Migración

Unidas Podemos, EH Bildu y ERC piden una comisión de investigación sobre Melilla y confían en el 'sí' del PP

Archivo - Un migrante es ayudado por sus compañeros, tras conseguir saltar la valla de Melilla, a 2 de marzo de 2022, en Melilla (España). (ARCHIVO)

Al menos 23 personas murieron el pasado viernes frente a la valla de Melilla, una cifra que los colectivos de derechos humanos elevan hasta 37. La imagen de los fallecidos, amontonados en Nados, causó una enorme conmoción, tanto a nivel nacional como internacional. No así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una comparecencia ante los medios aseguró que el ataque había sido bien resuelto por las fuerzas de seguridad de Marruecos y España, pese a que diferentes colectivos han criticado la actuación de las fuerzas de seguridad durante el salto.

En los últimos días, estas organizaciones han exigido a Marruecos y España que analicen exhaustivamente lo sucedido, una petición a la que se ha sumado una de las formaciones del Ejecutivo, Unidas Podemos. Los morados no se conforman con la investigación delegada por el Gobierno en el Defensor del Pueblo sobre el salto a la valla en Melilla. El organismo, dirigido por Ángel Gabilondo, ha iniciado una investigación de oficio tras la queja de nueve ONG. "La Fiscalía está iniciando una investigación y el Defensor del Pueblo también", afirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sin embargo, esta investigación es insuficiente para el socio minoritario del Ejecutivo. Los morados prevén registrar junto a EH Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) una solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso destinada a esclarecer los hechos, tras las escasas explicaciones que ha proporcionado el ala socialista en los últimos días. Con todo, los plazos no están claros ya que esta es la última semana de pleno ordinario antes del parón de verano y los grupos no han aclarado cuándo piensan registrar esa petición en la Cámara Baja.

El anuncio lo ha realizado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras la reunión que representantes de estos partidos han mantenido en el Congreso con organizaciones pro-derechos humanos como Amnistía Internacional, CEAR, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novact. El PSOE había sido invitado al encuentro pero no ha acudido. Desde el grupo confederal ven este rechazo como un preludio de lo que sucederá en la votación para constituir la comisión, pero creen que sí que pueden lograr el del PP.

Estas fuentes sostienen que el apoyo de la formación conservadora es clave para superar el trámite en la Mesa de la Cámara Baja, ya que ambas formaciones suman mayoría suficiente (cinco miembros de nueve). Se trata de una alianza poco habitual en el Congreso y que, previsiblemente, generaría tensiones entre las formaciones que conforman el Gobierno. Una foto que también podría incomodar al PP por su papel aliado de la izquierda.

La formación morada recuerda que los conservadores pidieron esclarecer los hechos el pasado lunes tras la celebración del comité de dirección. El eurodiputado y secretario de acción institucional, Esteban González Pons, señaló ante la prensa que el PP apostaba por "esclarecer todas las circunstancias" que llevaron al "trágico desenlace" y conocer si el Ministerio del Interior "disponía de información sobre lo que iba a ocurrir".

Una posición que ha ratificado este miércoles el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha referido a "los lamentables acontecimientos que se han producido en el entorno de la valla de Melilla" para realizar una "condena firme y rotunda" de "la tragedia que se ha vivido" con el fallecimiento de migrantes subsaharianos. Tras afirmar que se deben investigar los hechos para conocer todas las circunstancias y "cuáles son las causas", ha mostrado su esperanza y su deseo de que "no se vuelvan a repetir" episodios de este tipo.

Fernández Díaz fue "más transparente" que Marlaska

Asens también ha exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, como, ha recordado, hizo en su momento el conservador Jorge Fernández Díaz, tras los sucesos que tuvieron lugar en la playa de El Tarajal en 2014 y que causaron la muerte a 15 migrantes Sin embargo, Asens tampoco ha aclarado si Unidas Podemos pedirá formalmente la comparecencia de Marlaska en la Diputación Permanente del Congreso para que ésta pueda producirse antes del mes de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

¿Quedarán impunes las muertes en Melilla? La difícil tarea de sentar ante un juez a los responsables

¿Quedarán impunes las muertes en Melilla? La difícil tarea de sentar ante un juez a los responsables

El diputado de EH Bildu, Jon Iñárritu, de EH Bildu, ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" con este asunto, ha recordado que entraron agentes marroquíes en territorio español, contra lo expresado por Marlaska, y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno "para saber hasta dónde llegó la coordinación española". Iñárritu ha llegado a afirmar que el anterior ministro del Interior, Fernández Díaz, fue "más transparente" en este asunto que el titular socialista.

Por parte de ERC, la diputada María Carvalho ha calificado de "masacre" y "genocidio" la actuación de la policía marroquí y ha criticado que hay "detenidos sin orden judicial" que deben tener derecho a pedir protección internacional, y abogó por la abolición de la disposición de la "ley Mordaza" y de la de Extranjería, que permite las devoluciones en caliente".

Desde estos partidos subrayan la necesidad de que el Gobierno dé una "versión oficial" de lo sucedido en Melilla y de que haga públicas todas las imágenes que se tomaron en la frontera. Para hacer un seguimiento del caso han pactado crear con las asociaciones un grupo de trabajo —"un frente contra la impunidad", en palabras de Asens.

Más sobre este tema
stats