Podemos

Las tres almas de Podemos pugnan por el liderazgo del partido en el País Vasco

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto electoral en Cádiz.

Podemos está a apenas unas horas de renovar sus direcciones en País Vasco y La Rioja. Este lunes a las seis de la tarde se conocerán los resultados de los dos procesos de elección que tuvieron lugar la semana pasada en estas comunidades para escoger a los integrantes de sus Consejos Ciudadanos –máximo órgano entre congresos de Podemos–, así como a los nuevos secretarios generales autonómicos. En el País Vasco, la competición gira fundamentalmente en torno a las tres principales corrientes del partido: la encabezada por el exdirigente Juan Carlos Monedero; la más oficialista, liderada por el número dos, Íñigo Errejón; y la vinculada a Anticapitalistas, la antigua Izquierda Anticapitalista, el sector más crítico del partido.

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de marzo, todos los militantes de Podemos en Euskadi y La Rioja pudieron ejercer su voto de forma telemática para escoger los cargos internos que sustituirán a las gestoras que dirigen el partido en estas autonomías. En el caso riojano, los órganos llevan casi un año controlados por la coordinadora escogida desde Madrid, tras la destitución de la dirección elegida en los procesos de elección de 2015 por un supuesto fraude en las primarias. En el vasco, fue el secretario general quien dimitió junto al Consejo Ciudadano autonómico por diferencias con la dirección estatal, a quien acusaron de no respetar la independencia de las decisiones del partido en Euskadi.

En La Rioja, únicamente son dos los equipos que se presentan a los comicios internos, además de varios independientes. Quien cuenta con más nombres conocidos es Contigo Somos Podemos, que –pese a que no ha obtenido el respaldo expreso de la dirección estatal– cuenta entre sus candidatos con Sara Carreño, diputada en el Congreso, o Juan Calvo, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de La Rioja. Su aspirante a la Secretaría General, de hecho, es Luis Illoro, que dirige la gestora que ocupa las funciones de dirección desde abril de 2015. Los dirigentes estatales han optado por no apoyar explícitamente a ninguna de las dos listas.

Lo contrario ha ocurrido en el País Vasco, donde los principales nombres de Podemos sí se han implicado en la defensa de unos y otros candidatos. Son cuatro equipos los que se han presentado para optar a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano –además de varios independientes y otra lista que únicamente aspira a ser elegida para ocupar la Comisión de Garantías autonómica–, y de entre ellos, tres tienen claros referentes a nivel estatal: Kaliangora –heredera de la dirección que dimitió y vinculada a Monedero–, Aurrera Begira –oficialista y cercana a las posiciones de dirigentes como Errejón o el secretario de Organización, Sergio Pascual–, y Zurekin Ahal Dugu –afín a Anticapitalistas–.

Pese a que la idea inicial era que la dirección estatal no se involucrase en el proceso –de hecho, ninguna lista ha obtenido su apoyo explícito, a diferencia de lo ocurrido en otras elecciones–, los dirigentes más mediáticos del partido finalmente han dejado claras sus preferencias. Monedero –que actualmente no desempeña ningún cargo interno–, por ejemplo, estuvo en el País Vasco desde el pasado jueves acompañando a la candidatura liderada por Pilar Garrido –exdirectora de Vivienda del Gobierno vasco entre 2007 y 2009– en diversos actos, algo que no ha sentado bien en algunos sectores del partido.

Una encuesta sitúa al PNV a la cabeza en intención de voto en Euskadi seguido de Podemos a 1,7 puntos

Una encuesta sitúa al PNV a la cabeza en intención de voto en Euskadi seguido de Podemos a 1,7 puntos

Por su parte, otros líderes de Podemos como la secretaria de Coordinación, Àngela Ballester; el responsable de Discurso, Jorge Moruno; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; o el propio Íñigo Errejón mostraron su apoyo en Twitter a la lista Aurrera Begira. La candidatura, de hecho, está comandada por Nagua Alba, que también es miembro del Consejo Ciudadano estatal, e incluye entre sus aspirantes a la dirección autonómica a Eduardo Maura, diputado en el Congreso, o a Lander Martínez, secretario general de Podemos en Bilbao.

Asimismo, los principales dirigentes de Anticapitalistas se han volcado con Zurekin Agal Dugu, una plancha encabezada por Neskutz Rodríguez, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia. La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento de esa comunidad, Teresa Rodríguez, y su homóloga navarra en ambos cargos, Laura Pérez, participaron hace unos días en un acto con la candidata. Otro de los principales dirigentes de Anticapitalistas, Miguel Urbán, también apoyó explícitamente a Zurekin en Twitter.

En otras tres comunidades autónomas, Podemos también está dirigido por gestoras: es el caso de Galicia, Cantabria y Cataluña. En Galicia, el proceso de renovación de cargos comenzará el próximo 15 de marzo y finalizará el 12 de abril, mientras que en las otras dos comunidades aún no hay fecha para su celebración. En Cataluña, la gestora se mantendrá aún durante unos meses, aunque el debate de fondo es en torno al proyecto de partido unitario cuya construcción está liderando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más sobre este tema
stats