21D | Elecciones en Cataluña

Iceta reclama una Hacienda catalana que gestione todos los impuestos

Miquel Iceta este lunes en un desayuno informativo de Europa Press.

infoLibre

El líder y candidato del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto la creación de una Hacienda federal en la que la Generalitat asuma la recaudación y gestión de los impuestos en Cataluña. Califica la reforma del sistema de financiación autonómica como "urgente", y apostilla que "no hay que esperar una nueva Constitución", sino que se puede "avanzar mucho con intención y voluntad federal".

En un artículo en El Mundo, el socialista alude a la "responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión" de los impuestos, en consorcio con el Gobierno de España. Iceta considera que el sistema de financiación autonómico "ha hecho aguas durante la crisis", algo que ha afectado al Estado del Bienestar, ya que tres de sus cinco pilares —educación, sanidad y servicios sociales—, son competencias autonómicas. 

Así, el socialista insta a "aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera" de las comunidades, y también crear "un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria" entre todas las autonomías. Considera que este fondo "daría claridad y simplicidad al sistema", y garantizaría "la ordinalidad de los recursos finales".

Iceta alude a los Acuerdos de Granada, de su partido, "que se inspiran en el sistema alemán que gravita, como nuestro sistema, en torno a los impuestos compartidos". Considera que estas medidas también ayudarían a cumplir la sentencia el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, según la cual la contribución interterritorial no debe colocar "en peor condición relativa a quien contribuye respecto a quien se beneficia".

Descárgate aquí los programas electorales

Descárgate aquí los programas electorales

Asimismo, señala que una Agencia Tributaria federal exige "mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y al pacto", y critica que los que hay actualmente en nuestro país "o bien se han casi desvanecido o bien se han consolidado como órganos de imposición de las decisiones del Gobierno central". 

"Hay que recuperar autonomía financiera y económica real", sentencia Iceta.

 

Más sobre este tema
stats