La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de Cataluña

Torra toma posesión prometiendo “fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña”

Quim Torra saluda al presidente del Parlament, Roger Torrent, tras tomar posesión de su cargo.

El recién investido president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión este jueves en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat. Según pidió el propio Torra este miércoles, el acto no ha tenido invitados, tan sólo asistieron el president del Parlament, Roger Torrent, y familiares de Torra, que quería, de este modo, "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero. Torra ha usado la misma fórmula para tomar posesión que la que utilizó Puigdemont, que fue "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament" sin aludir ni al rey ni a la Constitución, tampoco se ha colocado la medalla de president que sí portaron sus predecesores.

El acto tampoco tuvo representación gubernamental. Según informaron desde la Moncloa, el Gobierno no quiso asistir al acto "porque desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado". El Ejecutivo considera, además, que el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrada la propia dignidad de la institución", añaden desde Presidencia del Gobierno.

Así te contó infoLibre la jornada de este jueves en Cataluña:

 

21.45. La Fiscalía de Barcelona ha denunciado al juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo 17 de Barcelona, Federico V.G., por un delito de injurias graves a cuerpos y fuerzas de seguridad por un mensaje enviado a otros miembros de la cerrara judicial a través de la cuenta oficial de correo electrónico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 4 de octubre de 2017, en el que llamó "terroristas uniformados" a los policías que intervinieron en el referéndum del 1-O, según publica este jueves El MundoEl Mundo.

21.20. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que la fórmula de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat no va contra la regulación: "La fórmula que ha utilizado no se puede objetar", ha asegurado en una entrevista de la Cadena SER recogida por Europa Press. Preguntado por la propuesta de Sánchez de actualizar el delito de rebelión en el Código Penal, Iceta ha convenido en la "dificultad de correspondencia" entre el delito tipificado y lo ocurrido en Cataluña, por lo que apoya la iniciativa del líder socialista.

19.00. El PSOE ha remitido este jueves a sus colegas en la familia socialista europea un correo electrónico alertándoles del carácter "xenófobo" y "ultranacionalista" del recién investido presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. En un documento enviado a la dirección de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (S&P) y a las distintas familias que componen el Partido Socialista Europeo, el PSOE informa a sus colegas de que la elección de Torra demuestra que la estrategia del depuesto president Carles Puigdemont se ha impuesto sobre las tesis más moderadas que, sostiene el PSOE, existen dentro del bloque independentista.

18.40. El expresident Carles Puigdemont se ha reunido este jueves en Berlín con representantes de la plataforma Diàleg UE-Cataluña, que agrupa a 40 eurodiputados de cinco grupos políticos que piden una solución dialogada al proceso soberanista y que Europa medie. Según ha informado la plataforma y varios eurodiputados a través de Twitter, la toma de posesión de Quim Torra como presidente abre una "nueva oportunidad para establecer un diálogo constructivo entre Cataluña y España". En el encuentro han participado Jordi Solé, Josep Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT) y eurodiputados de diversos países.

 

18.20. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado esta jueves que actualizar los supuestos que contempla el delito de rebelión no le parece que sea "una prioridad en este momento" y ha considerado que su regulación actual "es la adecuada para las circunstancias en las que nos encontramos". Ha contestado de este modo a la propuesta realizada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha planteado revisar el delito de rebelión para adecuarlo al escenario catalán.

16.41. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no vio "ilícito penal" en 2016 en la fórmula de toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que es la misma que ha pronunciado este jueves Quim Torra. [Ampliación]

16.09. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este jueves la labor de los empleados del Palau de la Generalitat y les ha pedido "el mismo compromiso y la misma implicación" que hasta ahora.

15.13. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Justicia ya está analizando la toma de posesión de Quim Torra por si se puede actuar, ya que "es evidente" que "no ha jurado la Constitución". Sin embargo, ha admitido que se trata de un asunto "delicado" y "complicado" porque ya hay "varias sentencias".

14.53. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este jueves por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y han acordado buscar una fecha para mantener un encuentro "en los próximos días" tras la situación abierta en Cataluña, según han confirmado desde Moncloa y desde el partido morado.

14.50. Ciudadanos ha puesto en cuestión en el Congreso que Quim Torra pueda ser considerado el presidente "número 131" de la Generalitat de Cataluña y se ha preguntado si para llegar a ese número se ha contado antes a Légolas o Conan, unas palabras que han soliviantado a los diputados de En Comú o el PDeCAT, que han pedido a la formación naranja que "estudie más historia".

13.57. La Fiscalía ha solicitado a Pablo Llarena que dicte un nuevo auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional ya acordada contra los exconsellers catalanes huidos en Bélgica Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig y que emita contra ellos nueva orden europea de detención y entrega.

13.47. El PP ha emplazado a la Abogacía del Estado a examinar la toma de posesión de Joaquim Torra como president de la Generalitat, para ver si realmente ha cumplido todos los requisitos formales, y en todo caso ha ofrecido al resto de partidos un acuerdo que regule este tipo de actos para que, más allá de la formalidad, haya un compromiso con el respeto a la legalidad vigente.

 

13.34. La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este jueves que la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha sido "pobre y triste" y ha dado una imagen de provisionalidad que degrada la institución de la Presidencia.

13.34. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya tomado posesión de su cargo solo "acompañado de los suyos, a escondidas y con nocturnidad y alevosía".

13.27. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la decisión del Gobierno central de no enviar a ningún representante al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, celebrado este jueves en Barcelona.

13.20. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado este jueves que el PSOE haya entrado en la "batalla" con PP y Ciudadanos para demostrar quién es más constitucionalista, con su idea de reformar el delito de rebelión del Código Penal para adaptarlo a la situación en Cataluña.

13.19. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por las defensas de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa contra su permanencia en prisión y rechaza excarcelarles en consonancia con lo señalado tanto por la Fiscalía como la Abogacía del Estado y Vox, personada como acusación popular, en la vista celebrada para estudiar este asunto el pasado 9 de mayo.

13.16. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que el modelo de la orden europea de detención y entrega aprobado en 2002, basado en la confianza y la reciprocidad, "no está funcionando con la agilidad que se pretendía", tras la decisión de la justicia belga de no extraditar a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

 

13.11. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha aconsejado este jueves al PP, al PSOE y a Ciudadanos "menos amenazas legales" y "menos control de las finanzas" de Cataluña y "más política", y en este punto, ha manifestado su deseo de que haya pronto una reunión entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Quim Torra.

12.58. El Gobierno ha rechazado este jueves asistir a la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat por entender que el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrada la propia dignidad de la institución" y porque se le ha intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental". "Nadie nos puede decir quién va a un acto", han enfatizado fuentes de Moncloa.

12.54. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha criticado este jueves que el PSOE y Ciudadanos hayan entrado en una carrera "hacia la locura" y estén pugnando por ver "quién la tiene más larga" en la crisis política catalana.

12.43. El magistrado que instruye la causa por el procés independentista en Cataluña ante el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dirigido este jueves una carta a la fiscal jefe del tribunal alemán de Schleswig-Holstein –que tiene pendiente pronunciarse sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont– para advertirle de que el auto de procesamiento que dictó contra éste y otros investigados en esta causa que sustenta la Euroorden (OEDE) es equiparable a una orden de detención y por lo tanto cumple con los requisitos exigidos en este procedimiento. [Ampliación]

12.35. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha deseado "muchos aciertos" a su sucesor, Quim Torra, que este jueves ha tomado posesión como 131 presidente.

 

12.34. Casi 100 personas se han concentrado este jueves a mediodía ante el Palau de la Generalitat tras la toma de posesión del 131 presidente, Quim Torra.

12.09. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PP para aprobar la reforma electoral que la formación naranja planteó en el Congreso con el fin de impedir que aquellas personas que han huido de la justicia, como hizo el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, puedan presentarse como candidatos a elecciones.

 

11.34. Quim Torra promete el cargo con la misma fórmula que utilizó Puigdemont, que fue "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament". No ha nombrado ni al rey ni a la Constitución y tampoco se le ha colocado la medalla de president que sí portaron sus predecesores.

11.32. Comienza el acto de toma de posesión del president Quim Torra con las palabras del secretario del Govern, Víctor Cullell.

11.19. El president del Parlament, Roger Torrent, llega al Palau de la Generalitat, donde tendrá lugar el acto de toma de posesión de Quim Torra.

11.18. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que son los independentistas los que no quieren levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque no saben "cómo gobernar sin decir que todo es culpa de España".

10.57. Rivera asegura que, "con un presidente racista que lo primero que hace es rendir cuentas a un prófugo de la justicia", es el momento de que todos los constitucionalistas actúen. "Le pedimos a Rajoy que extienda el 155, defina cómo y cuente con nosotros para hacerlo", ha dicho el líder del partido naranja. "De Cataluña no hay que salir corriendo, Cataluña es España", sentencia. [Ampliación]

10.52. Comienza la rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su reunión con Rajoy. "Creemos que hay que extender el artículo 155", explica.

 

10.47. La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha finalizado minutos después de las 10.30 horas, según han confirmado fuentes del partido naranja.

10.37. El grupo parlamentario PSC-Units ha registrado este jueves una petición al president del Parlament, Roger Torrent, para que solicite un informe jurídico a los letrados de la Cámara sobre si la delegación de voto del diputado de ERC Toni Comín sigue siendo viable después de que la Fiscalía de Bruselas rechazase la euroorden que pesaba sobre el también exconseller de Salud.

10.26. Quim Torra tomará posesión como president de la Generalitat a las 11.30 horas de este jueves en un acto en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern en un comunicado. El acto se enmarcará en la "estricta legalidad catalana" y comenzará con las palabras del secretario del Govern, Víctor Cullell. Acudirán TV3, EFE, ACN y Europa Press. 

 

10.25. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al Palau para tomar posesión del cargo. El nuevo president ha entrado en coche por la puerta principal a las 10.14 horas. 

09.47. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que es "una dejación de funciones" que el Gobierno no acuda, como ha anunciado, a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.

 

09.32. El Gobierno no asistirá a la toma de posesión de Quim Torra como president de la Generalitat prevista para este jueves por entender que desde la Generalitat se le ha intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental", algo que no se ha aceptado. [Ampliación]

09.28. Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos concejales de la CUP de la provincia de Girona por no ir a declarar tras haber sido citados por presuntos desórdenes públicos durante la huelga del 8 de noviembre, según ha informado la policía catalana a Europa Press

Estos son los fichajes del Govern de Torra

Estos son los fichajes del Govern de Torra

09.13. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha denunciado este jueves, día de su toma de posesión, que alguien ha intentado piratear su cuenta personal en la red social Twitter y que es posible que en ella aparezcan mensajes escritos por terceros.

08.45. El PSOE quiere obligar por ley a que los altos cargos que tomen posesión, entre ellos los presidentes autonómicos, tengan que "acatar la Constitución" cuanto tomen posesión, según ha anunciado este jueves el líder del partido, Pedro Sánchez. [Ampliación]

 

Más sobre este tema
stats