Conflicto palestino-israelí

Unidos Podemos recibe al presidente de Israel con banderas palestinas y al grito de "vergüenza"

Unidos Podemos protesta con una bandera palestina la visita del presidente de Israel.

infoLibre

Una veintena de personas, a iniciativa del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, protagonizó este martes una concentración frente a la entrada del Senado protestando por la visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin, al que recibieron con banderas palestinas y al grito de "¡Vergüenza!" y "¡Abajo el sionismo!", según informó Europa Press. 

La comitiva israelí, de más de diez vehículos oficiales y motos de la Guardia Real, fue recibida con gritos por parte de una veintena de senadores de Unidos Podemos, que reivindicaron una Palestina libre. Minutos antes, el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, desplegó junto a varios de los senadores una gran bandera palestina en las inmediaciones de la Cámara Alta, pero cuando el presidente israelí llegó ya había entrado en el edificio para participar en los saludos.

Espinar llevaba una camiseta con un dibujo de concertinas y la leyenda "no es forma de tratar a un niño", porque Podemos quiere denunciar durante la visita de Rivlin que Israel mantiene en "detención administrativa" al menor Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad y residente en Anata (Jerusalén Oriental), desde el 13 de abril de 2017. También que, según sus cifras, otros 300 menores palestinos están en prisiones israelíes.

 

De hecho, el portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores, Pablo Bustinduy, escribió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para pedirle que se interese personalmente ante Rivlin por el caso de Nour Kayed Faiq Issa y reclame formalmente su liberación y el fin de las detenciones administrativas de menores.

Podemos también presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto y registró una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno en sus relaciones bilaterales con Israel, a velar porque este país ratifique y cumpla los Tratados de Derechos Humanos y de derechos de los niños.

También pretenden que la Unión Europea, España y sus socios demanden a Israel "la materialización de compensaciones por la destrucción de escuelas financiadas bien por la Cooperación Española o por la cooperación de la Unión Europea" para asegurar el derecho a la educación de los niños palestinos.

Este martes, los gritos de los manifestantes se escuchaban con claridad en la Plaza de la Marina Española, mientras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, recibían a Rivlin y su esposa y subían a la tribuna flanqueada con banderas de los dos países puesta para la ocasión.

Los cuatro permanecieron con gesto serio y con alguna muestra de incomodidad por parte de Pastor, hasta que la banda de música de la Policía Nacional comenzó a interpretar el himno israelí y eso ahogó los gritos de protesta en el lugar donde se desarrollaba el recibimiento oficial.

Espinar denuncia "intimidación física"

Espinar participó en la recepción con la intención de hacerle llegar al Rivlin una carta, si bien la seguridad israelí no le permitió dársela al presidente y fue uno de los agentes quien cogió la misiva.

Por ello el portavoz denunció "intimidación física" por parte de la seguridad israelí y aseguró que es "altamente sorprendente" que las autoridades españolas permitan este tipo de comportamientos por parte de la seguridad, "sea de Israel o de cualquier otro país", dijo.

Con todo, Espinar pudo conversar brevemente con el presidente israelí, según pudieron comprobar los periodistas y mostraron después las imágenes grabadas por el equipo de prensa del Senado.

Podemos e IU acusan al Gobierno de agraviar al presidente palestino por no concederle el mismo trato que al israelí

Podemos e IU acusan al Gobierno de agraviar al presidente palestino por no concederle el mismo trato que al israelí

Ante esto Espinar, en declaraciones a periodistas, reivindicó que los portavoces de una institución como el Senado deberían "poder interactuar" con un invitado internacional.

La carta que de Unidos Podemos quería entregarle a Rivlin denuncia la situación de 300 menores que se encuentran presos en cárceles y centros de detención de Israel, "sufren vulneraciones de sus derechos al ser interrogados, permanecen en prisiones, centros de detención o bajo arresto domiciliario; están sujetos y sujetas al mismo tratamiento que las personas adultas o ser juzgadas por sistemas legales diferentes en función de su nacionalidad y residencia".

La misiva pide a Israel que se atenga a los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONG palestinas como Addameer y Defense for Children International-Palestine e israelíes como B'Tselem y HaMoked. "Estas prácticas representan una inaceptable violación del Derecho internacional y de la Convención de los Derechos del Niño, ratificados por el Estado de Israel", asegura el texto.

Más sobre este tema
stats