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Accidente de tren en Santiago

Víctimas de Angrois acusan al juez de actuar como “abogado defensor” de Adif

Las víctimas del Alvia vuelven al Obradoiro dos años después del accidente

infoLibre

 Las víctimas del accidente de Angrois en Santiago acusan a la justicia –tanto al juez instructor de la causa como al fiscal– de estar actuando "como abogados defensores de Adif y Renfe", a raíz del aplazamiento de la comparecencia de tres peritos este miércoles, suspensión que estuvo motivada por la inclusión en el sumario de 300 folios aportados a última hora por el administrador de infraestructuras ferroviarias. Informa Europa Press.

En una comparecencia ante los periodistas a las puertas de los Juzgados de Fontiñas, Teresa Gómez-Limón, integrante de la plataforma de afectados, actuó como portavoz para mostrar su malestar con el proceder de las entidades públicas empresariales que dependen de Fomento, pero también con la del magistrado Andrés Lago Louro y del representante del Ministerio Público, Antonio Roma.

"Adif y Renfe sé quienes son, lo que me duele es que la justicia esté actuando como está actuando, con 80 muertos, y que esté actuando como abogada defensora de Adif y Renfe", censuró la exdiputada del PP en Madrid, quien viajaba en el tren Alvia aquel 24 de julio de 2013.

Tras ella, mostrando pancartas reivindicativas de justicia y verdad, estuvo una decena de víctimas, a los que se unieron con un aplauso y les mostraron su respaldo los participantes en una concentración contra el juicio a 12 personas que ocuparon una sala de cine en 2011 en la capital gallega.

"Es una burla a las víctimas y a la sociedad", denunció Gómez-Limón, en relación a la "sorpresa" que se llevaron las partes el lunes cuando el administrador de infraestructuras ferroviarias entregó en el juzgado "300 folios que se había olvidado". "Y lo más grave es que el juez lo admita", añadió.

En este sentido, interpretó esta actuación como "un teatro" y "una manipulación", algo "lamentable" que, a juicio de esta miembro de la plataforma servirá de "herramienta" para que el instructor "no impute a Adif".

Además, puso en duda la veracidad de los documentos, y apuntó la posibilidad de que estén realizados "ad hoc" para la causa, puesto que "muchos no están firmados", algunos se refieren a la línea convencional y por tanto "no tienen nada que ver con la alta velocidad" y otros son "hojas en Excel".

Esta nueva información se incorpora al sumario, además, después de que el magistrado haya negado "todas" las pruebas y diligencias que solicitaron las víctimas, según recordó Teresa Gómez-Limón. En esta línea, opinó que Adif "quiere quitarse el marrón y echárselo a otros", puesto que el análisis de riesgos previo que entregó en el juzgado fue realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE).

Ante esto, Gómez-Limón anunció la intención de las víctimas de reclamar "un calígrafo" para comprobar la documentación, y solicitarán también "que los señores que firman" algunos de los documentos "vengan a explicarlo" a Compostela, en sede judicial. Por otra parte, esta portavoz reveló que el fiscal se reunió con las víctimas en una cafetería de Madrid y les preguntó si habían cobrado sus indemnizaciones, ante la indignación que esto causó a personas que perdieron a familiares en el siniestro.

También el actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, contactó con Gómez-Limón, según relató ella, y se citaron en otro café, donde este le preguntó cómo estaba y qué necesitaba. "Han intentado medios suaves", denunció, sugiriendo presiones para acallar sus protestas. "Pero han visto que no vamos a aguantar ninguna tomadura de pelo", apostilló.

Por todo ello, concluyó que su objetivo es que se haga justicia para todos, y no "para unos sí y otros no", para evitar que "mañana" una tragedia como la de la curva de A Grandeira le ocurra a otras personas.

En Marea exige la comparecencia de Catalá y del presidente de Adif

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Por su parte, En Marea solicitó que comparezcan en el Congreso el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, por la "omisión" de información en relación con el caso del Alvia. La portavoz del grupo en el Congreso, Alexandra Fernández, exige explicaciones en sede parlamentaria del porqué de haber "omitido por error" durante tres años la entrega al juzgado de esta documentación.

Así, denuncia las "evidentes dudas existentes respecto a la colaboración con la Justicia garantizada por Fomento hace tres años, al comienzo del proceso judicial sobre el siniestro de Angrois". "Ante hechos como este, está en cuestión que Fomento, Adif y Renfe colaborasen de verdad con la Justicia, más bien se dedicaron a poner palos en ruedas con el único objetivo de que el proceso concluyese con la culpabilidad única del maquinista del Alvia", lamentó Alexandra Fernández.

A renglón seguido, incidió en que "está claro que se dedicaron a obstaculizar todo lo que pudieron el proceso y, ahora, debido a la reapertura del caso, siguen practicando juegos malabares". Por todo ello, la formación gallega subraya que "hechos como estos hacen que la demanda de la comisión de investigación del Alvia en el Congreso cobre más fuerza aún".

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