LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Querella argentina

Los trámites judiciales amenazan la visita de Servini para investigar sobre los crímenes del franquismo

La lentitud de la justicia española pone en jaque la investigación de Servini

Ibon Uría

La jueza argentina María Servini de Cubría, instructora de la querella argentina contra el franquismo, llegará a España este domingo para tomar declaración a las víctimas de la dictadura que no han podido trasladarse a Buenos Aires a prestar declaración. Sin embargo, la falta de coordinación entre las autoridades de ambos países amenaza con truncar la investigación de la magistrada.

Durante su estancia en España, donde tiene previsto visitar Euskadi, Andalucía y Madrid según informó este martes la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), la jueza Servini ha requerido el auxilio de jueces españoles para poder realizar las diligencias pertinentes, entre ellas "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos".

Fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por infoLibre señalan que enviar una comisión rogatoria para requerir el auxilio de los jueces españoles es el procedimiento habitual en estos casos, en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina firmado en 1987 y que entró en vigor tres años después.

Pero en este caso las comisiones rogatorias se recibieron el lunes, sin apenas plazo para ser resueltas antes de la llegada de Servini. "Se ha dado traslado a los distintos juzgados de las ciudades que quiere visitar", señalan desde Justicia. A partir de ahora, el juez decano correspondiente será quien deba repartir las peticiones entre jueces de turno o quien las entregue a los jueces que estén realizando investigaciones similares.

Ese juez será quien, finalmente autorice o deniegue la comisión. Además, si no hay una respuesta a tiempo, Servini no podrá contar con los jueces españoles para cuestiones como citar a las víctimas del franquismo a las que quiera tomar declaración o reservar salas de vistas en los juzgados. Todas esas cuestiones dependen del juez español, que debe compatibilizar su agenda con los planes de la magistrada Servini.

Ley de Amnistía: una 'conquista' de las víctimas convertida en 'escudo' de los crímenes franquistas

Ley de Amnistía: una 'conquista' de las víctimas convertida en 'escudo' de los crímenes franquistas

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha explicado a este diario que las comisiones rogatorias más ágiles son aquellas que proceden de países europeos, ha subrayado la "complejidad" de estos casos y ha agregado que si la jueza no se ha dirigido directamente al órgano competente en el caso –según González Armengol lo más probable es que se trate de la Audiencia Nacional–, los trámites se alargarán aún más.

Consultadas por infoLibre, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron a mediodía de este miércoles que no constaba aún ninguna comisión rogatoria relacionada con la querella argentina. Por su parte, Justicia precisó que ni consta oficialmente la fecha del viaje de Servini ni las autoridades españolas han respondido a sus peticiones, que la tramitación de las comisiones está siendo la normal y que el plazo de resolución depende de "la rapidez de cada juzgado".

El anunciado en esta ocasión no es el primer viaje a España que intenta la magistrada de Buenos Aires. Soledad Luque, portavoz de Ceaqua, señala que en octubre de 2012 la jueza ya se planteó un viaje a España que tuvo que posponer porque la Corte Suprema argentina no disponía de medios personales suficientes –Servini pidió que varios secretarios judiciales la acompañaran en el viaje– en esa fecha.

Más sobre este tema
stats