Presupuestos Generales del Estado

UP advierte de que el choque con el PSOE sobre impuestos a rentas altas o los precios del alquiler retrasaría los Presupuestos

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Y. G.

Las diferencias que han aflorado entre los socios de Gobierno de coalición en la redacción del borrador de los Presupuestos Generales del Estado podrían retrasar la presentación de este documento. Así lo admiten fuentes de Unidas Podemos.

La idea inicial es que ambos integrantes del Gobierno de coalición cierren un documento que después pudiese ser enriquecido con propuestas de otras formaciones. El Ejecutivo busca, en principio, que las cuentas públicas para 2021, claves en un momento de pandemia como el actual, puedan recibir el apoyo de los grupos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los planes eran presentar el proyecto presupuestario este mes de octubre para que recibiese luz verde a finales de año o principios del mes de enero.

¿Cuáles son los principales escollos que podrían alterar el calendario del Gobierno? Fuentes cercanas a la formación morada subrayan que su objetivo es pelear por unos presupuestos que regulen el precio de los alquileres, aumenten la carga fiscal para las rentas altas a través del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) y Patrimonio, devuelvan la capacidad adquisitiva al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y recoja las mejoras al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que plantea la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Uno de los principales elementos de choque es en materia impositiva. "Unidas Podemos insiste en una subida de impuestos directos a las rentas altas. En el caso del IRPF, apuesta por una subida a partir de los 200.000 euros para rentas del capital y rentas del trabajo. También apuesta por una subida a los grandes patrimonios", mantienen las fuentes consultadas.

Otro de los puntos de fricción tiene que ver con los alquileres. Los morados quieren regulación de precios ya, tal y como recoge el programa de Gobierno.

Los socios de Gobierno ultiman la negociación sobre el borrador de los Presupuestos de cara a poder aprobarlos la semana que viene

Los socios de Gobierno ultiman la negociación sobre el borrador de los Presupuestos de cara a poder aprobarlos la semana que viene

"Es un tema urgente y facilita la aprobación del borrador por parte de los grupos de la investidura, sobre todo de los catalanes, ya que la ley daría cobertura legal a la aprobada en Catalunya y que está ahora mismo recurrida", explican. 

Este mismo lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió que la regulación de los precios de los alquileres debe incluirse en la ley de vivienda en la que ya están trabajando, y no en los Presupuestos, como piden la organización del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Además, pidió sperar hasta que se normalice el mercado de la vivienda, que se está viendo alterado por la pandemia.

Sobre el Iprem, Unidas Podemos considera que tiene que recuperar la capacidad adquisitiva de forma decidida. Y sobre el IMV, la Vicepresidencia de Derechos Sociales quiere aprovechar su tramitación parlamentaria "para incorporar avances que permitan atender mejor las situaciones de falta de ingresos a las que se están enfrentando muchos hogares, y corregir problemas en algunos requisitos de acceso que están limitando su eficacia".

Más sobre este tema
stats