X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Iceta reclama la creación de una Hacienda catalana

  • El líder del PSC apunta a la "responsabilidad fiscal y de gobierno" que supondría para las autonomías gestionar impuestos, y afirma que "no hay que esperar una nueva Constitución"
  • Critica el sistema de financiación autonómico y llama a crear "un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria" entre todas las autonomías

infoLibre Publicada 30/11/2017 a las 09:28 Actualizada 30/11/2017 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Miquel Iceta este lunes en un desayuno informativo de Europa Press.

Miquel Iceta este lunes en un desayuno informativo de Europa Press.

EFE
El líder y candidato del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto la creación de una Hacienda federal en la que la Generalitat asuma la recaudación y gestión de los impuestos en Cataluña. Califica la reforma del sistema de financiación autonómica como "urgente", y apostilla que "no hay que esperar una nueva Constitución", sino que se puede "avanzar mucho con intención y voluntad federal".

En un artículo en El Mundo, el socialista alude a la "responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión" de los impuestos, en consorcio con el Gobierno de España. Iceta considera que el sistema de financiación autonómico "ha hecho aguas durante la crisis", algo que ha afectado al Estado del Bienestar, ya que tres de sus cinco pilares —educación, sanidad y servicios sociales—, son competencias autonómicas. 

Así, el socialista insta a "aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera" de las comunidades, y también crear "un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria" entre todas las autonomías. Considera que este fondo "daría claridad y simplicidad al sistema", y garantizaría "la ordinalidad de los recursos finales".

Iceta alude a los Acuerdos de Granada, de su partido, "que se inspiran en el sistema alemán que gravita, como nuestro sistema, en torno a los impuestos compartidos". Considera que estas medidas también ayudarían a cumplir la sentencia el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, según la cual la contribución interterritorial no debe colocar "en peor condición relativa a quien contribuye respecto a quien se beneficia".

Asimismo, señala que una Agencia Tributaria federal exige "mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y al pacto", y critica que los que hay actualmente en nuestro país "o bien se han casi desvanecido o bien se han consolidado como órganos de imposición de las decisiones del Gobierno central". 

"Hay que recuperar autonomía financiera y económica real", sentencia Iceta.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 01/12/17 20:03

    Pregunta: ¿Qué hubiera pasado con el Procès si Cataluña hubiera tenido una Hacienda propia, con la recaudación y gestión de sus impuestos autónoma como reclama "ahora" el Sr. Iceta?.
    La respuesta debe dársela cada uno a la hora de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Serafin Serafin 02/12/17 09:53

      Hubieran llegado hasta donde han llegado. No les ha faltado dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Serafin Serafin 30/11/17 22:38

    Se recauda más cuando es para ti, y da para repartir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TXISKOMP TXISKOMP 30/11/17 20:46

    ICETA: YO TE CREO. ¿PODRÁS CON S. DIAZ, FELIPE(el colombiano) y ALFONSO XIV (el cepillador)?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EmiPerez EmiPerez 30/11/17 19:04

    el tal POZO es casi tan listo como sampayo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • EmiPerez EmiPerez 30/11/17 19:00

    oh. sampayo pero mira que eres listo, con gente de izquierda como tu hay Rajoy para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Galeno1 Galeno1 30/11/17 18:39

    Esta noticia, apunta que en Cataluña, está pasando lo que pasaba en 2014  y en 2015, y era que Podemos le marcaba la agenda a los partidos, sobre todo al PSOE ya que los partidos iban al rebufo de Podemos, incluida IU.

    En el resto de España sobre todo desde 2017, la cosa cambió, llegando Podemos  a ser el felpudo del PSOE como se ve en Castilla la Mancha.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    13

    • Galeno1 Galeno1 30/11/17 18:45

      "Errejón, que es el portavoz de grupo en la comisión constitucional del Congreso, ha asociado la negociación entre fuerzas políticas diferentes tras el 21-D a "constitucionalizar un modelo territorial en España, que no lo hay".

      Desde su visión, es preciso cerrar un sistema de financiación autonómico, y constitucionalizar también la distribución de competencias, pues entiende que estas cuestiones se han ido delimitando "a base de acuerdos y jurisprudencia, así como a un recurso permanente al Tribunal Constitucional, que creo que ha debilitado su visión".

      La necesidad de revisar cuáles son las necesidades de los españoles hoy en día, es uno de los retos que ha marcado, pues argumenta que están "insuficientemente cubiertas por el acuerdo social que nos dimos en el 78". La conversación entre diferentes, ha concluido, debe actualizar un acuerdo de convivencia que "muchas no necesitan tocar la Constitución, aunque algunas sí" y significaría llegar a un acuerdo en Cataluña y, seguidamente, algún otro entre Cataluña y España.

      El propio Carreras no ha descartado, en el plano de las soluciones territoriales, la celebración de un referéndum pactado vía artículo 92 de la Constitución, que regula los referéndums consultivos, y mucho menos a través de un cambio constitucional. Su propuesta es más cercana a la de una Ley de Claridad, siguiendo la vía canadiense.

      Una medida que precisamente llevan en su programa los 'comuns' que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, mientras que los socialistas catalanes lo han planteado en precampaña." (30N de 2017)

      https://www.elconfidencial.com/espana/2017-11-30/mesa-politica-pimco_1485994/

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • sampayo sampayo 30/11/17 16:52

    El psoe en campaña electoral es mas revolucionario que lenin, despues de la campaña es más neoliberal que el pp y las bases que dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Casihundidos Casihundidos 30/11/17 14:01

    Al final del todos los males "la pela"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 30/11/17 12:12

    Venga, Iceta, y que pasa con los que habéis encarcelado en Madrid. ¡¡ Dejate de proponer lo que nunca hicisteis en lustros de gobierno. Baila, Baila que te vas a tragar el mayor desastre del PSC en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre