Corrupción política

El TSJ balear confirma la condena impuesta a Matas por un delito de cohecho

Jaume Matas

infolibre

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia con la que el tribunal del jurado condenó al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, por un delito de cohecho, en su consideración de pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

Fiscalía y Supremo se oponen al indulto a Matas

Fiscalía y Supremo se oponen al indulto a Matas

El tribunal ha desestimado de este modo el recurso de apelación que interpuso el exmandatario contra esta resolución para solicitar su absolución. En concreto, esta es la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar: Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del caso Palma Arena. El exalto cargo se encuentra a la espera de que el Gobierno central resuelva el indulto que solicitó para evitar cumplir los nueve meses de prisión.

Según el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Jiménez, quien presidió el jurado popular que juzgó a Matas, los 42.111 euros que percibió el expresidente eran "realmente una donación" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa".

Sin embargo, en una vistilla celebrada el pasado día 14, la defensa del expresidente reclamó la absolución de su patrocinado al aseverar que no ha quedado probado el beneficio que obtuvo el expresidente con la contratación de su mujer en el hotel Valparaíso, negando por tanto que el dinero que obtuvo Maite Areal fuese una prebenda o donación en favor de su marido.

Más sobre este tema
stats