Las víctimas de Angrois ven "inaceptable" inaugurar "de forma ostentosa" el AVE a Galicia "como si no hubiera pasado nada"

Las víctimas de Angrois protestan en Chamartín por la inauguración del AVE a Galicia

infoLibre

Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago ven "inaceptable" inaugurar "de forma ostentosa" la llegada del AVE a la comunidad "como si no hubiera pasado nada", tras la muerte de 80 personas en la curva de A Grandeira, en Angrois (Compostela), informa Europa Press.

"Es inaceptable que tras ocho años sin la investigación técnica independiente que reclama la Unión Europea para aclarar lo que allí ocurrió y que no vuelva a suceder vayan a inaugurar de forma ostentosa la LAV Madrid-Galicia como si allí no hubiera pasado nada", señalan en una carta que han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La misiva se la ha dado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en presencia del Rey Felipe VI uno de los integrantes de la plataforma de afectados, Arturo Domínguez, en el andén de Chamartín donde la comitiva ha tomado el tren con destino a Ourense.

Con ella, los familiares de los fallecidos y heridos en el siniestro aquel día denuncian la "absoluta falta de sensibilidad y desmemoria impropias de un país serio". "Debería causar sonrojo a nuestras instituciones y gobernantes", advierten.

Así, recuerdan que llevan "más de ocho años reclamando la verdad y que se depuren todo tipo de responsabilidades, tal y como corresponde a una democracia avanzada" e inciden en que "para ello es imprescindible que se realice una investigación técnica independiente" sobre lo sucedido, que todavía está por juzgar.

Víctimas de Angrois demandarán al Ministerio de Transportes por "la negativa a investigar" el accidente

Víctimas de Angrois demandarán al Ministerio de Transportes por "la negativa a investigar" el accidente

De hecho, el instructor cerró la causa con dos presuntos responsables de 80 homicidios por imprudencia profesional grave: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, que está previsto que se sienten en el banquillo en el primer trimestre de 2022.

Estudiará el cese en la CIAF

Sin embargo, la única investigación oficial realizada por el Estado español, la de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), culpa únicamente al maquinista.

Por este motivo, la plataforma de víctimas, que fue recibida el pasado jueves por la actual ministra de Transportes por primera vez, le reclamó el cese del presidente del organismo, a lo que esta respondió que lo estudiaría.

Más sobre este tema
stats