaluz tras concurrir como número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, si bien renunció a su acta de diputado en septiembre del año pasado tras aprobar en verano unas oposiciones de educación e iniciar un periodo de prácticas como orientador que resultaba incompatible con su condición de parlamentario, según determinó la Comisión de Estatuto del Diputado.

José Ignacio García ya avisó entonces, cuando renunció a su escaño, que no dejaba "la política" ni Adelante Andalucía, de cuya dirección forma parte, y que seguiría "en primera línea de batalla en la tarea preciosa que hemos decidido emprender para Andalucía".

Por la provincia de Cádiz, Adelante Andalucía obtuvo tres escaños en las elecciones de 2018, que fueron a parar también a Ángela Aguilera, que encabezaba la lista, y a Inmaculada Nieto, que la número tres y ha ejercido como portavoz parlamentaria, primero del grupo de Adelante Andalucía y luego de Unidas Podemos por Andalucía cuando cambió de denominación.

Entrevista de infoLibre a Teresa Rodríguez

Entrevista de infoLibre a Teresa Rodríguez

Más sobre este tema
stats