PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Unidas Podemos

Unidas Podemos avisa al PSOE: si dan los votos gratis, "dificultarán extraordinariamente" la acción de Gobierno

La portavoz adjunta de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Yolanda Díaz

infoLibre

La portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes que en caso de que los morados entregaran los votos "gratis" al PSOE para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, "es más que probable" que les dificulten "extraordinariamente su acción de Gobierno" a lo largo de la Legislatura.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Díaz ha añadido que Sánchez se ha dado cuenta de lo arriesgado de su petición, por lo que exige ahora un acuerdo programático con los morados que le permita estabilidad. Pero le ha advertido de que no puede pretender gobernar con 123 diputados, "muy alejado de la mayoría absoluta", teniendo en cuenta los problemas estructurales y coyunturales que afronta el país.

El Gobierno no contempla una investidura sin apoyo posterior de Podemos: "Es un rincón oscuro"

El Gobierno no contempla una investidura sin apoyo posterior de Podemos: "Es un rincón oscuro"

Así, resalta que la llamada por el líder socialista "tercera vía" no es posible estando tan alejado de la mayoría absoluta. "Quiere poder pactar con el socio preferente determinadas materias y tener las manos libres para hablar con otros grupos otras cuestiones", ha añadido.

La portavoz de la confluencia gallega ha indicado además que no contemplan la opción de una repetición electoral porque sería una "enorme irresponsabilidad", y ha expresado su preocupación porque el PSOE haya puesto en marcha su maquinaria electoral, a juzgar por el acto de presentación del programa del pasado martes.

"La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura y ha dicho que quiere que Sánchez lidere el gobierno progresista", ha comentado.

Más sobre este tema
stats