21D | Elecciones en Cataluña

Vara considera que la creación de una Hacienda catalana se debe decidir entre todos y Cs cree que restaría eficacia

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

infoLibre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que la posible creación de una Hacienda catalana o la negociación con el Gobierno central de una quita de deuda para Cataluña se debe "decidir entre todos".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma sobre estas propuestas que ha realizado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, respecto de las que ha señalado que "habrá matices y podrá haber coincidencias o diferencias" entre ambos, pero ha aseverado que coinciden "en lo esencial", que es que "esas cosas" las tienen "que decidir entre todos".

"Yo creo que estos no son momentos de poner en valor la falta de coincidencia que pueda haber sino todo lo contrario", ha señalado el presidente extremeño, quien se ha mostrado "absolutamente seguro" de que si Iceta es presidente de la Generalitat de Cataluña "va a ir a la Conferencia de Presidentes, va a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), es decir, todas las cuestiones que defienda las va a defender donde las defendemos todos", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Fernández Vara ha añadido que en esos órganos es donde van a "discutir", a "votar" y a "implementar" estas medidas, algo que, según ha afirmado, le da "mucha tranquilidad".

"Podemos coincidir en todo y algunos días no coincidir en alguna cosa, pero lo que sí es cierto es que coincidimos en que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar discutiendo las cuestiones", ha destacado Vara, toda vez que ha reiterado que "luego habrá matices y podrá haber coincidencias o diferencias, pero coincidimos en lo esencial, que es que esas cosas las tenemos que decidir entre todos".

La Ejecutiva Federal del PSOE ve "perfectamente legítimo" y además "pertinente" el debate suscitado por el líder del PSC de negociar una quita de la deuda para las autonomías que se han visto obligadas a endeudarse por una "injusta" y "excesiva" reducción del déficit impuesta desde el Estado. En declaraciones a Europa Press, el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha recordado que Iceta hace este planteamiento en el contexto de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, donde es "perfectamente legítimo" que plantee "soluciones a problemas relevantes".

Respecto a una Hacienda catalana, el dirigente socialista recuerda que el consorcio tributario está contemplado en el propio Estatut como una cuestión pendiente de desarrollar. "No es algo excéntrico", remarca Escudero, que interpreta que la participación del Estado central y la Generalitat en ese consorcio sería al 50 por ciento. Escudero dice comprender que desde cada territorio haya visiones dispares cuando se habla de revisar el modelo de financiación autonómica porque es responsabilidad de cada Gobierno, sea del color que sea, defender los intereses de sus ciudadanos. Estas discrepancias y enfrentamientos entre territorios se disiparán, augura, cuando se garantice la suficiencia financiera para que puedan prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos.

Para Cs, resta eficacia

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado la propuesta de Iceta, advirtiendo de que restaría eficacia al sistema. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Villegas ha afirmado que ese planteamiento, "no tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico" porque para que la administración tributaria sea eficaz, "hay que compartir información".

Por su parte, Fernando de Páramo, el secretario de comunicación de Cs, ha lamentado la propuesta de Iceta, que considera más propia del número 3 de la lista de Iceta, "el nacionalista Ramon Espadaler" (Units per Avançar). Según De Páramo, "parece que triunfa la tesis del señor Espadaler porque son propuestas que parecen de él", aunque Cs sigue tendiendo la mano al PSC para un pacto postelectoral que lleve a un Govern alternativo al independentista.

"¿Ahora reivindica esto?"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha cuestionado este jueves la postura de Iceta y lo ha achacado a que en campaña "todo cambia" y "hay que intentar ofrecer algún plato de carne a la ciudadanía".

"¿Ahora reivindica esto?", se ha preguntado el independentista catalán, quien ha afeado a Iceta que "un día dice una cosa y otro, otra", y ha remarcado, en concreto, que "hace pocos meses" los socialistas catalanes defendían "un referéndum pactado con el Estado español y luego cambiaron".

Preguntado por si, en todo caso, a ERC le parece una buena propuesta, Tardà ha puesto de relieve que en su día ya dijo el Gobierno que era "imposible", y ésa precisamente, ha indicado, fue una de las razones por las que el independentismo "creció".

El embrión del CNI catalán pagó a Price 370.000 euros por consultas sobre aumento de personal o propiedad intelectual

El embrión del CNI catalán pagó a Price 370.000 euros por consultas sobre aumento de personal o propiedad intelectual

"Parecido" a la propuesta de Mas

La diputada del PP y secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este jueves la propuesta del líder del PSC, argumentando que es un sistema "parecido" al que planteaba el expresidente de la Generalitat Artur Mas. "No estamos de acuerdo", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, y ha apuntado que, a su juicio, la deuda que dejó "el tripartito en el que estaba el PSOE" así como la de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont no se tiene que pagar "con los impuestos de todos los españoles". "Tendrá que ser gestionada en Cataluña", ha aclarado.

 

Más sobre este tema
stats