La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

La trama ‘Púnica’ creó a toda “prisa” una empresa en Singapur a la que envió 4,5 millones

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Los asesores de David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la trama Púnica, crearon a toda "prisa" una empresa en la ciudad-estado de Singapur a la que transfirió 4,5 millones de euros, según los correos electrónicos incluidos en el sumario del caso, a los que ha tenido acceso infoLibre.

Este correo forma parte de los nuevos tomos del sumario, cuyo secreto ha levantado el magistrado que instruye en la Audiencia Nacional la operación Púnica, Eloy Velasco, que mantiene en prisión a los presuntos cerebros de la red corrupta, Francisco Granados y el propio David Marjaliza.

En un mensaje de 19 de diciembre de 2012 entre Roberto de Francisco, el principal asesor de Marjaliza en España, y Javier Díaz, uno de los encargados de las gestiones de la trama en Singapur, el primero especifica que en la cuenta bancaria para la empresa Millenia Trading tenía previsto transferir "7 millones de euros". Tanto Roberto de Francisco como Javier Díaz están imputado.

"La apertura de la cuenta bancaria corre bastante prisa. Necesitaríamos que la dejaran abierta este año ya que tenemos que transferir el dinero", completa Roberto de Francisco al contestar al día siguiente, el 20 de diciembre de 2012.

En diez días

Javier Díaz le explica al gestor de Marjaliza que no es posible abrir la cuenta en Singapur "antes de finales de año. Es imposible. Tardan como unos siete días de trabajo en tramitar la apertura". Sin embargo, la empresa Millenia Trading sí se constituye en menos de diez días, y según un documento que obra en el sumario sec crea un con capital de 4,5 millones de euros.

Otro correo de Roberto de Francisco a Javier Díaz, de 24 de enero, da cuenta de que los integrantes de la trama urgen a la creación de la cuenta para transferir el dinero: "¿Cómo va el asunto de la cuenta de Millenia? Corre muchísima prisa y nos están preguntando a todas horas por ello?". 

"Evitamos que nadie pregunte"

Pero los mensajes electrónicos de los asesores de Marjaliza ponen también de manifiesto las maniobras que lleva a cabo la trama para que el pago por los servicios prestados desde Singapur no levantara sospechas en España: "Dime los importes de vuestra factura y yo te busco la forma de cómo pagaros los honorarios. Le hemos dado una vuelta y preferimos no tener una factura recibida de Singapur porque así evitamos que nadie pregunte a qué corresponde", especifica el asesor de Marjaliza en España a su socio en Singapur. 

En este sentido, Roberto de Francisco asegura también que el representante legal de la empresa creada en Singapur no tenía que tener relación con Marjaliza: "La idea de que fuera uno de vosotros es evitar precisamente que nadie pregunte por el mismo motivo que lo de la factura que te he comentado antes".

Dos cuentas corrientes

Finalmente, Marjaliza abre, tres meses después, en abril de 2013, dos cuentas corrientes en el banco Standard Chartered Bank, una de ellas en euros y la otra en dólares de Singapur. En concreto, las cuentas se abren con un montante inicial de 10.000 dólares de Singapur y 4.800 euros.

Pero los correos posteriores ponen de manifiesto cómo los asesores de Marjaliza tratan de ahorrarse gastos: "Te hemos hecho la factura a nombre de CDD, en vez de una sociedad española como hablamos. Las razones son que si facturamos desde España tendríamos que aumentar un 21% por el IVA y que además, los conceptos serían un pelín más caros por la diferencia de impuesto de sociedades en España".

Y los gestores de los intereses de Marjaliza en Singapur llegan incluso a ofrecer "cambiar los conceptos para que aparezca otra cosa". En este sentido, unos párrafos del mensaje, Miguel Díaz reitera el ofrecimiento: "Cambiamos los datos que no te interesen. Si no pudiera ser y prefieres que aumentemos la factura para cobrarla en una sociedad española, dímelo... pero nosotros preferiríamos desde Singapur".

Obras de arte

Ante esa pregunta, Roberto de Francisco contesta que a él no le gustaría recibir una factura de Singapur: "He hablando con David, y como él tiene cosas que pagarnos a nosotros, hemos pensado, si os parece bien, que se lo facturaseis a una de las sociedades de David como intermediaciónDavid . A él tiene sentido que le llegue una factura de una sociedad de unos españoles que están allí habiendo vendido las obras de arte".

En el sumario aparece finalmente un pago posterior de 127.228 euros por parte de la empresa de Marjaliza Inversiones y Estudios Urbanos a favor de CDD, la sociedad de los españoles imputados con residencia en Singapur, un país que se caracteriza por su opacidad, tal y como se ha demostrado en el caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats